martes, 1 de septiembre de 2020

◄ ¿Qué significa Proverbios 20: 9? ►

 


¿Quién puede decir: "He limpiado mi corazón, soy puro de mi pecado"?

 

Proverbios 20: 9 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

"¿Quién puede decir: 'He limpiado mi corazón, soy puro de mi pecado'?" Es una pregunta que se hace en Proverbios, pero el tenor y la temperatura de esta pregunta es tal que la respuesta debe ser, ¡NADIE! Nadie puede decir "He limpiado mi corazón y soy puro del pecado". Esta puede ser la jactancia del moralista moralista o fariseo profundamente religioso. Muchos creen tontamente que son 'suficientemente buenos' cuando comparan su vida 'recta' con las prácticas impías de su vecino degenerado.

 

Sin embargo, el escritor de Eclesiastés nos recuerda que no hay un hombre justo en la tierra que continuamente haga el bien y que nunca peque, y 1 Juan 1: 8 dice claramente, "si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros ". Hay quienes se jactan de su integridad y exageran su propia dignidad, debido a las buenas obras que realizan en la carne. ¡Tratan de justificar sus afirmaciones falsas comparándose con otros a quienes consideran menos saludables y mucho más indignos que ellos!

 

Pero nadie puede jactarse de haber limpiado su corazón. Nadie puede declarar que es puro de su pecado. Nadie puede pretender tener un corazón que no esté manchado de pecado, porque todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios. Nadie puede reclamar pureza de corazón porque nadie es perfecto y puro. Solo Dios es santo, y solo Él es bueno ... y toda la humanidad es culpable ante los ojos justos de nuestro Dios tres veces santo.

 

De hecho, no solo el corazón está manchado por el pecado, sino la mente, la conciencia, las emociones, la voluntad y el ser interior de toda la humanidad. Cualquiera que tenga la audacia de afirmar que ha limpiado su corazón y se ha purificado del pecado, es muy engañado. Cualquiera que afirme algo así se está engañando a sí mismo, ya que una autoevaluación honesta de las propias acciones y actitudes colapsaría rápidamente esta evaluación infundada.

 

Pero esta es una pregunta retórica. Dios no busca una respuesta del hombre, porque puede leer los pensamientos mismos de nuestro corazón antes de que se formen en la mente. Él es el Dios omnisciente que puede interpretar la imaginación de nuestra mente y leer los motivos secretos detrás de nuestras elecciones, antes de que germinen en pensamientos o se conviertan en acciones o hábitos.

 

Dios no espera una respuesta de los labios del hombre pecador cuando pregunta ... "¿Quién puede decir: 'He limpiado mi corazón, soy puro de mi pecado?'" ... porque toda boca está silenciada ante nuestro santo y Dios justo. Todo pensamiento jactancioso se marchita ante Su pureza. Pero tampoco es esta una acusación cruel de Dios.

 

Dios en su gracia ha abierto una manera de limpiar el corazón del hombre y perdonar el pecado del hombre. La limpieza del corazón y la pureza de nuestro pecado solo se obtiene a través de la fe en el sacrificio de Jesús en la Cruz, quien pagó el castigo por nuestro pecado. Dios, en Su gracia, proporcionó un camino para que nuestros corazones sean lavados, mediante el poder limpiador de la preciosa sangre de Cristo. Solo él puede purificarnos del pecado, cubriéndonos con la justicia de Cristo, que solo se obtiene a través de la fe en él.

 

Pero nos ha dado la voluntad. Dios nos ha dotado de libre albedrío para elegir entre el bien y el mal. Tenemos la autonomía para admitir humildemente que somos pecadores que necesitan la salvación o negarnos a aceptar que estamos muertos en nuestros pecados y en enemistad con Dios. Tenemos la libertad de reconocer al Señor como Redentor y aceptar humildemente Su regalo gratuito de salvación por gracia.

 

Esta pregunta en Proverbios 20: 9 está diseñada para ayudar al hombre a reconocer que es un pecador que necesita ser purificado. Es para que cada uno de nosotros se dé cuenta de que nuestro corazón no está limpio ante Dios, y que nadie es puro de su pecado o inocente ante Él. Es un maestro de escuela señalarnos a Cristo porque solo el Señor puede limpiar el corazón del pecador. Ninguna cantidad de esfuerzo propio o autolimpieza puede lavar el pecado culpable que nos encadena a cada uno de nosotros.

 

Solo Dios puede declarar justo al pecador culpable, pero Dios solo proclamará justo a un hombre cuando confíe en Cristo como la propiciación por sus pecados y el salvador de su alma. ¡Pero con demasiada frecuencia, el corazón orgulloso del hombre rebelde no admite su pecado ni reconoce su necesidad de salvación y prefiere confiar en sus propios actos de justicia propia para limpiar su conciencia y lavar su pecado! 

 

Mi oración

Padre amoroso, cómo te doy gracias porque mediante el sacrificio del Señor Jesús en la Cruz, has limpiado mi corazón, perdonado mi pecado y me has purificado por dentro. Te doy gracias porque por Él, soy aceptado en el Amado y revestido de Su justicia. Es en Su nombre lo que oro, AMEN.

Proverbios 20: 9

¿Quién puede decir: "He limpiado mi corazón,

¿Soy puro de mi pecado”?

 

1 Reyes 8:46

"Cuando pecan contra ti (por no hay hombre que no peca) y estás enojado con ellos y los entregas al enemigo, para que se los llevan cautivos a la tierra del enemigo, lejos o cerca;

 

Eclesiastés 7:20

En efecto, no hay un hombre justo en la tierra que continuamente haga el bien y que nunca peque.

 

2 Crónicas 6:36

“Cuando pecan contra ti (porque no hay hombre que no peque) y estás enojado con ellos y los entregas al enemigo, para que los llevan cautivos a una tierra lejana o cercana,

 

Job 14: 4

"¿Quién podrá limpiar de lo inmundo?

¡Ninguno!

 

Job 15:14

"¿Qué es el hombre, que debe ser puro

¿O el que es nacido de mujer, para que sea justo?

 

Trabajo 25: 4

"¿Cómo puede entonces un hombre solo con Dios?

¿O como puede ser limpio que nace de mujer?

 

Salmo 51: 5

He aquí yo estaba engendrado en iniquidad,

Y en pecado me concibió mi madre.

 

1 Corintios 4: 4

Para mí no soy consciente de nada contra mí mismo, pero no soy por esto pagado; pero el que me examina es el Señor.

 

Santiago 3: 2

Para todos nosotros tropiezo de muchas maneras. Si alguien no tropieza lo que dice, es un hombre perfecto, capaz de Brida todo el cuerpo también.

 

1 Juan 1: 8-10

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...