miércoles, 30 de septiembre de 2020

El hombre natural: la naturaleza y el destino del hombre (16)

 



 

 

Un estudio: la naturaleza y el destino del hombre

 

El hombre natural no recibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; ni puede conocerlos, porque se disciernen espiritualmente.

1Cor.2: 14

 

Paternidad terrenal

El estado del hombre natural es la circunstancia en la que nace toda la humanidad. La inocencia de la infancia y los sueños de la infancia están teñidos de pecado. No hay nada bueno, ni siquiera uno, porque todos han pecado y todos se quedan cortos. El hombre nacido de parentesco terrenal tiene sus raíces en las generaciones terrenales, y todas las raíces se remontan al único hombre Adán, que era de la tierra: terrenal. Porque por un hombre el pecado entró en el mundo, y por un hombre vino la muerte a todos.

 

Sabiduría del hombre

Vivimos en un mundo donde Dios es despreciado y, sin embargo, el hombre busca la sabiduría espiritual. ¡Habitamos una esfera donde el hombre ha subsumido el papel de Dios y todo se ha vuelto relativo! Un mundo donde mi sabiduría es sabia para mí y tu sabiduría es sabia para ti, una época en la que la humanidad usa un collar de orgullo, ¡mientras buscan corregir todos los errores! Una era de locura, en la que el hombre natural planea el próximo paso de las humanidades, en el tablero de ajedrez de la vida: pero Dios ha enloquecido la sabiduría de este mundo. 1Cor.3: 19

Y un niño pequeño, criado en el temor y la disciplina del Señor, tiene mayor sabiduría que las mentes antiteístas de los ministros del mundo, a quienes les encanta jugar a ser “dioses”.

 

Sabiduría de dios

¿Por qué? ¿Por qué esto es así? - porque Dios ha ordenado que esto sea así. Dios ha confundido la sabiduría de los sabios, pero el que en él cree, no será confundido. 1Pedro 2: 6.

El hombre natural ha rechazado a Cristo y permanece muerto en delitos y pecados. El hombre inconverso de hoy, ya sea judío o griego, carece de entendimiento espiritual. Las cosas de Dios y el Espíritu de Dios son necedad para él, y no puede conocerlas. El que está muerto en delitos y pecados no tiene capacidad para conocer las cosas de Dios: porque la sabiduría de Dios proviene de Dios y solo puede provenir del discernimiento espiritual, y sin embargo ... de la boca de los niños y de los lactantes, Dios ha ordenado la alabanza. Salmo 8: 2

 

Discernimiento espiritual

El pecado en su estado crudo le ha robado al hombre natural una esfera vital de conocimiento, una esfera de conocimiento que es la más importante de todas: la esfera espiritual. El hombre natural, no salvo, está excluido por nacimiento del entendimiento espiritual. Pablo nos dice: para el hombre natural, el inconverso no recibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; ni puede conocerlos, porque se disciernen espiritualmente. 1Cor.2: 14

 

Mente de Cristo

Debes nacer de nuevo para que este campo de sabiduría se reveles a tus ojos. Debes creer en el Señor Jesucristo para que tus ojos se abran. Debes ser salvo para estar dotado de entendimiento y discernimiento espirituales. Sólo la nueva creación en Cristo es capaz de captar las cosas espirituales, porque la verdadera sabiduría se discierne espiritualmente, mediante la morada del Espíritu Santo, que se da al renacer. Quien os guía a toda la verdad, Juan 16:13.

El discernimiento espiritual solo se da a los que nacen del Espíritu ... y tenemos la mente de Cristo ... 1Cor.2: 16

 

Necesidad de sabiduría

'Ahh' dices, 'soy salvo y, sin embargo, hay muchas cosas que no entiendo. Hay escrituras que no entiendo ... cosas que no puedo comprender. Hay un pasaje de las Escrituras que no entiendo y enseñanzas que no puedo comprender. Hay profecías que no puedo comprender y versículos que me confunden por completo. Me confundo con todas las diferentes enseñanzas que abundan, simplemente no puedo entender '. Ahh - pero la Escritura da su respuesta: Si alguno de ustedes tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente ... y sin reproche, y le será dada ... Santiago 1: 5

 

Perfecto y completo

'Ahh.' dices: 'Hice eso la semana pasada, el mes pasado, el año pasado, y todavía no entiendo'. Recuerde a los cristianos de Berea ... ellos recibieron la Palabra de Dios con toda prontitud y escudriñaron las Escrituras todos los días para averiguar si estas cosas eran así. Hechos 17:11

 - y recuerde el contexto en el que se le da sabiduría espiritual al creyente. ¡La comprensión espiritual viene envuelta en una fe probada y muchas pruebas! Santiago escribe: Hermanos míos, consideren todo gozo cuando caigan en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia ... pero que la paciencia tenga su obra perfecta en ustedes, para que sean perfectos y completos, sin carecer de nada. Santiago 1: 2-4

 

Comprensión espiritual

¿Ves que: 1) la comprensión espiritual está relacionada con la perseverancia paciente de las pruebas, pero si alguno de ustedes carece de sabiduría (comprensión espiritual), que pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y se le dará para él, (pero no necesariamente de inmediato)? ¿Ves eso? - 2) la comprensión espiritual está relacionada con la fe inquebrantable en la Palabra de Dios, pero pida con fe, sin dudar, porque el que duda es como una ola del mar, empujada y sacudida por el viento. Porque no suponga ese hombre que recibirá nada de Dios. Es un hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos. ¿Ves eso? - 3) la comprensión espiritual solo se puede dar a los creyentes, pero no todos los creyentes obtienen discernimiento espiritual y sabiduría piadosa.

 

3 clases de hombre

¿El hombre natural? - él es el hombre inconverso, que necesita creer en el Señor Jesucristo para salvación.

 

¿El cristiano carnal? - es un hombre salvo que ha confiado en Cristo como Salvador, pero necesita apartar los ojos del mundo y mirar a Jesús. Necesita morir a sí mismo (la carne) y vivir en espíritu y en verdad. Necesita resistir al diablo en el poder del Espíritu y necesita crecer en la gracia y el conocimiento de Jesús.

 

¿El cristiano espiritual? - bueno, él es el creyente que es espiritual, y juzga todas las cosas, pero él mismo no es juzgado correctamente por nadie ... porque ¿quién conoció la mente del Señor para instruirle? Pero tenemos la mente de Cristo. 1Cor.2: 15; dieciséis

 


 

Versículos de la Biblia: 1 Corintios 2:14 1 Corintios 3:19 1 Pedro 2: 6 Salmo 8: 2 Juan 16:13 1 Corintios 2:16 Santiago 1: 5 Hechos 17:11 Santiago 1: 2 1 Corintios 2:15

Temas: hombre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...