sábado, 28 de noviembre de 2020

◄ ¿Qué significa Jeremías 2: 4? ►

 


Oíd la palabra del SEÑOR, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel.

 

Jeremías 2: 4 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing / FreeBibleimages.org

Pensamientos del verso

El Señor eligió a las tribus de Israel y la casa de Jacob para que fueran Su propio pueblo especial, e hizo un pacto condicional con ellos en el monte Sinaí. Fueron santificados para el Señor y se convirtieron en su pueblo consagrado. La nación de Israel fue apartada como porción de Dios, no solo colectivamente sino individualmente. Cada generación debía ser santa para el Señor. Cada uno debía escuchar y obedecer la santa ley del Señor Dios de Israel.

 

La Nación de Israel debía permanecer separada de las naciones gentiles no consagradas, que rodeaban sus fronteras. No debían ser influenciados por sus vecinos paganos incircuncisos. Incluso hicieron un pacto con Dios para hacer todo lo que Él les ordenó. Sin embargo, una y otra vez rompieron su pacto con el Señor y codiciaron dioses extranjeros.

 

A través de la desobediencia y la idolatría descarada, el pueblo de Dios se dividió en dos reinos separados. Tanto el reino sureño de Judá como el estado norteño de Israel recibieron múltiples advertencias de que se arrepintieran de sus pecados, se volvieran a Dios y cumplieran la promesa del pacto.

 

Sin embargo, su desobediencia continua para escuchar la voz del Señor y romper sus alianzas impías con sus vecinos idólatras, resultó en la denuncia abrasadora de Dios de los caminos impíos de Su pueblo, y se emitieron muchas advertencias proféticas de castigo severo - a través de hombres santos de Dios.

 

Se levantaron profetas para advertir al pueblo que se arrepintiera de su pecado y regresara al Señor, o sufrir las consecuencias de su desobediencia... y en este segundo capítulo de Jeremías hay una sinopsis condensada de la increíble infidelidad de Israel, que se enumera a lo largo de la toda la historia del Antiguo Testamento. Debían escuchar la Palabra del Señor, escuchar este mensaje de Dios y prestar oído a Su Palabra. Debían prestar atención a sus instrucciones y obedecer sus mandamientos.

 

La fe viene al escuchar y escuchar la Palabra del Señor, y esta nación recibió instrucciones de escuchar la Palabra del Señor. Debían escuchar todo lo que estaba diciendo. Debían prestar atención a Su Palabra, prestar atención a lo que Dios estaba diciendo y confiar en que Él cumpliría todo lo que había prometido a sus antepasados.

 

Una simple lectura de las Escrituras del Antiguo Testamento identifica claramente la infidelidad persistente y continua de los antepasados ​​de Israel, a pesar de la maravillosa fidelidad de Dios. Hizo que el Señor contienda rigurosamente con ellos e invocara al cielo y a la tierra para ser testigos de la crasa apostasía de Israel. “Mi pueblo ha cambiado su gloria por lo que no aprovecha", fue la evaluación desconsolada de Dios. "¡Aterrorícense, cielos, por esto, y estremezcan. Estén muy desolados", declaró el Señor con gran angustia de corazón.

 

Puede ser fácil para los creyentes de la era de la iglesia criticar a la nación de Israel por su descarrío y condenar su miserable apostasía y su negativa a escuchar la Palabra del Señor. Pero, ¿no deberíamos, más bien, reflexionar sobre nuestra propia conducta para ver si andamos en la verdad? ¿No deberíamos examinarnos a nosotros mismos para ver si verdaderamente escuchamos la Palabra del Señor y si escuchamos Su voz en palabra y obra, mente y motivo?

 

Toda la Escritura está escrita para nuestro aprendizaje, y los elementos de la historia de Israel se han registrado para nuestro aprendizaje... haciéndolos un ejemplo para nosotros, que hemos venido después. La desobediencia de Israel debería impulsarnos a cada uno de nosotros a vivir una vida piadosa y a escuchar y aplicar la Palabra del Señor.

 

Tengamos cuidado de no caer en los caminos descuidados de Israel, sino de aprender de su descarrío, para que podamos vivir piadosamente en Cristo Jesús ... en nuestras palabras, en nuestras obras y en nuestra manera de vivir, en amor. , con fe y pureza de corazón, para gloria de Dios.

 

Mi oración

Padre Celestial, perdóname por las veces que no he escuchado Tu voz ni respondido Tu Palabra, sino que he seguido mi propio camino y he sido influenciado por cosas que deshonran Tu nombre. Mantenme agachado en la Cruz y quebrantado ante Ti. Abre mis oídos para escuchar tu voz y abre mis ojos para que pueda seguir tu camino. Mientras considero que Israel no escuchó Tu Palabra y obedeció Tu voz, ayúdame a estar atento a todo lo que Tú me enseñarías, y que pueda honrar Tu nombre en todo lo que soy y en todo lo que hago, para Tu alabanza y gloria. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Jeremías 2: 4

Oíd la palabra del Señor, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel.

 

Isaías 51: 1-4

Palabras de consuelo para Sion

51  Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados.

Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué.

Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.

Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos.

 

Jeremías 5:21

'Ahora escucha esto, oh tonto y gente insensata,

Quien tiene ojos pero no ven;

Que tienen oídos pero no oyen.

 

Jeremías 7: 2

"Párense a la puerta de la casa del Señor y proclamen allí esta palabra y digan: '¡Oíd la palabra del Señor, todos los de Judá, los que entran por estas puertas para adorar al Señor!' "

 

Jeremías 13:15

Escucha y presta atención, no seas arrogante,

Porque el Señor ha hablado.

 

Jeremías 19: 3

Y di: 'Escucha la palabra del Señor, oh reyes de Judá y habitantes de Jerusalén: así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: “He aquí, estoy a punto de traer un calamidad sobre este lugar, en el que el los oídos de todo el que lo escuche se estremecerán.

 

Jeremías 31: 1

“En ese momento”, declara el Señor, “seré el Dios de todos los familias de Israel, y ellos serán mi pueblo”.

 

Jeremías 33:24

“¿No habéis observado lo que ha dicho este pueblo, diciendo: 'El dos familias que el Señor eligió, Él halos rechazó '? Así ellos desprecian a mi pueblo, ya no son como nación a su vista.

 

Jeremías 34: 4

Sin embargo, escucha la palabra del Señor, oh Sedequías, rey de Judá. Así dice el Señor acerca de ti: 'No morirás a espada.

 

Jeremías 44: 24-26

24 Y dijo Jeremías a todo el pueblo, y a todas las mujeres: Oíd palabra de Jehová, todos los de Judá que estáis en tierra de Egipto.

25 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos lo ejecutasteis, diciendo: Cumpliremos efectivamente nuestros votos que hicimos, de ofrecer incienso a la reina del cielo y derramarle libaciones; confirmáis a la verdad vuestros votos, y ponéis vuestros votos por obra.

26 Por tanto, oíd palabra de Jehová, todo Judá que habitáis en tierra de Egipto: He aquí he jurado por mi grande nombre, dice Jehová, que mi nombre no será invocado más en toda la tierra de Egipto por boca de ningún hombre de Judá, diciendo: Vive Jehová el Señor.

 

Oseas 4: 1

Oíd la palabra del Señor, hijos de Israel,

Porque el Señor tiene un caso contra los habitantes de la tierra,

Porque hay No fidelidad o amabilidad

O conocimiento de Dios en la tierra.

 

Miqueas 6: 1

Escuche ahora lo que el Señor está diciendo:

"Levántate, defiende tu caso antes de las montañas,

Y deja que las colinas escuchen tu voz.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...