martes, 29 de septiembre de 2020

◄ ¿Qué significa Juan 6:44? ►

 


"Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día.

 

Juan 6:44 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Es nuestro deber cristiano proclamar el evangelio de la gracia a un mundo que está muerto en pecado y sin esperanza de salvación. Sin embargo, no es nuestra responsabilidad salvar a la gente, conseguir que una persona sea 'salvada'. Ese papel está reservado para el Espíritu Santo, quien está en el mundo para convencer al pecador inconverso del pecado, la justicia y el juicio. Todo hombre tiene la opción de entrar a la luz del evangelio o permanecer en la oscuridad espiritual.

 

Podemos plantar semillas de verdad en el corazón de un pecador y señalar a otros a Jesús, pero solo Dios da vida a un alma espiritualmente muerta. Solo él puede hacer que un pecador se convierta en santo, a través del nacimiento espiritual, y resucitarlo en el último día. Pero el Señor nunca obligará a un hombre a creer en contra de su propia voluntad.

 

Es el Espíritu de Dios quien hace que los pecadores reconozcan su pecado, comprendan su necesidad de salvación y los convenzan de su injusticia y culpa. Es obra del Espíritu Santo hacer que los hombres sean conscientes de que el juicio de Dios espera a todos los que no han creído en el unigénito Hijo de Dios, pero no todos eligen creer la verdad y ser salvos.

 

Si bien el evangelio está abierto y disponible para todos, no todos los que escuchan la verdad creerán, porque el hombre es libre de elegir o rechazar el glorioso evangelio de la gracia. Y en este versículo, Jesús hace una declaración muy concisa y clara. "Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el último día".  Dios llama a los pecadores al arrepentimiento y da vida eterna a todos los que vienen, pero el hombre debe responder a Su llamado y algunos son abiertamente hostiles a la verdad y objetan el origen celestial de Cristo.

 

Los judíos religiosos de la época de Cristo reflejaban la misma actitud que sus padres en el desierto, quienes murmuraban contra el Señor y endurecían sus corazones a la verdad. A pesar del testimonio del profeta Juan, quien los condenó como una 'linaje de víboras religiosas', quienes rehusaron escuchar el llamado de Dios y arrepentirse de su pecado, la generación que escuchó las enseñanzas de Cristo, era espiritualmente ignorante. Eran ciegos líderes de ciegos. Eran hombres orgullosos que se negaron a reconocer la verdad. 

 

Debido a que el Señor Dios había elegido a Israel para ser su pueblo y tenía un pacto con ellos, la nación se había vuelto arrogante y la enseñanza de Cristo los ofendía. Consideraron que su ascendencia terrenal a través de Abraham, Isaac y Jacob les garantizaba una posición en el reino de Dios. Supusieron erróneamente que su genealogía física era un boleto automático al reino.

 

Pero la justicia se acredita a los que tienen fe en el Ungido de Dios, no a los que se jactan de su genética física. Estas ovejas perdidas de la casa de Israel no creerían que Jesús fue enviado por Dios. No recibirían la verdad. Se negaron a creer la declaración de Cristo, "bajé del cielo”, porque hacerlo reconocería su deidad.

 

Jesús no cumplió con su percepción incorrecta de lo que sería el Mesías, por lo que rechazaron a Aquel que vino a buscarlos y salvarlos. Cinco mil hombres acababan de ser alimentados con algunos panes y peces, pero consideraban que una comida de pan y pescado era insignificante en comparación con cuarenta años de maná en el desierto que comían sus antepasados, por lo que se negaron a venir a Jesús.

 

Aunque reprendió su actitud de quejas, Jesús no discutió Su punto ni trató de corregir sus pensamientos erróneos. Simplemente señaló su propio ministerio que cumplió las Escrituras proféticas y autenticó Su afirmación. Advirtió que "nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día postrero".  En nuestro estado caído, necesitamos que Dios nos atraiga hacia Él, para que podamos elegir sabiamente, poner nuestra fe en Cristo y recibir la vida eterna.

 

Los pecadores de todas las generaciones vienen a Dios al creer en Su PALABRA: JESÚS, la Palabra viva, y las Escrituras, Su Palabra escrita. Nuestro Señor había dicho antes:  "De cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no viene a juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida".  Lamentablemente, muchos ignoraron voluntariamente esta verdad porque se negaron a creer en la Palabra de Dios.

 

También hay quienes tergiversan las Escrituras al enseñar que el 'dibujo' del Padre se refiere a la 'gracia irresistible', que niega la doctrina del libre albedrío y entra en conflicto con el resto de las Escrituras. La enseñanza reformada de la "gracia irresistible" elimina la voluntad del hombre de elegir o rechazar la influencia de Dios en su vida. Jesús estaba explicando que la importancia de escuchar la Palabra de Dios y responder positivamente al ministerio de Su Espíritu Santo en su vida, se alinea con el resto de las Escrituras. El Espíritu de Cristo atrae a todos los que oirán y creerán, y nos resucitará a todos en el último día.

 

Que nuestros oídos estén abiertos al Espíritu de Dios, que nos atrae hacia Él con cuerdas de amor. Recordemos que el mismo Hijo de Dios, que calentó los corazones de sus discípulos y los atrajo a sus brazos amorosos para el perdón del pecado y la vida eterna, es el mismo Hijo de Dios cuya presencia purificadora endurece los corazones rebeldes en un horno de orgullo., celos e incredulidad. 

 

Mi oración

Padre Celestial, es muy aleccionador darse cuenta de que nadie llega a confiar en Jesús, a menos que seamos atraídos por Ti a Sus brazos de amor y gracia. Gracias porque no es tu voluntad que nadie perezca, y por derretir mi corazón con el sol de tu bondad y gracia. Gracias por atraerme a Tu familia celestial, a través del tiempo y a las edades eternas por venir. Suaviza los corazones de aquellos que caminan por el camino ancho hacia la destrucción, negándote a escuchar el ministerio de convicción de Tu Espíritu. Mira con piedad y misericordia a los que se niegan a ser atraídos a Cristo, y llévalos al punto de la desesperación, para que invoquen el nombre del Señor para salvación. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Juan 6:44

Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo dibuja; Y lo haré levántalo en el último día.

 

Juan 6:65

Y estaba diciendo, "Por esta razón tengo te dijo que nadie puede venir a Mí a menos que le ha sido concedido del Padre”.

 

Juan 12:32

Y yo, si yo soy levantado de la tierra, atrae a todos los hombres hacia mí ".

 

Jeremías 31: 3

El Señor se apareció a él desde lejos, diciendo:

"Yo tengo te amé con amor eterno;

Por eso te he atraído con bondad amorosa.

 

Oseas 11: 4

yo los condujo con cuerdas de hombre, con lazos de amor,

Y Me convertí para ellos como quien quita el yugo de sus mandíbulas;

Y me incliné y les dio de comer.

 

Cantar de los Cantares 1: 4

¡Llévame detrás de ti y déjanos correr juntos!

los el rey me ha llevado a sus aposentos ".

"Nos regocijaremos en ti y nos alegraremos;

Lo haremos ensalza tu amar más que el vino.

Con razón te aman ".

 

Isaías 44: 18-20

18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.

19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?

20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

 

Jeremías 13:23

"¿Puede el etíope cambiar de piel?

¿O el leopardo sus manchas?

Entonces también puedes haz el bien

Que están acostumbrados a hacer el mal.

 

Mateo 11: 25-27

Venid a mí y descansad

(Lc. 10.21-22)

25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.

26 Sí, Padre, porque así te agradó.

27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

 

 

San Mateo 12:34

Camada de víboras, ¿cómo puedes, siendo malvado, hablar ¿lo que es bueno? Porque la boca habla de lo que llena el corazón.

 

Mateo 16:17

Y Jesús le dijo: "Bendito seas, Simón Barjona, porque no os lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

 

Juan 3: 3-7

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.

No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

 

Juan 5:44

¿Cómo puedes creer cuando recibir gloria el uno del otro y no buscáis la gloria que es de el único Dios?

 

Juan 6: 39-40

39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

 

Juan 6:45

Está escrito en los profetas 'Y todos serán enseñado por Dios. Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.

 

Juan 8:43

Porque no entiendes ¿que estoy diciendo? Es porque no puedes escuchar mi palabra.

 

Juan 12: 37-40

37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;

38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo:
    Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
  ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? m

39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías:

40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane. m

 

Romanos 8: 7-8

Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

 

Efesios 2: 4-10

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

Filipenses 1:29

Para ti Se ha concedido por amor a Cristo, no sólo creer en Él, sino también sufrir por él,

 

Colosenses 2:12

habiendo estado sepultado con Él en el bautismo, en el que también fuiste resucitado con l por la fe en la obra de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos.

 

Tito 3: 3-5

Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...