lunes, 5 de octubre de 2020

◄ ¿Qué significa Proverbios 16: 1? ►

 


Los planes del corazón pertenecen al hombre, pero la respuesta de la lengua es de Jehová.

 

Proverbios 16: 1 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Dios es soberano sobre toda la tierra y prevalecerán sus planes y propósitos supremos. Sin embargo, desde el principio de la creación, al hombre se le dio libre albedrío, y leemos en este versículo que " los planes del corazón pertenecen al hombre".

 

La responsabilidad de tomar buenas decisiones o incluso malas decisiones, se da al corazón del hombre, pero esto no sugiere que Dios de alguna manera haya perdido Su autoridad en nuestras vidas, porque el versículo continúa ... " pero la respuesta de la lengua es de El Señor."

 

La soberanía del Señor no se ve disminuida debido a la capacidad que Dios le ha dado al hombre para tomar sus propias decisiones de libre albedrío. Por el contrario, la voluntad del hombre y la responsabilidad humana no se ven frustradas por la autoridad soberana de Dios.

 

Es la gracia de Dios la que ha dotado al hombre de la voluntad de tomar decisiones, la mente para pensar las cosas y el corazón para hacer planes. Sin embargo, cuando el hombre ha hecho todo lo que puede hacer ... es también por la gracia de Dios que el Señor formula el resultado final, porque, aunque los planes del corazón pertenecen al hombre (por la gracia de Dios) ... no obstante, la respuesta de la lengua es del Señor - (también por la gracia asombrosa de Dios).

 

Cuán a menudo hemos formado nuestros planes y propósitos solo para cambiarlos a mitad de camino. Y, sin embargo, al reflexionar sobre el resultado, a menudo reconocemos que fue por la gracia de Dios que Él nos guió en una dirección diferente, hacia un resultado más fructífero.

 

La mente de un hombre puede planificar su camino, pero el Señor en Su gracia guía nuestros pasos. Muchos planes pueden estar escondidos en el corazón de un hombre, pero nuestro Dios bondadoso dirige nuestro camino, porque el consejo del Señor permanecerá firme para siempre.

 

Este versículo no nos informa que nuestras decisiones tienen poca importancia. No niega la responsabilidad del hombre por las elecciones que toma ni niega la responsabilidad del hombre por las acciones que emprende y las palabras que pronuncia. Este versículo resalta la importancia de que todo hijo de Dios use nuestro libre albedrío dado por Dios para elegir sabiamente ... mientras buscamos llevar a cabo Su perfecta voluntad, en las decisiones que tomamos.

 

El salmista nos dice que nos deleitemos en el Señor y Él nos dará los deseos de nuestro corazón ... porque cuando nuestro corazón se vuelva hacia nuestro Salvador celestial, Su deseo perfecto se convertirá en los planes perfectos de nuestro ser interior.

 

Cuando permanecemos en Él y sometemos nuestra voluntad a Su dirección y guía ... los planes de nuestro corazón se alinearán con el propósito de Dios para nuestra vida ... y las respuestas que recibamos del Señor, se convertirán en el deleite de nuestro corazón - hasta que podemos decir ... No se haga tu voluntad la mía, para tu alabanza y gloria.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por las muchas verdades que se esconden en las preciosas páginas de Tu Palabra. Oro para que los planes y propósitos de mi corazón reflejen el deseo de Tu voluntad para mí. Gracias porque mi vida está en Tus manos, y oro para que la respuesta de mi lengua y los planes para mi vida estén perfectamente alineados con Tu Palabra y Tu voluntad. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Proverbios 16: 1

los planes del corazón pertenecen al hombre,

Pero la respuesta de la lengua es del Señor.

 

Proverbios 19:21

Muchos los planes están en el corazón de un hombre,

Pero el consejo del Señor permanecerá.

 

Proverbios 16: 9

La mente del hombre planea su camino,

Pero el Señor dirige sus pasos.

 

Mateo 10: 19-20

19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.

20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

 

Éxodo 4: 11-12

11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?

12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.

 

Éxodo 4:15

Debes hablar con él y pon las palabras en su boca; y yo, aun yo, estaré con tu boca y su boca, y te enseñaré lo que debes hacer.

 

2 Crónicas 18:31

Entonces, cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: "Es el rey de Israel", y se desviaron para pelear contra él. Pero Josafat clamó, y el Señor lo ayudó, y Dios los apartó de él.

 

Esdras 7:27

Bendito sea el Señor, Dios de nuestros padres, ¿Quién ha puesto algo como esto en el corazón del rey para adornar la casa del Señor que está en Jerusalén?

 

Nehemías 1:11

Señor, te suplico que tu oído esté atento a la oración de tu siervo y a la oración de tus siervos que se deleitan en reverencia tu nombre, haz que tu siervo tenga éxito hoy y dale compasión ante este hombre. Ahora yo era el copero del rey.

 

Salmo 10:17

Oh Señor, has escuchado el deseo del humilde;

Vas a fortalecer su corazón, Inclinarás tu oído

 

Salmo 119: 36

Inclina mi corazón a tus testimonios

Y no para ganancia deshonesta.

 

Proverbios 20:24

Los pasos del hombre son ordenados por el Señor,

Entonces, ¿cómo puede el hombre entender su camino?

 

Proverbios 21: 1

El corazón del rey es como canales de agua en la mano del Señor;

Ello vuelve a donde Él quiere.

 

Jeremías 1: 7-9

Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.

No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.

Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.

 

Jeremías 10:23

Yo sé, oh Señor, que el camino del hombre no es en sí mismo,

Tampoco está en un hombre que camina para dirigir sus pasos.

 

Jeremías 32: 39-40

39 Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.

40 Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.

 

Ezequiel 36: 26-27

26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

Lucas 12: 11-12

11 Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir;

12 porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.

 

Lucas 21: 14-15

14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa;

15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.

;

 

2 Corintios 8:16

Pero gracias a Dios que pone la misma seriedad en su nombre en el corazón de Tito.

 

Filipenses 2:13

para ello es Dios que obra en ti, tanto para querer como para trabajar para su beneplácito.

 

Santiago 1: 16-18

16 Amados hermanos míos, no erréis.

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...