miércoles, 28 de octubre de 2020

◄ ¿Qué significa Jeremías 31:31? ►

 


He aquí, vienen días, declara el SEÑOR, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá,

 

Jeremías 31:31 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Jeremías fue el profeta que lloró cuando presenció la caída de Jerusalén y la destrucción del templo. Las advertencias de la apostasía fluyen a través de sus escritos, y él es quien etiquetó la Gran Tribulación como 'el Tiempo de angustia de Jacob'.

 

También fue uno de los muchos profetas que hablaron de la restauración de Israel a la tierra. Profetizó que los cautivos de su pueblo serían reunidos de regreso a su tierra natal. Habló del tiempo en que el país sería restaurado y Dios haría un Nuevo Pacto con la casa de Israel y la casa de Judá. " He aquí que vienen días", declaró el Señor por boca de Jeremías, " que haré un Nuevo Pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá".

 

Después del reinado de David y Salomón, la nación de Israel se dividió en segmentos del norte y del sur. Pero llegará el día en que estos reinos divididos se reunirán, y el Nuevo Pacto de Dios con Su nación elegida, un pacto de sangre que se cortó en el Calvario, será confirmado y ratificado, cuando Jesús regrese como Rey de reyes y Señor de señores.

 

En el momento de esta profecía, el reino norteño de Israel ya había sido conquistado y dispersado por el malvado ejército asirio, y la dolorosa profecía de Jeremías hablaba de la rápida ocupación babilónica del sur del reino de Judá cuando Nabucodonosor derrotaría a Israel y lleva a su pueblo como esclavo.

 

Como Su nación elegida, Israel había hecho un tratado condicional con el Señor, en el Sinaí. Habían prometido obedecer todo lo que Dios dijo, y el Señor prometió bendiciones por la obediencia, pero advirtió de las maldiciones por la desobediencia. El Antiguo Pacto, dado a través de Moisés, fue sellado con la sangre de varios bueyes ... sin embargo, la nación se había desviado mucho de los términos acordados de su tratado con Dios, quien estaba obligado a llevar a cabo Su castigo jurado sobre Su nación errante.

 

Los escritos proféticos de Jeremías, sin embargo, pusieron esperanza en el corazón del pequeño remanente fiel que tuvo que soportar esta terrible derrota, porque el Señor prometió hacer un Nuevo Pacto con un Israel unido. La intención de Dios era unificar los dos reinos desconectados una vez más. El Señor prometió unirlos de nuevo como UNA nación bajo la autoridad del Rey ungido de Dios, Quien sabemos que es: Jesús.

 

El Nuevo Pacto de Dios con Israel fue cortado en el Calvario. A diferencia del Antiguo Pacto, no fue sellado con sangre de toros y cabras. A diferencia del primer pacto, no había condiciones que Israel tuviera que cumplir. El Nuevo Pacto que Dios hizo con su pueblo fue un pacto incondicional, que Dios se propuso hacer a través de la sangre preciosa de Jesucristo, el unigénito Hijo del Padre.

 

El Antiguo Pacto condicional requería que Israel guardara la Ley de Dios, pero el Nuevo Pacto incondicional no requería nada de Israel, excepto la fe en Dios y en Jesucristo, a quien Él envió.

 

Como miembros del cuerpo de Cristo en esta dispensación de la iglesia, hemos sido maravillosamente bendecidos por este Nuevo Pacto, que Dios le dio a Su pueblo, Israel. De hecho, nos hemos convertido en ministros del Nuevo Pacto de Dios, y somos receptores de bendiciones multiplicadas que Dios ha prometido a todos los que creen en el nombre de Jesús ... por fe.

 

El nuevo pacto de Dios, que prometió a los reinos unidos de Israel y Judá, ha traído grandes bendiciones a las naciones gentiles, " porque es el Señor, quien nos reconcilió consigo mismo por la sangre de Jesucristo. Él ha dado a Estados Unidos - la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, el ministerio de la reconciliación, “durante esta dispensación de la era de la gracia.

 

Aunque el Nuevo Pacto fue cortado con la sangre de Cristo, aún no ha sido ratificado total y definitivamente con Israel ... sin embargo, se acerca el tiempo en que el Nuevo Pacto, que fue cortado en el Calvario, será plenamente confirmado - cuando Israel como nación invocará el nombre del Señor para salvación. Mirarán a Aquel a quien traspasaron, reconocerán a Jesús como su Rey-Mesías, y juntos clamarán en alabanza y acción de gracias: " Bendito el que viene en el nombre del Señor".

 

El Antiguo Pacto, que estaba condicionado a que Israel guardara la Ley, fue reemplazado en la CRUZ con un Nuevo y mejor Pacto, que fue cortado con la sangre del Hijo unigénito de Dios. Este Nuevo Pacto es incondicional y se basa en la PALABRA de Dios, solo por gracia, solo a través de la fe, solo en Cristo como está registrado en la Palabra de Dios, solo.

 

Mi oración

Padre Celestial, qué Dios tan grande y asombroso eres. Tu fidelidad a tu pueblo, Israel, y las promesas que les has dado están más allá de nuestro entendimiento. Gracias porque Jesús vino a la tierra como el Mesías de Israel y Salvador del mundo gentil, y que por la fe en Él, me he convertido en Tu hijo. Quita las anteojeras de los ojos de tu pueblo escogido, a través de quien nació mi propio y precioso Salvador, quien murió por mis pecados y resucitó, para que yo también pueda resucitar a la vida inmortal. Espero con ansias el día en que Tu Nuevo Pacto con los reinos unidos de Israel y Judá sea total y finalmente ratificado, cuando la tierra sea sujeta al reino de justicia y justicia de Cristo. Gracias en el nombre de Jesús, AMEN.

Jeremías 31:31

"He aquí, vienen días”, declara el Señor, “cuando haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá,

 

Jeremías 32:40

Haré un pacto eterno con ellos de que yo no te apartes de ellos para hacerles bien; Y lo haré pon el temor de Mí en sus corazones para que no se aparten de Mí.

 

Ezequiel 37:26

Haré un pacto de paz con ellos; será un pacto eterno con ellos. Y lo haré colocarlos y multiplícalos y pondrá Mi santuario entre ellos para siempre.

 

Lucas 22:20

Y de la misma manera tomó la copa después de que hubieron comido, diciendo: "Esta copa que es derramado para ti es el nuevo pacto en mi sangre.

 

2 Corintios 3: 6

que también nos hizo adecuados como sirvientes de un nuevo pacto, no de la letra más del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

 

Hebreos 10: 16-17

16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré, m

17 añade:
    Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. m

 

Jeremías 23: 5

“He aquí, el vienen días”, declara el Señor,

“Cuando levante a David un justo Rama;

Y lo hará reinar como rey y actuar sabiamente

Y haz justicia y justicia en la tierra.

 

1 Corintios 11:25

De la misma manera que tomó la copa también después de la cena, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto, todas las veces que lo bebáis, en memoria de mí”.

 

Jeremías 30: 3

Porque he aquí vienen días, 'declara el Señor,' cuando restaurar las fortunas de mi pueblo Israel y Judá '. El Señor dice: 'Yo también devuélvelos a la tierra que les di a sus antepasados ​​y la poseerán '”.

 

Jeremías 31:27

"He aquí, vienen días", declara el Señor, "en que sembrar la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal.

 

Jeremías 31: 31-34

31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

 

Jeremías 33: 14-16

14 He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá.

15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra.

16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra.

 

Jeremías 50: 4-5

En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jehová su Dios.

Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Jehová con pacto eterno que jamás se ponga en olvido.

 

Amós 9:13

“He aquí, vienen días”, declara el Señor,

“cuando el labrador alcanzará al segador

Y el que pisa las uvas, el que siembra;

Cuando ellas montañas gotearán dulces vino

Y todas las colinas se disolverán.

 

Mateo 26:28

para esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.

 

San Marcos 14:24

Y les dijo: "Este es mi sangre del pacto, que es derramado por muchos.

 

Gálatas 6:16

Y aquellos que lo harán caminar por esta regla, la paz y la misericordia sean con ellos, y sobre el Israel de Dios.

 

Filipenses 3: 3

para somos los verdaderos circuncisión, quien adorar en el Espíritu de Dios y gloria en Cristo Jesús, y no confíes en la carne,

 

Hebreos 8: 6-13

Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Porque reprendiéndolos dice:
    He aquí vienen días, dice el Señor,
    En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.

12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. m

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

 

Hebreos 9:15

Por esta razón Él es el mediador de un nuevo pacto, de modo que, puesto que ha tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamado mayo recibir la promesa de la herencia eterna.

 

Hebreos 12:24

y a Jesús, el mediador de un nuevo pacto, y a la sangre rociada, que habla mejor que la sangre de Abel.

 

Hebreos 13:20

Ahora el Dios de la paz, que resucitó de entre los muertos gran pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno, Jesús nuestro Señor,

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...