jueves, 8 de octubre de 2020

◄ ¿Qué significa Oseas 11: 1? ►


Cuando Israel era joven lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

 

Oseas 11: 1 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Moody Publishers / FreeBibleimages.org

Pensamientos del verso

El significado de Oseas es 'Salvación', y en el libro de Oseas leemos la asombrosa historia de un profeta fiel de Dios, que recibe instrucciones de casarse con una prostituta ... pero ella continúa su prostitución durante todo el matrimonio.

 

Nos resulta difícil comprender la naturaleza impactante del matrimonio de Oseas. Y, sin embargo, esto es lo que sucedió en la vida de este hombre piadoso, y está registrado para nuestro aprendizaje.

 

A lo largo del libro vemos un paralelo claramente definido entre ... a) Oseas y su esposa infiel, Gomer yb) el Señor Dios de nuestra salvación, y la nación apóstata de Israel.

 

Durante la mayor parte del libro leemos sobre la desgarradora historia de vida de un hombre ... casado con una mujer desenfrenada, que lo traiciona repetidamente con muchos amantes, y que pinta un cuadro gráfico de la infidelidad de Israel al Señor, y la idolatría continua de la nación ... que incluía los pecados del pueblo y la maldad de los sacerdotes.

 

En los versículos finales del libro, descubrimos la profundidad del amor de Dios por Israel, a quienes se insta a que se arrepientan de sus pecados y, finalmente, se beneficien de las bendiciones de la gracia de Dios y su fidelidad eterna, tal como Gomer finalmente se arrepintió de su adulterio e infidelidad. Sin embargo, seguimos asombrados por la ingratitud a largo plazo de Israel hacia su Salvador, y nos avergüenza reconocer algunos fallos similares en nuestras propias vidas, cuando hemos dejado nuestro primer amor, hemos erigido ídolos en nuestras propias vidas o nos hemos alejado del Dios de nuestra salvación.

 

Uno casi puede sentir el intenso dolor que Dios sufrió, mientras leemos ... " Cuando Israel era joven lo amaba, y de Egipto llamé a Mi hijo". Fue el amor por la pequeña nación de Israel lo que hizo que Dios sacara a Abraham de su país pagano en Caldea, y fue por gracia que Dios prometió convertirlo en una gran nación, a través de la cual todas las familias de la tierra serían bendecidas.

 

Fue por amor que Dios eligió a Israel para convertirse en Su pueblo peculiar y nación elegida. Fue por gracia que Dios los protegió de los enemigos que los rodeaban y les proporcionó sustento durante sus vagabundeos por el desierto. Fue por amor a su pueblo y por la gracia de Dios que los llevó a través del Mar Rojo a la tierra prometida de Canaán.

 

Fue por amor que Dios determinó que Israel sería el pueblo por quien se escribirían las Escrituras y por medio del cual nacería el Mesías prometido. Y el amor por Su nación elegida hizo que Dios le revelara, al mismo Faraón, que Israel era Su nación especial, Su hijo adoptivo, ¡Su herencia elegida!

 

Dios amó a su pueblo del pacto en sus primeros días y los redimió de la servidumbre después de que habían soportado cuatrocientos años de esclavitud egipcia. Lamentablemente, cuanto más se preocupaba Dios por su pueblo, mayor era la apostasía de Israel y, sin embargo, a lo largo de su accidentada historia, el Señor fue misericordioso con ellos. En Su enojo e ira Él les mostró repetidamente Su misericordia, y descubrimos en las páginas de las Escrituras que llegará el día en que el pueblo escogido de Dios será finalmente restaurado a su Dios.

 

No hay indicios de que este versículo del Antiguo Testamento se refiera a otra cosa que no sea la liberación de Israel de Egipto: " Cuando Israel era joven, lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo".  Israel fue liberado de Egipto en el momento de la primera cena de Pascua, cuando los primogénitos del Egipto incrédulo fueron masacrados por el ángel de la muerte. Pero cuando Mateo fue impulsado por el Espíritu Santo a escribir su evangelio, aplicó este mismo versículo al Señor Jesucristo, el unigénito Hijo del Padre.

 

Debido al decreto asesino del rey Herodes, un ángel del Señor ordenó a sus padres que huyeran a Egipto por una temporada. El Rey de los judíos recién nacido fue llevado allí para escapar de la espantosa matanza de esos bebés inocentes en Belén, cuando el malvado rey se enteró de Su nacimiento y decidió destruir a este rival.

 

Durante su niñez y juventud, descubrimos que Jesús creció en sabiduría y estatura y aumentó en gracia y favor tanto con Dios como con los hombres. Y así, inspirado por el Espíritu Santo, Mateo usó la profecía de Oseas para señalar al Señor Jesús, cuando escribió: "de Egipto llamé a mi Hijo".

 

La promesa de Dios de restaurar a Israel como Su pueblo elegido, a través de la profecía de Oseas, sigue en pie, pero sucederá en el tiempo de Dios y a la manera de Dios. Aunque Israel rechazó a su Mesías y crucificó a su Rey, fue el amor lo que hizo que el Padre enviara a su Hijo unigénito al mundo, para redimir a la humanidad de su pecado ... y fue el amor lo que hizo que el Señor Jesús dejara a un lado Su gloria celestial. , y nacer en la raza humana caída, para que Él pudiera derramar Su propia sangre en la Cruz del Calvario por el pecado del mundo, el único que tiene el poder de perdonar el pecado de TODOS los que creen en Su nombre para salvación.

 

Alabado sea Dios porque por la fe en JESÚS también somos hijos e hijas del Dios Altísimo, y Él nos llamó, nos eligió y nos sacó de la esclavitud del pecado y de la esclavitud de Satanás, y nos adoptó en Su familia. Alabado sea Dios porque por Su gracia y amor se nos ha dado el derecho de ser llamados Sus hijos.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por la asombrosa historia de Oseas, cuya vida se convirtió en una imagen tan hermosa de Tu amor por Israel y un consuelo tan maravilloso para todos Tus hijos. Gracias porque eres un Dios fiel y porque en tu misericordia has hecho todo lo necesario para que yo sea perdonado de mis pecados, pasados, presentes y futuros, por la fe en Cristo. Gracias porque solo por gracia, solo por la fe en Cristo solo, soy eternamente Tuyo. Y gracias porque nada puede separarme de Tu amor, y porque nadie puede arrebatarme de Tus manos. Mantenme fiel a mi llamado. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Oseas 11: 1

Cuando Israel era joven, lo amaba,

y fuera de Egipto yo llamado Mi hijo.

 

Mateo 2:15

Él permaneció allí hasta la muerte de Herodes. Esto fue para que se cumpliera lo dicho por el Señor por medio del profeta: “De Egipto llamé Mi hijo ".

 

Éxodo 4:22

Entonces dirás a Faraón: "Así dice el Señor “: Israel es mi hijo, mi primogénito.

 

Oseas 2:15

Entonces le daré viñedos de allí,

Y el valle de Acor como puerta de esperanza.

Y ella lo hará canta allí como en los días de su juventud,

Como en el día en que ella subió de la tierra de Egipto.

 

Deuteronomio 7: 7

"El Señor no puso su amor en ti ni te eligió porque eras más en número que cualquiera de los pueblos, porque eras el más pequeño de todos los pueblos,

 

Jeremías 2: 2

"Ir y proclama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice el Señor:

"Recuerdo acerca de ti la devoción de tu juventud,

El amor de tus esponsales,

Me sigues en el desierto,

Por tierra no sembrada.

 

Ezequiel 16: 6

“Cuando pasé junto a ti y te vi retorciéndote en tu sangre, te dije mientras estabas en tu sangre, '¡Vive!' Sí, te dije mientras estabas en tu sangre: '¡Vive!'

 

Oseas 12: 9

Pero yo soy el Señor tu Dios desde la tierra de Egipto;

te voy a hacer vivir en carpas de nuevo,

Como en los días de la fiesta señalada.

 

Oseas 12:13

Pero por un el profeta el Señor sacó a Israel de Egipto,

Y fue guardado por un profeta.

 

Oseas 13: 4

Sin embargo, he sido el Señor tu Dios

Desde la tierra de Egipto;

Y tú no sabias cualquier dios excepto yo,

Porque no hay salvador aparte de mí.

 

Malaquías 1: 2

"Yo tengo te amaba”, dice el Señor. Pero dices: "¿Cómo nos has amado?" "¿No era Esaú hermano de Jacob?" declara el Señor. “Sin embargo yo he amado a Jacob;

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...