lunes, 26 de octubre de 2020

◄ ¿Qué significa Gálatas 5:13? ►

 


Porque a la libertad fuisteis llamados, hermanos; sólo que no hagáis de vuestra libertad una oportunidad para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

 

Gálatas 5:13 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

No estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. No nacimos bajo la Ley, que fue dada al Israel antes de la Cruz, sino que fuimos salvados por gracia durante esta dispensación de la iglesia posterior a la Cruz. Sin embargo, la iglesia de Galacia no entendió la libertad que tenían en Cristo, prefiriendo volver a la antigua forma legalista, que había sido dejada de lado por el sacrificio de Cristo en la Cruz.

 

Ya no estamos bajo la maldición de la Ley, porque Cristo fue hecho maldición por nosotros en el Calvario. Más bien, estamos bajo la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, que ... por la fe en él, nos ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

 

La Ley perfecta señaló con su dedo acusador a nuestra naturaleza caída y pecadora, lo que nos hizo reconocer nuestro pecado y nuestra gran necesidad de salvación. La Ley identificó nuestro pecado, pero fue insuficiente para salvarnos. Pero Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra como hombre y murió para pagar el enorme precio por nuestro pecado, porque Dios, en Su gracia, envió a Su propio Hijo amado en semejanza de carne de pecado, como el único aceptable. Ofrenda por nuestro pecado.

 

Él se convirtió en el sacrificio final y completo por el pecado de todo el mundo, y la ofrenda de Cristo de sí mismo nos liberó de la esclavitud del pecado y nos trasladó a Su reino. Pero a muchos creyentes de esa iglesia de Galacia les resultó difícil pasar del legalismo anterior a la Cruz de la Ley Mosaica a la libertad posterior a la Cruz que tenemos en Cristo. Sintieron la necesidad de HACER algo para enmendar su pecado, en lugar de creer que JESÚS pagó el precio por su pecado en su totalidad.

 

La muerte de Cristo condenó el pecado en la carne y pagó el precio total por todos los pecados. No tenemos que HACER nada. Simplemente tenemos que CREER que Cristo lo hizo todo por nosotros. Cristo murió por nosotros, para que se cumpliera en nosotros la exigencia de la santa Ley de Dios, que no andamos según la carne, sino que hemos nacido del Espíritu Santo de Dios.

 

La increíble libertad que recibimos en Cristo nos liberó de la necesidad recurrente de ofrecer sacrificios diarios a Dios. Nos liberó de las obligaciones anuales de tener nuestros pecados cubiertos por un año más con la sangre insuficiente de toros y cabras. Habiendo sido salvos a través de nuestra fe en Cristo, TODOS nuestros pecados, pasados, presentes y futuros, son perdonados, y debemos dejar nuestros viejos caminos. Debemos vivir por fe y debemos caminar en espíritu y verdad.

 

Pero, lamentablemente, hay quienes abusan de la maravillosa libertad que tenemos en Cristo durante esta dispensación de la gracia de Dios. Algunos buscan convertir la maravillosa libertad que tenemos en el Señor Jesús, en una oportunidad para caer en el pecado. Algunos permiten que la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y el orgullo de la vida dominen nuestra mente, catapultándonos a un estilo de vida carnal e impío, que es perjudicial para nuestro crecimiento espiritual, desastroso para nuestro testimonio cristiano y deshonroso para nosotros. el adorable Señor Jesús, que nos compró con su propia sangre.

 

Entonces, como ahora, algunos cristianos usan la increíble libertad que tenemos en Cristo para disfrutar de las actividades mundanas y carnales. Explotan nuestros privilegios espirituales y pervierten la Palabra de Dios al proclamar que somos libres de entregarnos a cualquier acto impío e inclinaciones carnales que nos apetezca. Esto es indignante, y tal apropiación indebida de la Palabra de Dios es inaceptable, no bíblica y debe ser desafiada y cambiada.

 

Una vez que hemos sido salvos y liberados de la esclavitud del pecado, por fe, nos convertimos en una nueva creación en Cristo. Y aunque nuestra naturaleza pecaminosa todavía reside dentro de nuestra carne mortal, hemos recibido poder de lo alto para mortificar nuestro yo egocéntrico y mantener nuestra naturaleza pecaminosa clavada en la Cruz, y podemos hacerlo a través del poder del Espíritu Santo que mora en nosotros., Quien vive en nosotros y nos guía hacia el bien y lejos del mal.

 

Tenemos una armadura espiritual para protegernos de los estragos de la carne y se nos ha dado la gracia suficiente de Dios para permanecer firmes en este día malo y resistir al diablo y todas sus tentaciones mundanas. Debemos vivir como Cristo vivió ... en santidad y justicia todos los días de nuestra vida ... y debemos amarnos y servirnos unos a otros - de la misma manera que Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros.

 

No es de extrañar que Pablo les recordara a los cristianos de Galacia que la carnalidad es igualmente aborrecible en la vida de un cristiano, como el legalismo, que nos obliga a guardar la ley que nunca podremos alcanzar. No es de extrañar que Pablo les recordara con tanta fuerza que, " hermanos, ustedes fueron llamados a la libertad; sólo que no conviertan su libertad en una oportunidad para la carne, sino sírvanse por amor los unos a los otros".

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por este importante recordatorio de que tanto el legalismo como la licencia para pecar son inaceptables en la vida de un hijo de Dios. Gracias por la libertad que tengo en Cristo, y ayúdame a vivir en santidad y justicia para Tu alabanza y gloria, sirviendo a los demás a través del amor de Cristo, que solo llega si continúo permaneciendo en Él y Él en mí. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Gálatas 5:13

Porque fuiste llamado a libertad, hermanos; solo que no conviertas tu libertad en una oportunidad para la carne, sino a través del amor servirse unos a otros.

 

1 Corintios 9:19

Porque aunque soy libre de todos los hombres, me he hecho esclavo de todos, para que yo pueda ganar más.

 

1 Corintios 8: 9

Pero cuida que esto tu libertad no se convierte de alguna manera en un obstáculo para los débiles.

 

1 Pedro 2:16

Actuar de hombres libres, y no uses tu libertad para cubrir el mal, sino úsala como esclavos de Dios.

 

Judas 1: 4

Para ciertas personas tienen se deslizaron inadvertidos, aquellos que estaban mucho antes señalados para esta condenación, los impíos que se vuelven la gracia de nuestro Dios en libertinaje y negar a nuestro único Maestro y Señor, Jesucristo.

 

1 Corintios 13: 4-7

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

Isaías 61: 1

los Espíritu del Señor Dios está sobre mi

Porque el Señor me ha ungido

para traer buenas noticias al afligido;

Me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón,

A proclamar la libertad a los cautivos

Y libertad para los prisioneros;

 

San Marcos 10: 43-45

43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.

45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

Lucas 4:18

"El Espíritu del Señor está sobre mí,

Porque me ungió para predicar el evangelio a los pobres.

Me ha enviado a proclamar la liberación de los cautivos,

Y recuperación de la vista a los ciegos,

Para liberar a los oprimidos,

 

Juan 13: 14-15

14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.

15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

 

Hechos 20:35

En todo te mostré que al trabajar duro de esta manera debes ayudar a los débiles y recordar las palabras del Señor Jesús, que Él mismo dijo: "Es más bienaventurado dar que recibir"."

 

Romanos 6: 18-22

18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.

21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.

22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

 

Romanos 15: 1-2

15 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.

Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.

 

2 Corintios 4: 5

Para nosotros no nos prediquemos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros mismos como sus siervos por el amor de Jesús.

 

Gálatas 4: 5-7

para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!

Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

 

Gálatas 5:14

por toda la Ley se cumple en una palabra, en la declaración, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo ".

 

Gálatas 5:22

Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, fidelidad,

 

Gálatas 6: 2

Soporten las cargas unos de otros y cumplan así la ley de Cristo.

 

Efesios 5:21

y estar sujetos unos a otros en el temor de Cristo.

 

Santiago 2: 15-17

15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

 

 

1 Juan 3: 16-19

16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?

18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él;

 

Juan 8: 32-36

32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ¿Seréis libres?

34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.

36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

 

Gálatas 4: 22-1

 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;

sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.

Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!

Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Exhortación contra el volver a la esclavitud

Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;

mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.

11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

12 Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho.

13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;

14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.

15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.

16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?

17 Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos.

18 Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.

19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.

Alegoría de Sara y Agar

21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?

22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.

 

2 Pedro 2:19

prometiéndoles libertad mientras ellos mismos son esclavos de la corrupción; para por lo que un hombre es vencido, por esto es esclavizado.

 

2 Corintios 12:15

voy a gustosamente gasten y sean gastados por sus almas. Si Te amo más, ¿seré amado menos?

 

1 tesalonicenses 1: 3

teniendo en cuenta constantemente tu obra de fe y labor de amor y firmeza de esperanza en nuestro Señor Jesucristo en presencia de nuestro Dios y Padre,

 

Judas 1: 10-12

10 Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.

11 !!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...