miércoles, 11 de noviembre de 2020

◄ ¿Qué significa Deuteronomio 4: 2? ►

 


No añadirás a la palabra que te mando, ni quitarás de ella, para que guardes los mandamientos de Jehová tu Dios que yo te mando.

 

Deuteronomio 4: 2 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Kevin Carden

Pensamientos del verso

Los hijos de Israel fueron rescatados de la esclavitud en Egipto en esa primera noche de Pascua, cuando untaron los dinteles de sus casas con la sangre de un cordero pascual sin tacha, por fe. Debido a que creyeron en Dios, el ángel de la muerte pasó sobre ellos. Demostraron su fe cumpliendo sus instrucciones y untando los dinteles de sus casas con la sangre derramada de los corderos pascuales.

 

No pasó mucho tiempo después de su redención de sus amos esclavos egipcios, que Dios hizo un pacto condicional con la nación de Israel. Si cumplían los términos del acuerdo, Dios prometió bendecirlos. Sin embargo, si la nación rompía su acuerdo con el Señor, serían castigados.

 

Esa primera generación de israelitas prometió solemnemente que harían todo lo que el Señor requiriera. Sin embargo, como nosotros, ellos tenían una naturaleza pecaminosa y comenzaron a murmurar contra el Señor y Su siervo elegido, Moisés. Mostraron incredulidad, deshonraron a Dios con su adoración de ídolos, ¡e incluso anhelaron regresar a Egipto porque extrañaban los pepinos y el ajo!

 

Durante cuarenta años, la primera generación de israelitas fue sentenciada a vagar por el desierto, hasta que cada uno de estos desobedientes murió y sus huesos fueron enterrados en la arena del desierto. Solo Josué y Caleb entraron en la tierra prometida, porque solo ellos mantuvieron su confianza y fe en la Palabra del Señor durante toda la prueba. Josué y Caleb no solo fueron salvos por su fe, sino que también vivieron su vida por fe.

 

Y así fue, que una nueva generación de israelitas creció en el desierto y necesitaba que se les enseñara el mismo conjunto de reglas del pacto que sus padres habían despreciado. Moisés los reunió para poder enseñarles los mismos estatutos y juicios de la ley. La nueva generación, que estaba a punto de entrar en Canaán y tomar posesión de la tierra que el Señor Dios de sus padres había prometido, recordó la Ley sagrada que les fue dada a los padres una generación antes.

 

Pero antes de que Moisés comenzara a ensayar los términos del acuerdo en los oídos del pueblo, les dio una seria advertencia. "No añadirás a la palabra que te mando, ni quitarás de ella, para que guardes los mandamientos de Jehová tu Dios que yo te mando."

 

Israel había sido seleccionado del mar de la humanidad para ser el pueblo escogido de Dios, a quien utilizaría para circunnavegar los malvados planes de Satanás para destronar a Dios. Habiendo tomado el dominio de la tierra de Adán caído, este mal deseaba retener su gobierno satánico e ilegal sobre la tierra. Pero Israel fue elegido para ser testigo de Dios en la tierra. Debían ser un ejemplo para los gentiles. Debían contarles a las naciones acerca del Señor Dios de Israel. Debían enseñarles a poner su confianza en el único Dios del cielo y de la tierra.

 

Israel debía explicar sobre el pecado, la justicia y el juicio. Debían decirles acerca de la venida del Mesías, quien sería el Rey de Israel y el pariente-Redentor de todos, quien confiaría en Él. Debían enseñarles los estatutos y los juicios del Señor ... que había dado en el Sinaí. Debían hablar de la venida del Reino de Dios, PERO NO debían alterar las Palabras del Señor de ninguna manera. No debían añadir nada a Su Palabra ni quitarle nada. "No añadirás a la palabra que te mando “, se les instruyó, "ni quitarás de ella, para que guardes los mandamientos de Jehová tu Dios que yo te ordeno".

 

Dios sabe que una verdad a medias o una verdad a medias puede ser tan engañosa como una mentira en toda regla. Agregar a la Palabra de Dios o eliminar secciones de ella puede causar un daño mayor que ignorarla. Esto no solo es cierto en el caso de la Ley de Moisés, sino que es el caso de todas las Sagradas Escrituras, y debemos ser diligentes en conocer la verdad de la Palabra de Dios, celosos en mantener su pureza, rigurosos en el estudio de las Escrituras y discerniendo en su correcta interpretación.

 

Rechacemos a aquellos que leen sus propias opiniones sesgadas en la Palabra de Dios o intenten complementarla con textos extrabíblicos, sueños, visiones o imaginaciones salvajes, que buscan agregar a la revelación final de Dios y, por lo tanto, ampliar el canon completo de las Escrituras. Y busquemos hombres de Dios, que estén preparados para enseñar todo el concilio de la Palabra de Dios, literal, históricamente, dispensacionalmente, gramaticalmente, con oración ... y para enseñarla en su contexto bíblico correcto.

 

Seamos como los bereanos de la época de Pablo, que eran más nobles que otros cristianos porque recibieron la Palabra de Dios con toda su disposición mental y examinaron las Escrituras por sí mismos, escudriñándolas todos los días para ver si lo que Pablo les decía era la verdad.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por Tu Palabra y las verdades que contiene. Señor, sé que a lo largo de la historia del mundo, el hombre ha buscado desacreditar y distorsionar la verdad bíblica. Dame un espíritu de enseñanza y ayúdame a leer Tu Palabra con sabiduría y discernimiento. Proporcionar maestros que no distorsionen el texto inspirado, a través de sus propios prejuicios denominacionales o comprensión defectuosa. Corrija cualquier prejuicio que pueda tener, y que su Espíritu Santo me proteja de cualquier verdad a medias o verdades a medias, que puedan distorsionar mi entendimiento y me guíe a toda la verdad, lo ruego. En el nombre de Jesús, AMEN.

Deuteronomio 4: 2

No añadirás a la palabra que No te lo mando, ni lo quites, para que guardes los mandamientos del Señor tu Dios que yo te mando.

 

Deuteronomio 12:32

"Todo lo que yo te ordene, tendrás cuidado de hacerlo; no le añadirás ni quitarás.

 

Josué 1: 7

Solo sé fuerte y muy valiente; Cuídate de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te desvíes ni a la derecha ni a la izquierda, para que puedas tenga éxito donde quiera que vaya.

 

Proverbios 30: 6

No agregue a sus palabras

O te reprenderá y resultarás mentiroso.

 

Apocalipsis 22: 18-19

18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

 

Eclesiastés 12:13

La conclusión, una vez escuchado todo, es: teme a dios y guardar sus mandamientos, porque esto se aplica a cada persona.

 

Mateo 5:18

Porque de verdad te digo, hasta que pasen el cielo y la tierra, no la letra o el trazo más pequeño pasará de la Ley hasta que todo se cumpla.

 

Mateo 5:43

"Has oído que se dijo: 'Amarás a tu prójimo y odia a tu enemigo.

 

Mateo 15: 2-9

¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.

Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,

ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:

Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.

Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. m

 

San Marcos 7: 1-13

Lo que contamina al hombre

(Mt. 15.1-20)

7 Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén;

los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.

Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.

Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.

Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?

Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
    Este pueblo de labios me honra,
    Mas su corazón está lejos de mí.

Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. m

Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,

12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,

13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

 

Gálatas 3:15

Hermanos de religión, yo hablo en términos de relaciones humanas: aunque sea solo un hombre pacto, sin embargo, cuando ha sido ratificado, nadie lo anula ni agrega condiciones para ello.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...