domingo, 11 de octubre de 2020

◄ ¿Qué significa Santiago 2:10? ►

 


Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se hace culpable de todos.

 

Santiago 2:10 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Cliker

Pensamientos del verso

Santiago nos recuerda que, "el que guarda toda la ley y, sin embargo, tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos", lo que parece estar en contradicción con la enseñanza de Pablo, quien insiste en que no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia.

 

En la superficie, este versículo parece contradecir las buenas nuevas del Evangelio de la gracia y defender la Ley de Moisés, al enseñar que quebrantar una parte de la ley hace al hombre culpable de todas. Sin embargo, cuando se examinan ambas enseñanzas en su contexto bíblico, queda claro que ambas enseñanzas permanecen en perfecta unión.

 

La Ley de Moisés fue dada a la nación redimida de Israel, unos meses después de su entrega sobrenatural de Egipto. En total, había 613 leyes individuales, pero eran indivisibles. Si un israelita quebrantaba una de las leyes dadas por medio de Moisés, entonces ese hombre quebrantaba toda la Ley mosaica, y quebrantar la Ley en un área significaba que había violado toda la Ley de Dios. Quebrantar la ley fue un pecado, que no anuló su condición de redimido, sino que lo puso fuera de la comunión con Dios.

 

Una vez al año, toda la compañía de Israel tenía un día de Expiación, cuando el sumo sacerdote ofrecía ciertos sacrificios ordenados por Dios para pagar por el pecado de toda la nación. Y por un año más, el pecado colectivo de Israel sería cubierto, hasta que viniera el Mesías prometido, para salvar a Su pueblo de sus pecados. La Ley también delineó ciertos sacrificios que debían hacerse cuando un israelita quebrantaba ciertos mandamientos específicos de Dios.

 

Se dieron ciertos castigos a los pecadores individuales por su pecado particular. Había requisitos, reglas que se daban o rituales que debían ser realizados por el sacerdote o por el pecador contrito. Pero colectivamente, el PECADO de la nación tenía que ser cubierto, una vez al año, hasta que Jesús viniera como el único y perfecto sacrificio por el PECADO. Los sacrificios diarios se usarían para los pecados individuales, pero el pecado nacional era un evento anual.

 

La Ley de Moisés fue dada a la nación redimida de Israel antes de la Cruz, para señalarles a su Mesías venidero, pero romper una parte de la Ley Mosaica significaba que un hombre había quebrantado toda la Ley Mosaica, lo que los alejó de la comunión. con Dios, hasta que sus pecados fueran cubiertos, ofreciendo el sacrificio de sangre apropiado. Pero siguiendo el sacrificio total, completo y final de Dios por el pecado, es decir, la ofrenda de Cristo en la Cruz, (una vez por TODAS) los creyentes de la era de la Iglesia, en la dispensación de la gracia de Dios, están bajo la Ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús y Pablo nos dicen que " la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me liberó de la ley del pecado y de la muerte".

 

El sacrificio total y final por TODOS los pecados se pagó en la Cruz, y aunque los pecados pasados, presentes y futuros de los cristianos son perdonados para siempre, un solo pecado nos aleja de la comunión con el Padre. Si somos culpables de un pecado posterior a la salvación, perdemos nuestra comunión con Cristo hasta que se lo confesamos. Aunque en posición segura, y todavía un hijo de Dios, el pecado aleja a todo hijo de Dios nacido de nuevo de disfrutar de la comunión con nuestro Padre, hasta que confesamos nuestra injusticia.

 

La Ley anterior a la Cruz, fue dada al Israel redimido para señalarles a Cristo (la venida, el sacrificio completo por el pecado). La Ley de Moisés estuvo vigente hasta la Cruz, cuando fue reemplazada por la Ley Real de Cristo posterior a la Cruz, que es dada a la Iglesia de Dios redimida, porque Cristo pagó el sacrificio por nuestro pecado inherente, y también por los muchos. pecados que cometemos individualmente.

 

El requisito moral, de la Ley del Espíritu del Nuevo Testamento, es similar a los mandamientos morales dentro de la Ley mosaica, pero ' similar a ' no es lo mismo que ' igual a ', por lo que Pablo enseña que no somos bajo la Ley, pero bajo la Gracia. No estamos bajo la antigua ley mosaica, sino bajo la nueva ley del Espíritu de vida. Sin embargo, esto no es una licencia para pecar, ¡NUNCA! Pero la Palabra de Dios insiste en que TODOS los que creen deben vivir una vida piadosa que honre a nuestro Salvador.

 

Lamentablemente, hay quienes continúan insistiendo en que la Iglesia posterior a la Cruz todavía debe adherirse a la Ley anterior a la Cruz ... pero esto no es lo que enseña la Biblia. La adherencia a los requisitos de la ley mosaica indivisible, con sus 613 mandamientos y sacrificios anuales para expiar el pecado, hasta la llegada del Mesías, no es lo que el Nuevo Testamento enseña a los creyentes de la era de la Iglesia. Somos salvos por gracia - aunque tenemos fe en Cristo, ya no estamos bajo la Ley sino bajo la Gracia.

 

La Ley fue el modelo de vida dado al Israel redimido ... y romper una de las 613 leyes equivale a quebrantar toda la ley. Santiago no nos está diciendo que los cristianos deben guardar la ley mosaica como nuestro modelo de vida; CRISTO es el modelo de vida para los creyentes redimidos en la era de la Iglesia. Sin embargo, él está diciendo que hay un castigo igualmente severo para los cristianos, que pecan al violar una parte de la Ley Real de Dios (la Ley del Espíritu de Vida), al igual que hubo castigos para Israel que rompió cualquier parte de la Ley Mosaica. Así como un pecado quitó a un israelita de la comunión con Dios, un pecado quita al cristiano de la comunión con nuestro Padre celestial.

 

Cristo MURIÓ para pagar el precio por nuestro pecado, (y nuestros pecados) - nuestro PECADO inherente y nuestros PECADOS cometidos ... y aquellos que están en Cristo ya no están bajo la condenación de Dios, ni se nos exige que paguemos por nuestro pecado a través de un sistema de sacrificios, como Israel. Somos liberados de la PENA del pecado, porque Jesús tomó el castigo que merecemos. Pero también, los creyentes son liberados del PODER del pecado. Se nos da el poder del Espíritu Santo para vivir una vida justa y no ser tentados a pecar, porque hemos recibido la vida de Cristo y Su Espíritu que mora en nosotros, y somos capacitados para permanecer en Él y Él en nosotros, a través del poder. del Espíritu.

 

Alabado sea DIOS porque, como cristianos, no estamos bajo la esclavitud de la Ley de Moisés, sino bajo la LIBERTAD de la Ley de la Gracia, la Ley del Espíritu de Vida ... y como tales, somos llamados a caminar en espíritu y en verdad., vivir como Cristo vivió y permanecer en comunión con nuestro Padre celestial, en la belleza de la santidad y para la gloria de Dios.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por Tu Palabra y las verdades en sus páginas. Gracias porque no soy esclavo de la Ley de Moisés, sino que soy libre de vivir en la libertad de la Ley del Espíritu de Dios, en Cristo Jesús. Gracias por las lecciones que puedo aprender de Tus tratos con Israel y por la importancia de permanecer en comunión contigo, día a día. Gracias porque Cristo murió para pagar el precio total de mi pecado, y porque se me ha dado el poder de vivir una vida santa, que te honra. Guárdame de pecar, porque sé que el pecado, en pensamiento, palabra o hecho, me alejará de la comunión que disfruto contigo. Pero gracias porque el sacrificio de Cristo por mí fue hecho de una vez por todas, y que si confieso esas veces que caigo en pecado, eres fiel en perdonarme y devolverme a la dulce comunión contigo. Gracias en el nombre de Jesús,

Santiago 2:10

Para quien guarda la toda ley y sin embargo tropieza en un punto, se ha convertido culpable de todos.

 

Gálatas 3:10

Para cuantos sean de las obras de la Ley está bajo maldición; porque está escrito, "Maldito todo el que no obedezca todas las cosas escritas en el libro de la ley para cumplirlas ".

 

Deuteronomio 27:26

'Maldito el que no confirma las palabras de esta ley al cumplirlas. Y todo el pueblo dirá: "Amén".

 

Mateo 5: 18-19

18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...