lunes, 20 de julio de 2020

◄ ¿Qué significa Josué 3: 8? ►


"Además, ordenarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: 'Cuando llegues al borde de las aguas del Jordán, te quedarás quieto en el Jordán'".

 

Josué 3: 8 (NASB)

 

Imagen cortesía de Wikimedia.

Versos Pensamientos

Joshua y Caleb fueron los únicos que escaparon de la esclavitud egipcia y atravesaron el Mar Rojo ... que finalmente cruzarían el río Jordán, hacia la tierra prometida. Habían pasado 40 años, desde aquel día memorable, cuando los corderos fueron asesinados en Egipto, el ángel de la muerte falleció y el pueblo fue redimido. Moisés le recordó a una nueva generación de israelitas, el pacto que Dios hizo con su pueblo y su deber hacia el Señor. Finalmente, justo antes de su muerte, Moisés le pasó la batuta de liderazgo a Josué, tal como Dios le había ordenado.

 

"Sé fuerte y valiente", le dijo el Señor Josué, “no temas, ni desmayes, porque el Señor tu Dios está contigo, a dondequiera que vayas ". La caminata de 40 años por el desierto había llegado a su fin, y Joshua había preparado a la gente para la tarea que tenía por delante. Estaban listos para entrar en la tierra de Canaán y reclamar el territorio prometido a Abraham, Isaac y Jacob, muchos años antes. Tenían que confiar en todo lo que Dios les había dicho: "el Señor tu Dios está contigo, dondequiera que vayas ".

 

Una nueva generación de israelitas había llegado al borde del Jordán, donde acamparon durante 3 días. Dios le recordó a Josué que cada lugar, donde pisaría la planta del pie, sería entregado a las manos de su pueblo, tal como lo prometió a Moisés. A Joshua se le dieron algunas instrucciones muy específicas para los sacerdotes, que llevaban el arca del pacto sobre sus hombros. "Cuando llegas al borde de las aguas del Jordán, debes decirles que se detengan en el Jordán". Los sacerdotes también debían creer que el Señor tu Dios estaba con quienquiera que fueran.

 

Así como el Mar Rojo impidió el vuelo de los israelitas desde Egipto, las aguas rápidas del río Jordán eran intransitables, sin un poderoso milagro de Dios. La Biblia nos dice que esta era la temporada de cosecha, lo que significaba que el río estaba hinchado y las aguas desbordaban las orillas. Dios había llevado a su pueblo al borde del Jordán, en un momento en que les era imposible cruzar. Esto iba a ser una prueba de fe. Esta fue una demostración del poder de Dios. Este sería un tiempo para que crecieran en su fe. El pueblo también debía creer: "El Señor tu Dios está contigo, dondequiera que vayas ".

 

Desde el nacimiento de la nación de Israel, y durante toda la dispensación de la Ley, el Señor quería enseñar a Su pueblo a confiar en Él y obedecer Su Palabra. Quería que su nación elegida obedeciera su pacto y creyera todo lo que había dicho. Quería que confiaran en Él con todo su corazón y no confiaran en su propia comprensión, ingenio o sabiduría humana. Quería que supieran, "el Señor su Dios estaba contigo, a donde quiera que fueran ".

 

No importa las dificultades que enfrentaron; no importa qué gigantes les cerraron el paso; no importa qué problemas se ciernen sobre ellos; sin importar las circunstancias que tuvieron que enfrentar ... Dios estaba enseñando a Su pueblo a confiar en Él implícitamente, y a depender completamente de Él para que su fe en Él creciera y floreciera, mientras presenciaban a Dios lidiando con dificultades, gigantes, problemas y las muchas y onerosas circunstancias que enfrentaron.

 

Dios estaba enseñando a su pueblo a caminar por fe y no por vista. Las aguas furiosas habrían arrastrado a la gente a una muerte segura, pero Dios quería que Israel confiara en que evitaría que las aguas desbordantes los alcanzaran. Durante 40 años habían aprendido que el Señor estaba con ellos en el fuego y en la nube, y ahora su fe debía ser probada una vez más. Ahora debían creer: "Jehová tu Dios está contigo, a dondequiera que vayas ", aunque el Jordán.

 

Durante su viaje por el desierto, supieron que el Arca de la Alianza representaba la presencia de Dios, por lo que el Señor le dijo a Josué que ordenara a los sacerdotes, que llevaban el Arca de la Alianza, que se metieran en las aguas furiosas y se quedaran quietos. En medio del Jordán, con el Arca sobre sus hombros, mientras toda la multitud cruzaba en tierra firme. Dios demostró su fidelidad a su pueblo ese día, porque todos cruzaron en tierra firme.

 

El Señor es el mismo ayer, hoy y siempre, y como Israel, también debemos caminar por fe y no por vista. Al igual que Israel, debemos vivir por fe y confiar en el Señor con todo nuestro corazón, sin importar las dificultades que tengamos que enfrentar, sin importar los gigantes que nos bloqueen el camino, sin importar los problemas que se ciernen sobre nosotros, sin importar las circunstancias que nos superen ... debemos salir con fe y recordar que "el Señor nuestro Dios está con nosotros, dondequiera que vayamos ".

 

Con demasiada frecuencia queremos que Dios actúe para que podamos creer en su liberación, pero Dios quiere que demostremos fe antes de actuar, para aumentar nuestra fe, para que podamos crecer en la fe. A menudo decimos 'Líbrame, y confiaré en ti, Señor', pero nuestro Padre responde: ' Confía en mí, hija Mía, y te entregaré ', porque Él ha prometido estar con nosotros donde quiera que vayamos.

 

Muchas veces el Señor usó a Israel, como un ejemplo para la Iglesia, de la fe en acción, así como de la fe vacilante. A través de Israel, nos enteramos del peligro de dudar de la Palabra de Dios y caer lejos. Algunas de las cosas que hizo Israel son advertencias a la Iglesia para que no caigan en la misma trampa, mientras que otras son ejemplos piadosos para que emulemos. Recordemos las palabras de aliento que se le dieron a Josué, a los sacerdotes y al pueblo de Israel: " El Señor nuestro Dios está con nosotros, a donde quiera que vayamos ".

 

Mi oración

Padre celestial, que tú eres el mismo ayer, hoy y siempre. Gracias por las muchas lecciones que podemos aprender de Israel, cuando cruzaron el río Jordán hacia la tierra prometida. Gracias por haber prometido estar conmigo donde quiera que vaya. Gracias porque no importa qué dificultades o peligros tenga que enfrentar, estarás conmigo para liderar, guiar, proteger y consolar. Ayúdame a confiar en ti en todas las cosas y no permitir que las circunstancias de la vida me hagan dudar de tus preciosas promesas, que son todas 'SÍ' y 'AMÉN' en Cristo Jesús mi Señor, AMÉN.

Josué 3: 8

Además, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: "Cuando llegues al borde de las aguas del Jordán, te quedarás quieto en el Jordán".

 

Josué 3: 3

y ordenaron a la gente, diciendo: "Cuando veas el arca del pacto del Señor tu Dios con los sacerdotes levitas que la llevan, entonces saldrás de tu lugar e irás tras ella.

 

Josué 3:17

Y los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del Señor se mantuvieron firmes. En tierra seca en medio del Jordán mientras todo Israel cruzaba en tierra seca, hasta que toda la nación había terminado de cruzar el Jordán.

 

Éxodo 14:13

Pero Moisés le dijo al pueblo: ¡No temas! Espera y mira la salvación del Señor que Él logrará para ti hoy; para los egipcios que has visto hoy, nunca los volverás a ver para siempre.

 

1 Crónicas 15: 11-12

11 Y llamó David a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab,

12 y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el arca de Jehová Dios de Israel al lugar que le he preparado;

 

2 Crónicas 17: 8-9

y con ellos a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías; y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram.

Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo.

 

2 Crónicas 29: 4-11

E hizo venir a los sacerdotes y levitas, y los reunió en la plaza oriental.

Y les dijo: !!¡Oídme, levitas! Santificaos ahora, y santificad la casa de Jehová el Dios de vuestros padres, y sacad del santuario la inmundicia.

Porque nuestros padres se han rebelado, y han hecho lo malo ante los ojos de Jehová nuestro Dios; porque le dejaron, y apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová, y le volvieron las espaldas.

Y aun cerraron las puertas del pórtico, y apagaron las lámparas; no quemaron incienso, ni sacrificaron holocausto en el santuario al Dios de Israel.

Por tanto, la ira de Jehová ha venido sobre Judá y Jerusalén, y los ha entregado a turbación, a execración y a escarnio, como veis vosotros con vuestros ojos.

Y he aquí nuestros padres han caído a espada, y nuestros hijos, nuestras hijas y nuestras mujeres fueron llevados cautivos por esto.

10 Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto con Jehová el Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira.

11 Hijos míos, no os engañéis ahora, porque Jehová os ha escogido a vosotros para que estéis delante de él y le sirváis, y seáis sus ministros, y le queméis incienso.

 

2 Crónicas 29:15

Reunieron a sus hermanos, se consagraron y entraron para limpiar la casa del Señor, según el mandamiento del rey por las palabras del Señor.

 

2 Crónicas 29:27

Entonces Ezequías dio la orden de ofrecer el holocausto en el altar. Cuando comenzó el holocausto, La canción al Señor también comenzó con las trompetas, acompañado por los instrumentos de David, rey de Israel.

 

2 Crónicas 29:30

Además, el rey Ezequías y los oficiales ordenaron a los levitas que cantaran alabanzas al Señor con las palabras de David y Asaf el vidente. Entonces cantaron alabanzas con alegría, se postraron y adoraron.

 

2 Crónicas 30:12

los La mano de Dios también estaba sobre Judá para darles un corazón para hacer lo que el rey y los príncipes ordenaron por la palabra del Señor.

 

2 Crónicas 31: 9-10

Y preguntó Ezequías a los sacerdotes y a los levitas acerca de esos montones.

10 Y el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, le contestó: Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones.

 

2 Crónicas 35: 2-6

Puso también a los sacerdotes en sus oficios, y los confirmó en el ministerio de la casa de Jehová.

Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel, y que estaban dedicados a Jehová: Poned el arca santa en la casa que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel, para que no la carguéis más sobre los hombros. Ahora servid a Jehová vuestro Dios, y a su pueblo Israel.

Preparaos según las familias de vuestros padres, por vuestros turnos, como lo ordenaron David rey de Israel y Salomón su hijo.

Estad en el santuario según la distribución de las familias de vuestros hermanos los hijos del pueblo, y según la distribución de la familia de los levitas.

Sacrificad luego la pascua; y después de santificaros, preparad a vuestros hermanos para que hagan conforme a la palabra de Jehová dada por medio de Moisés.

 

Nehemías 12: 24-28

24 Los principales de los levitas: Hasabías, Serebías, Jesúa hijo de Cadmiel, y sus hermanos delante de ellos, para alabar y dar gracias, conforme al estatuto de David varón de Dios, guardando su turno.

25 Matanías, Bacbuquías, Obadías, Mesulam, Talmón y Acub, guardas, eran porteros para la guardia a las entradas de las puertas.

26 Estos fueron en los días de Joiacim hijo de Jesúa, hijo de Josadac, y en los días del gobernador Nehemías y del sacerdote Esdras, escriba.

Dedicación del muro

27 Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras.

28 Y fueron reunidos los hijos de los cantores, así de la región alrededor de Jerusalén como de las aldeas de los netofatitas;

 

Nehemías 13:22

Y ordené a los levitas que deben purificarse y venir como guardianes para santificar el día de reposo. Para esto también acuérdate de mí, Dios mío, y ten compasión de mí según la grandeza de tu misericordia.

 

Nehemías 13:28

Incluso uno de los hijos de Joiada, el hijo de Eliashib el sumo sacerdote, era yerno de Sanballat el Horonita, así que lo alejé de mí.

 

Lamentaciones 3:26

Es bueno que él espera en silencio

Por la salvación del Señor.

 

Source: https://bible.knowing-jesus.com/Joshua/3/8/cross-references


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...