miércoles, 23 de septiembre de 2020

◄ ¿Qué significa Génesis 27: 7? ►

 


Tráeme algo de caza y prepárame un plato sabroso, para que coma y te bendiga delante del SEÑOR antes de mi muerte.

 

Génesis 27: 7 (LBLA)

 


Imagen cortesía de https://www.freebibleimages.org/

illustrations/yo-jacob-esau/

Pensamientos del verso

Dios usa gran parte de la familia de Abraham y la nación de Israel para enseñarnos lecciones sobre cómo vivir una vida santificada que lo honre a Él, al tiempo que resalta muchos comportamientos carnales y actitudes carnales que debemos evitar. Estos mismos relatos históricos también demuestran el carácter misericordioso de nuestro Señor paciente, mientras desarrolla Su maravilloso plan de salvación y nos recuerda a todos, que el temor del Señor es el comienzo de la sabiduría y que confiar en Su Palabra es la única opción que podemos tomar. ... sí vamos a glorificarlo en nuestro caminar personal.

 

Así como Abraham les contó a sus hijos acerca de la Simiente prometida, que vendría a través de Isaac y sus descendientes, a Isaac y Rebeca se les dijo de manera similar que el menor de sus hijos gemelos sería preeminente. " Dos naciones hay en tu vientre y dos pueblos serán separados de tu cuerpo", le dijo el Señor a Rebeca cuando preguntó por qué su embarazo era tan difícil, " Un pueblo será más fuerte que el otro y el mayor servirá al menor. "

 

La costumbre del día era que el hijo primogénito no solo se convertiría en el patriarca de la familia, sino que también recibiría la bendición de su padre, mientras que los demás hijos permanecerían subordinados al primogénito. Sin embargo, antes del nacimiento de sus hijos gemelos, el Señor les dijo claramente a Isaac y su esposa que Jacob, su segundo hijo, era la elección de Dios. Jacob iba a ser el que heredara la bendición y la autoridad, después de que su padre falleciera. Jacob iba a ser aquel a través de quien nacería la Simiente prometida, es decir, el Señor Jesucristo.

 

Aunque conocía bien la Palabra profética dada a Rebeca, Isaac estaba decidido a dar su bendición a Esaú, el gemelo mayor, que se había casado con dos esposas paganas y no era la que Dios había elegido para ser su sucesor. Jacob iba a ser aquel a través del cual pasaría la bendición. Y así, a medida que se acercaba el día de su muerte y desafiaba completamente al Señor, Isaac ignoró la Palabra del Señor y se preparó para transferir la bendición a Esaú, en secreto. "Tráeme algo de caza y prepárame un plato sabroso ", le dijo a Esaú, "para que coma y te bendiga en la presencia del Señor antes de mi muerte".

 

Mientras que Isaac favorecía al extrovertido Esaú, que se había convertido en un gran cazador, Rebeca se deleitaba con el amado Jacob de su hogar, por lo que no le contó a su esposa sobre su decisión de dar su bendición a Esaú. Sin embargo, Rebekah escuchó la conversación y decidió en su corazón a evitar que esto sucediera y se encargó de intervenir de manera encubierta.

 

Qué triste situación es ver tal engaño, falta de confianza y mentiras descaradas entre Isaac, su esposa Rebeca y sus dos hijos. Qué triste que cada uno de estos padres se encontrara conspirando en secreto con el hijo que favorecían contra su cónyuge y el otro hermano. Qué terrible que Isaac estuviera dispuesto a desobedecer voluntariamente al Señor de manera tan descarada, y Esaú fue un participante consentido en su plan clandestino. Cuán decepcionante que Rebeca mostrara tanta falta de fe en el Señor, al asumir la responsabilidad de frustrar el rebelde desafío de Isaac a Dios, en lugar de dejarlo en Sus manos; en cambio, usó la razón humana y conspiró con Jacob para robar la bendición que ese era suyo por derecho.

 

Ninguno de los cuatro personajes de este dramático evento estuvo libre de transgredir los planes y propósitos de Dios. Ya sea a través del engaño encubierto, la falta de fe o el desafío deliberado, cada uno de ellos demostró una actitud egocéntrica, combinada con el razonamiento humano y el incumplimiento voluntario del orden establecido y el claro edicto de Dios.

 

Qué trágico que el hijo de la promesa de Abraham decayera tanto en carácter y conducta. Qué triste es ver la decadencia espiritual que marcó el final de la vida de Isaac, y qué lecciones podemos aprender de su fracaso. La miopía física de los ojos del viejo patriarca sólo sirvió para reflejar su degeneración espiritual y su perspectiva mundana. Igualmente trágico es presenciar a Rebekkah, siguiendo los pasos de Sara, al intentar cumplir la promesa de Dios a través de la sabiduría mundana en lugar de la fe piadosa.

 

Esaú continuó por su camino elegido y comprometido del paganismo, mientras que Jacob no solo cooperó con su intrigante madre para robar la bendición de Esaú, sino que fácilmente mintió a su padre. Tanto la rivalidad familiar como el favoritismo de los padres que vemos en Génesis 27 es algo que cada uno de nosotros debería rechazar enérgicamente, pero el peor aspecto de esta historia es la incredulidad y la rebelión contra el propósito declarado de Dios que cada uno muestra.

 

No se burlan de Dios cuando no creemos en Su Palabra, ni sus planes y propósitos se ven frustrados por actos de rebelión del hombre. Pero qué triste es cuando el pueblo de Dios deshonra el nombre de Dios y desafía Su Palabra.

 

Mi oración

Padre Celestial, me maravillo de Tu asombroso plan de redención, pero me quedo asombrado al ver cuán rápidamente hombres y mujeres como Isaac, Jacob, Rebekkah y Esaú desafiaron fácilmente Tu Palabra y trataron de frustrar Tu voluntad mediante su incredulidad, sabiduría humana y carnalidad. Sin embargo, Señor, al considerar mi propio caminar espiritual, veo que hay momentos en los que también he sido reacio a confiar en Ti para cumplir Tus planes y propósitos en mi propia vida o he sido desobediente para obedecer Tu Palabra. Dame una mayor comprensión de Tu plan para mi vida, y oro para que aprenda todas las lecciones que me enseñes a través de las Escrituras y viva una vida que te honre. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN. 

Génesis 27: 7

"Tráeme un poco de caza y prepárame un plato sabroso, para que coma y te bendiga en la presencia del Señor antes de mi muerte".

 

Deuteronomio 33: 1

Ahora bien, esta es la bendición con la que Moisés el hombre de Dios bendijo a los hijos de Israel antes de su muerte.

 

Josué 6:26

Entonces Josué les hizo prestar juramento en ese momento, diciendo: “Maldito delante de Jehová el hombre que se levanta y edifica esta ciudad Jericó; con la pérdida de su primogénito echará sus cimientos, y con la pérdida de su hijo menor erigirá sus puertas”.

 

1 Samuel 24:19

Porque si un hombre encuentra a su enemigo, lo dejará irse ¿sin peligro? Por tanto, el Señor te recompense con un bien a cambio de lo que me has hecho este día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...