martes, 22 de septiembre de 2020

◄ ¿Qué significa Juan 3:29? ►

 


"El que tiene la esposa es el novio; pero el amigo del novio, que está de pie y lo oye, se regocija mucho por la voz del novio. De modo que este gozo mío se ha cumplido.

 

Juan 3:29 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Jesús identificó a Juan el Bautista como el más grande de todos los profetas del Antiguo Testamento. Muchos hombres de Dios profetizaron de la venida del Mesías, quien vendría y establecería Su reino en la tierra, ¡pero Juan tuvo el privilegio singular de proclamar que el Mesías había llegado! El Rey de Gloria había venido, como se predijo, y Juan fue la voz que proclamó Su venida. SÍ, Jesús finalmente había sido enviado para establecer el reino de Dios en la tierra.

 

"Arrepentíos" gritó Juan, "porque el reino de los cielos está AQUÍ". Llamó a la nación al arrepentimiento porque el Rey de Justicia había llegado para establecer el reino prometido de Dios, como se había predicho. Llegó a cumplir todo lo que se había prometido en la antigüedad, y Juan era un hombre con una personalidad magnética y la gente acudía en masa a él para su bautismo de arrepentimiento.

 

Durante su ministerio, Juan reunió a un gran número de seguidores que le eran apasionadamente leales, pero a algunos les preocupaba que Jesús estuviera alejando a la gente del ministerio de Juan. Antes de Su bautismo, Jesús había sido un seguidor de Juan, pero después de Su bautismo y prueba en el desierto, Jesús comenzó Su propio ministerio. El Bautista había testificado tanto a los sacerdotes como a las personas, que Jesús era el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

 

Juan sabía que Jesús era el amado Hijo de Dios que había venido a salvar a su pueblo de sus pecados. Si bien Juan tuvo éxito en apariencia, este humilde siervo del Señor continuó dirigiendo a sus seguidores hacia Cristo, proclamando: "Él debe crecer, pero yo disminuir". Juan fue simplemente el precursor de Cristo, cuya importancia debe disminuir. No era más que una voz en el desierto llamada a preparar el camino del Señor y, sin embargo, Jesús identificó a este hombre como el más grande de todos los profetas, nacido de mujer.

 

Mientras Juan continuaba proclamando su propio bautismo de arrepentimiento a las ovejas perdidas de la casa de Israel, sabía que la batuta que llevaba había sido entregada al Señor Jesús. Mientras continuaba bautizando con agua para arrepentimiento, Juan había preparado fielmente el camino del Señor y enseñó que Jesús bautizaría con el Espíritu Santo a los que creyeran en Él ... mientras que los que no creyeran recibirían el bautismo de fuego del juicio.

 

El rostro de la nación tuvo que volverse en una dirección diferente y el Espíritu Santo hizo que un número cada vez mayor de personas persiguieran a Jesús, lo que hizo que Juan recordara a sus seguidores preocupados diciendo: "Yo no soy el Cristo, pero he sido enviado delante de Él. " El ministerio de Juan pudo haber comenzado de una manera dramática, pero él no iba a ser el centro de atención. Les recordó a sus discípulos que SABÍA quién era Cristo. Sabía que JESÚS era Aquel a quien todos debían volverse, y los señaló a todos en Su dirección.

 

En medio de su ministerio en decadencia, y como consuelo para sus angustiados discípulos, Juan dio la explicación más hermosa de su relación con Jesús. Juan era el amigo del Novio, pero Jesús era el Rey de gloria que había venido por Su Novia. "El que tiene la esposa es el novio; pero el amigo del novio, que está de pie y lo escucha, se regocija mucho por la voz del novio. Por tanto," explicó Juan, “este gozo mío se ha cumplido. Él debe aumentar, pero Debo disminuir ".

 

Juan fue fiel en su ministerio. Incluso cuando algunos de sus discípulos lo abandonaron para seguir a Jesús, él no se dio por vencido, sino que continuó realizando la buena obra que Dios le había preparado para hacer. No permitió que el desánimo se apoderara de él, cuando Jesús tenía más seguidores que él, ni trató de aferrarse a los pocos discípulos que le eran leales. En lugar de expresar pesar por la disminución de su ministerio, Juan se llenó de gozo de que el Señor Jesús aparentemente estaba teniendo éxito en su obra para el Padre.  

 

Juan era el profeta del Altísimo, que fue enviado a Israel para anunciar la llegada de su Mesías, y se comparó a sí mismo con el padrino de boda. Señaló a Jesús como el Novio y a aquellos que creerían en Él como Su Novia. La responsabilidad de John era asegurarse de que la Novia fuera pura y llevarla al Novio. Él iba a traer a Israel arrepentido a su Mesías. Debía volver el corazón de la gente a Dios. Juan debía presentar al pueblo de Dios arrepentido a su Salvador prometido.

 

A lo largo del Antiguo Testamento, Israel había sido identificado como la 'Novia' de Jehová, y Juan tenía el privilegio y la responsabilidad de llevar a la Novia (Israel arrepentido) a su Prometido Novio (Jesús). Cuando Juan proclamó que Jesús era el Novio, estaba proclamando que Jesús es Dios, el mismo Dios que creó el mundo, el mismo Jehová, que redimió a Israel de Egipto e hizo un pacto con su pueblo.

 

Lamentablemente, Israel como nación no respondió al mensaje de Juan. Su rechazo a su Mesías hizo que el ministerio del Bautista se truncara y el reino de Cristo se pospusiera, hasta que una nueva generación de israelitas lo recibiera. Sin embargo, TODOS los que creen en Cristo recibieron el derecho de convertirse en Hijos de Dios.

 

Todos los que creen tienen el privilegio de formar parte de la Esposa de Cristo, como miembros de la Iglesia. Por la gracia de Dios, el rechazo de Israel a su Novio hizo que aquellos que estaban fuera de la comunidad de Israel fueran llevados al redil del Buen Pastor, tanto judíos como gentiles. Alabado sea Dios porque los que creemos somos parte de la Novia de Cristo y Jesús vendrá cualquier día para llevarnos a estar con Él.

 

Pero Jesús sigue siendo el cuerno de salvación de Israel, quien salvará a su pueblo de su pecado al final de la Gran Tribulación, cuando regrese con poder y gran gloria para establecer Su reino Milenial y ser coronado Rey de Israel y Salvador del mundo.

 

Mi oración

Padre Celestial, qué emocionante es darme cuenta de que debido a que creo en la persona del Señor Jesucristo y en Su obra de sacrificio en la Cruz, se me ha dado el derecho de convertirme en Su hijo y ser miembro de Su Cuerpo místico y soy parte de Su Novia espiritual. Al reflexionar sobre el gozo que los siervos, como Juan el Bautista, expresaron al reconocer a Jesús como el Hijo amado de Dios, que quita el pecado del mundo, me llena de asombro y asombro ante tu fidelidad tanto a Israel como a tu grandeza. amor a la Iglesia. Así como Juan se regocijó de señalar a la gente al Novio, yo también me regocijo porque llegará el día en que todo Israel será salvo, cuando se arrepientan de su pecado a nivel nacional y clamen al Señor Jesús por su propia salvación. Grande es tu fidelidad. Alabado sea tu santo nombre, AMÉN.

Juan 3:29

El que tiene la novia es el novio; pero el amigo del novio, que está de pie y lo escucha, se regocija mucho por la voz del novio. Así que esto mi gozo se ha cumplido.

 

Mateo 9:15

Y Jesús les dijo: "Los asistentes del novio no pueden llorar mientras el novio está con ellos, ¿verdad? Pero vendrán días en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

 

Cantar de los Cantares 5: 1

"yo tengo ven a mi jardín, mi hermana, mi novia;

He reunido mi mirra junto con mi bálsamo.

He comido mi panal y mi miel;

yo tengo bebido mi vino y mi leche.

Comer, amigos;

Bebe y bebe profundamente, oh amantes. "

 

Jueces 14: 10-11

10 Vino, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí banquete; porque así solían hacer los jóvenes.

11 Y aconteció que cuando ellos le vieron, tomaron treinta compañeros para que estuviesen con él.

 

Salmo 45: 9-17

Hijas de reyes están entre tus ilustres;
Está la reina a tu diestra con oro de Ofir.

10 Oye, hija, y mira, e inclina tu oído;
Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre;

11 Y deseará el rey tu hermosura;
E inclínate a él, porque él es tu señor.

12 Y las hijas de Tiro vendrán con presentes;
Implorarán tu favor los ricos del pueblo.

13 Toda gloriosa es la hija del rey en su morada;
De brocado de oro es su vestido.

14 Con vestidos bordados será llevada al rey;
Vírgenes irán en pos de ella,
Compañeras suyas serán traídas a ti.

15 Serán traídas con alegría y gozo;
Entrarán en el palacio del rey.

16 En lugar de tus padres serán tus hijos,
A quienes harás príncipes en toda la tierra.

17 Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones,
Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre.

 

Cantar de los Cantares 3:11

“Sal, oh hijas de Sion,

Y mira al rey Salomón con la corona

Con que su madre lo ha coronado en

el día de su boda,

Y en el día de la alegría de su corazón”.

 

Cantar de los Cantares 4: 8-12

Ven conmigo desde el Líbano, oh esposa mía;
Ven conmigo desde el Líbano.
Mira desde la cumbre de Amana,
Desde la cumbre de Senir y de Hermón,
Desde las guaridas de los leones,
Desde los montes de los leopardos.

Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía;
Has apresado mi corazón con uno de tus ojos,
Con una gargantilla de tu cuello.

10 !!Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía!
!!Cuánto mejores que el vino tus amores,
Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!

11 Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa;
Miel y leche hay debajo de tu lengua;
Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.

12 Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía;
Fuente cerrada, fuente sellada.

 

Isaías 54: 5

"Para tú el marido es tu Hacedor,

Cuyo nombre es Jehová de los ejércitos;

Y tú Redentor es el Santo de Israel,

Quien se llama el Dios de toda la tierra.

 

Isaías 62: 4-5

Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá,[a] y tu tierra, Beula;[b] porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada.

Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.

Para el Señor se deleita en ti,

Y con Él se casará tu tierra.

 

Isaías 66:11

Para que puedas amamantar y siéntete satisfecho con sus pechos reconfortantes,

Para que mames y te deleites con ella generoso pecho ".

 

Jeremías 2: 2

"Ir y proclama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice el Señor:

"Recuerdo acerca de ti la devoción de tu juventud,

El amor de tus esponsales,

Me sigues en el desierto,

Por tierra no sembrada.

 

Ezequiel 16: 8

“Entonces pasé junto a ti y te vi, y he aquí, estabas en ese momento por amor; así que extendió Mi falda sobre ti y cubrió tu desnudez. Yo también té juré e hizo un pacto contigo para que llegó a ser mío”, declara el Señor Dios.

 

Oseas 2:19

"Voy a te desposaré conmigo para siempre;

Sí, te desposaré conmigo en justicia y derecho,

En misericordia y compasión,

 

Mateo 22: 2

"El reino de los cielos puede ser comparado con un rey que dio un banquete de bodas para su hijo.

 

Mateo 25: 1

"Luego el reino de los cielos será comparable a diez vírgenes, que tomaron sus lámparas y salió al encuentro del novio.

 

Lucas 2: 10-14

10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

14 !!Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! m

 

Lucas 15: 6

Y cuando llega a casa, reúne a sus amigos y vecinos y les dice: "¡Alégrense conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido!"

 

Juan 16:24

Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pregunta y recibirás, para que tula alegría puede ser completa.

 

Juan 17:13

Pero ahora Yo vengo a ti; y estas cosas hablo en el mundo para que tengan Mi gozo lleno en sí mismos.

 

2 Corintios 11: 2

Porque te celo con celo piadoso; para mite desposó con un solo marido, para que yo pudiera presentarte como una virgen pura.

 

Efesios 5: 25-27

Esposos, amen a sus esposas, como también Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella,

 

Filipenses 2: 2

Completa mi alegría por siendo de la misma mente, manteniendo el mismo amor, unidos en espíritu, decididos a un propósito.

 

1 Juan 1: 4

Estas cosas las escribimos para que nuestra la alegría puede ser completa.

 

2 Juan 1:12

Aunque tengo muchas cosas que escribirles, no quiero hacerlo con papel y tinta; pero espero ir a verte y hablar cara a cara, para que tú la alegría puede ser completa.

 

Apocalipsis 19: 7-9

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

La cena de las bodas del Cordero

Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

 

Apocalipsis 21: 9

Entonces uno de los siete ángeles que tenía el siete tazones lleno de la vinieron siete últimas plagas y hablaron conmigo, diciendo: “Ven aquí, te mostraré la esposa, la esposa del Cordero ".





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...