sábado, 5 de septiembre de 2020

◄ ¿Qué significa Juan 15: 4? ►

 


"Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí".

 

Juan 15: 4 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Jesús sabía lo importante que era para sus discípulos tener claro su relación con él. Y usando el símbolo familiar de una vid, se identificó a sí mismo como la vid verdadera. Durante siglos, Israel había sido una vid sin fruto, y solo unos días antes de Su crucifixión, Jesús enseñó la parábola de los labradores que mataron al hijo del dueño de la viña, profetizando Su propio rechazo y muerte que serían instigados por los sacerdotes y fariseos que estaban buscando una manera de arrestarlo y estaban planeando su muerte.

 

Si bien la mayoría de Israel lo rechazaría, Jesús quería que sus propios discípulos entendieran que ÉL, y no Israel, era la Vid Verdadera a quien debían permanecer unidos. Aquellos que creían en Él debían unirse a ÉL en la unidad del Espíritu. Jesús explicó que Él era la Vid Verdadera y Su Padre era el labrador, Quien poda las ramas infructuosas para que el nuevo crecimiento - los nuevos creyentes puedan comenzar a crecer y florecer - Judíos y Gentiles por igual serían ramas que crecerían en la Vid Verdadera, y juntos se convertirían en la Iglesia, en Pentecostés. 

 

Y entonces Cristo los llamó a permanecer en Él. "Permaneced en MÍ”, les dijo. Jesús quería que ellos, y nosotros, fuéramos ramas fructíferas. "Permaneced en mí, y yo en vosotros".   Explicó que a menos que permanezcamos unidos a ÉL, también seremos infructuosos, porque un pámpano no puede dar fruto por sí mismo a menos que permanezca en la vid y extraiga su fuerza y ​​socorro de la vid. Sin Jesús, no podemos hacer nada. Sin Él, seremos tan infructuosos como aquellos que lo rechazaron hace 2000 años.

 

Permanecer en Cristo es apegarse a Él, en amor. Es aferrarse a Él en obediencia confiada. Es creer la verdad de Su Palabra con una seguridad inquebrantable. Es una firme confianza en que Su palabra es verdadera y Sus promesas son seguras. Si vamos a permanecer en Él, nos adheriremos a Él en todos los sentidos: estaremos unidos a Él en mente y motivos; descansando en su misericordioso amor; morando en los brazos del amado Hijo de Dios - y teniendo una profunda y confiada dependencia de Él, en cada área de la vida.

 

El amor que Cristo tiene por cada uno de sus hijos se compara con el amor mutuo que Dios Padre tiene por su amado Hijo. Tal pensamiento hace tambalear la imaginación - que Cristo nos ama a cada uno de nosotros tanto como el Padre lo ama a Él - y el Padre ama a cada uno de Sus hijos comprados con sangre con la misma profundidad de amor que tiene por Su Hijo unigénito.

 

La asombrosa verdad que Jesús compartió con sus discípulos ese día debería afectar a cada una de nuestras vidas. La enseñanza de Cristo fue para aquellos que creen en Él, aquellos que fueron salvos por gracia mediante la fe en Él. Esta no fue una enseñanza para los incrédulos, sino una advertencia para los que han nacido de nuevo, de que si queremos ser fructíferos en nuestra vida cristiana y honrar a nuestro Padre celestial, permaneceremos en Cristo y daremos mucho fruto.

 

Si un cristiano no permanece en Cristo, vivirá una vida derrotada y sufrirá la pérdida de la recompensa, en los siglos venideros, salvo, pero como por fuego. Pero si un cristiano obedece el mandato de Cristo de permanecer en Él y Él en nosotros, producirá mucho fruto: diez, cincuenta y quizás cien veces, y oirá a Jesús decir, buen siervo fiel y bien hecho.

 

Permanecer en Cristo y descansar en su amor es saber, con absoluta certeza, que solo Él es la suficiencia de la vida y actuar sobre este conocimiento. Permanecer en Él es reconocer que sin Él no podemos hacer nada, porque toda la gracia y el alimento, el refrigerio y la fuerza que necesitamos, proviene de Su abundante provisión. Aunque “permanecer en Él” es maravilloso para el creyente, es sólo la mitad de la ecuación, porque así como descansamos, permanecemos y permanecemos en Él, Él permanece en nosotros.

 

A medida que nuestros corazones se aferran estrechamente a Él y nuestras mentes se inundan con Su belleza, Su Espíritu habita dentro de cada uno de nosotros, enseñando y entrenando, guiando y guiando, ayudando y consolando con una intimidad cada vez mayor, mientras crecemos en Su gracia. y en el conocimiento de nuestro precioso Salvador.

 

Busquemos descansar en Su amor y permanecer en Él, momento a momento y día a día, porque Él tomará cada carga y todo el dolor de la vida y proveerá para cada uno de nosotros, la sabiduría y la fuerza que necesitamos para enfrentar el futuro. , hasta que permanecer en Él y Él en nosotros se vuelva tan natural como respirar.

 

Mi oración

Padre amoroso, oro para que más y más permanezca en Ti, descanse en Tu amor y confíe en Tu Palabra, olvidándome de las cosas pasadas y solo mirando a Jesús, en cuyo nombre oro, AMÉN.

 

Juan 15: 4

Permaneced en mí y yo en vosotros. Como la rama no puede dar fruto por sí misma a menos que permanezca en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en Mí.

 

1 Juan 2: 6

el que dice el permanece en él él mismo debe caminar de la misma manera que caminó.

 

Gálatas 2:20

he estado crucificado con Cristo; y ya no soy yo quien vivo, sino Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, quien me amaba y se entregó a sí mismo por mí.

 

Juan 6:56

El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él.

 

Juan 14:20

En ese día sabrás que Yo estoy en mi Padre, y tú en mí, y yo en ti.

 

Juan 17:23

Yo en ellos y Tu en Mí, para que se perfeccionen en unidad, para que el mundo pueda saber que Me enviaste y los amó como a mí me ha amado.

 

Filipenses 1:11

habiendo sido llenado con el fruto de justicia que viene por Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

 

Colosenses 1:23

sí de hecho sigues en la fe firmemente establecida y firme, y no apartada de la esperanza del evangelio que has escuchado, que fue proclamado en toda la creación debajo del cielo, y de la cual yo, Pablo, se hizo un ministro.

 

2 Juan 1: 9

Cualquier persona que va demasiado lejos y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza, tiene al Padre y al Hijo.

 

Cantar de los Cantares 8: 5

"¿Quién es este que sube del desierto?

¿Apoyándose en su amado?

"Debajo de manzano te desperté;

Allí tu madre estuvo de parto contigo,

allí estuvo de parto y te dio a luz.

 

Isaías 27: 10-11

10 Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas.

11 Cuando sus ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas; porque aquel no es pueblo de entendimiento; por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó.

 

Ezequiel 15: 2-5

Hijo de hombre, ¿qué es la madera de la vid más que cualquier otra madera? ¿Qué es el sarmiento entre los árboles del bosque?

¿Tomarán de ella madera para hacer alguna obra? ¿Tomarán de ella una estaca para colgar en ella alguna cosa?

He aquí, es puesta en el fuego para ser consumida; sus dos extremos consumió el fuego, y la parte de en medio se quemó; ¿servirá para obra alguna?

He aquí que cuando estaba entera no servía para obra alguna; ¿cuánto menos después que el fuego la hubiere consumido, y fuere quemada? ¿Servirá más para obra alguna?

 

Oseas 14: 8

Oh Efraín, ¿qué más tengo yo que ver con ídolos?

Soy yo quien respondo y cuido tú.

Soy como un exuberante ciprés;

De Me viene tu fruto.

 

Lucas 8:15

Pero la semilla en la buena tierra, estos son los que han escuchado la palabra con un corazón honesto y bueno, y la retienen y dan fruto con perseverancia.

 

Juan 6: 68-69

68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

 

Juan 8:31

Jesús estaba diciendo a los judíos que le habían creído: "Si continúas en Mi palabra, entonces eres verdaderamente discípulos Míos;

 

Juan 15: 5-7

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

 

Hechos 11:23

Luego, cuando llegó y presenciado la gracia de Dios, se regocijó y comenzó a animarlos a todos con corazón resuelto a permanecer fiel al Señor;

 

Hechos 14:22

fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a continuar en la fe, y diciendo: "A través de muchas tribulaciones debemos entrar en el reino de Dios ".

 

Romanos 8: 9-10

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia.

 

2 Corintios 12: 8-10

respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

2 Corintios 13: 5

Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examínense ustedes mismos! ¿O no reconocen esto acerca de ustedes mismos, que Jesucristo está en ustedes, a menos que realmente fallar la prueba?

 

Efesios 3:17

así que eso Cristo puede habitar en sus corazones por la fe; y que tú, siendo arraigado y basado en el amor,

 

Colosenses 1:27

a quien Dios quiso dar a conocer lo que es las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ti, la esperanza de gloria.

 

Colosenses 2: 6

Por tanto, como has recibido Cristo Jesús el Señor, así caminar en él,

 

1 tesalonicenses 3: 5

Por esta razón, cuando no pude soportarlo más, yo también enviado a averigua tu fe, por miedo a que el tentador podría haberte tentado, y nuestro trabajo sería en vano.

 

Hebreos 10:39

Pero no somos de los que retroceden a la destrucción, sino de los que tienen fe en la preservación del alma.

 

1 Juan 2: 24-28

24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.

26 Os he escrito esto sobre los que os engañan.

27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

 

Judas 1: 20-21

20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...