martes, 28 de julio de 2020

◄ ¿Qué significa Deuteronomio 32:12? ►


"Solo el Señor lo guió, y no había ningún dios extranjero con él.

 

Deuteronomio 32:12 (NASB)

 

Imagen cortesía de Sunday School Zone

Versos Pensamientos

Al mirar hacia atrás en nuestras vidas, esperamos que otros recuerden las cosas buenas de nosotros y no mencionen esos momentos en los que preferiríamos permanecer enterrados en el mar del olvido. Preferiríamos que esas pequeñas indiscreciones fueran relegadas a un archivo cerrado, ¡nunca más para ver la luz del día! Y realmente le agradecemos a Dios que nuestros pecados sean perdonados, y lo alabamos, que en su bondad y gracia nos ha revestido de la justicia de Cristo y ya no recuerda nuestros pecados. 

 

La Biblia, sin embargo, no barre el pecado debajo de la alfombra, y hay muchas indiscreciones y mucho descuido, necedad, impiedad y acciones rebeldes que son protagonistas, mientras leemos las páginas de las Escrituras. A menudo levantamos las cejas y 'tut, tut' ante gran parte del comportamiento indecoroso de Israel, y sin embargo, tanto en la Palabra de Dios está escrito para nuestro aprendizaje: para enseñarnos a la manera piadosa de vivir y advertirnos de las trampas que debemos evitar. 

 

En Deuteronomio 32, el Cantar de Moisés, que relata los vagabundeos por el desierto de aquellos que escaparon de la esclavitud egipcia, fue entregado a una nueva generación de israelitas. Fue dado como una advertencia - NO para repetir los pecados de sus padres. Moisés usó la experiencia del desierto de Israel como un cuento de advertencia para sus hijos ... que no deberían seguir los pasos de sus padres. Pero la historia de Israel también está escrita para nuestro aprendizaje. Está escrito a la Iglesia ... recordándonos que vivamos vidas piadosas y evitemos los errores que cometieron.

 

El Cantar de Moisés da un vívido contraste entre el cuidado que el Señor apreciaba de Israel, que era 'la niña del ojo de Dios', con la ingratitud de Israel, a quien, describió como 'una generación perversa y perversa'. Aunque la naciente nación de Israel comenzó bien, al confiar en la Palabra de Dios y seguir todo lo que Él ordenó, en esa primera noche de Pascua, rápidamente se corrompieron y se alejaron del Señor, y la canción que Moisés cantó fue un recordatorio del gran Dios bondad, pero testigo contra el Israel pecaminoso y rebelde.

 

"¿Es así como le pagas al Señor?"  fue la acusación mordaz de Moisés. "¡Gente tonta e insensata! ¿No es Él tu Padre y Creador? ¿No te hizo y te sostuvo?"  Moisés exhortó a la gente a recordar los viejos tiempos; recordar la historia de las naciones y considerar hasta qué punto Israel había caído en pecado. Se les animó a ir con los ancianos, que recordaban su historia reciente, y aprender de los errores de la generación anterior ... para que no cayeran en la misma trampa.

 

Moisés recordó cómo Dios separó a Israel de todas las demás naciones, estableció límites nacionales e hizo de Israel su herencia. Les recordó cómo Dios los había encontrado, cuidándolos, cuidándolos y protegiéndolos, "Al igual que un águila que agita su nido y se cierne sobre sus crías, el Señor extendió Sus alas y las atrapó, y las llevó sobre Sus piñones ".  Moisés pinta el cuadro más hermoso de la bondad amorosa de Dios hacia su pueblo, Israel.

 

Todas las demás naciones se inclinaron ante dioses de madera y piedra, que no pueden ver, oír, oler o comprender, pero el Dios que rescató a Israel de Egipto, y los protegió durante 40 años, a pesar de su rebelión y murmullos, fue el de quien Moisés estaba hablando, cuando dijo: 'Solo el Señor lo guió'.  "Solo el Señor guió a Israel”, su primogénito hijo adoptivo, " y no había ningún dios extranjero con él".

 

El Señor guió a su pueblo con una columna de fuego de noche y una columna de nube de día ... y ninguno de los dioses de Egipto estaba con la gente, ni ninguno de los dioses abominables de las naciones gentiles que los rodeaban. Moisés quería que la gente recordara que NADIE excepto el Dios de Israel los guió a través del desierto y que ningún dios extranjero tuvo ningún aporte en la provisión y protección que Dios proporcionó, durante sus 40 años de andar por el desierto. Algunos confían en los carros, y otros confían en los caballos, pero debemos confiar en el nombre del Señor nuestro Dios.

 

Hoy en día, los hombres no confían en carros y caballos, pero con demasiada frecuencia nuestra fe está en un saldo bancario saludable, o en nuestras casas bien construidas, folletos gubernamentales, un trabajo seguro, un intelecto ingenioso o una miríada de consumibles. En un momento en que todo lo que se puede sacudir está siendo desafiado, necesitamos poner nuestra fe en el único fundamento seguro: el Señor Jesucristo.

 

Así como el Señor guió, protegió, amó y cuidó a Israel, Él guía, protege, ama y se preocupa por la Iglesia. Que podamos aprender las lecciones que Dios nos enseñará de los devastadores fracasos de Israel, así como sus sabias decisiones de confiar solo en el Señor: quién solo nos guiará a toda la verdad.

 

Mi oración

Padre celestial, gracias por la forma en que lideras y guías a la Iglesia, en los días difíciles que enfrentamos, así como protegiste y cuidaste de tu pueblo Israel a lo largo de su historia. Gracias porque cuando nos desanimamos, permaneces fiel. Gracias porque cuando nos alejamos de Tu perfecto camino de justicia, Tú estás allí para guiarnos y guiarnos por el camino de la verdad. Mantenme mirando a Jesús y confiando en ti en todas las cosas, a quien conocer es la vida eterna: esto oro en el nombre de Jesús, AMEN.

Deuteronomio 32:12

"El Señor solo lo guió,

Y no había dios extranjero con él.

 

Salmo 78: 52-53

52 Hizo salir a su pueblo como ovejas,
Y los llevó por el desierto como un rebaño.

53 Los guió con seguridad, de modo que no tuvieran temor;
Y el mar cubrió a sus enemigos.

 

Deuteronomio 1:31

y en el desierto donde viste cómo el Señor tu Dios te llevó, como un hombre lleva a su hijo, en todo el camino que has recorrido hasta que llegaste a este lugar.

 

Deuteronomio 32:39

'Mira ahora que yo, yo soy él,

Y no hay dios fuera de mí;

Soy yo quien mata y da vida.

He herido y soy yo quien sana,

Y no hay nadie que pueda librarme de mi mano.

 

Nehemías 9:12

"Y con una columna de nube Los guiaste de día

Y con una columna de fuego de noche

para alumbrarles el camino por

donde debían ir.

 

Salmo 27:11

Enséñame tu camino, oh Señor,

Y guíame en un camino llano

Porque mis enemigos

 

Salmo 78:14

Luego los guió con la nube por día

Y toda la noche con una luz de fuego

 

Salmo 80: 1

Para el director del coro; ajustado a El Shoshannim; Eduth Un salmo de Asaf.

Oh, escucha Pastor de Israel

Tú que lideras José como un rebaño;

¡Tu quien están entronizados sobre los querubines, brillan!

 

Salmo 136: 16

Al que guió a su pueblo por el desierto,

Porque su misericordia es eterna;

 

Isaías 43: 11-12

11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios.

 

Isaías 44: 7-8

¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir.

No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.

 

Isaías 46: 4

Incluso a tu vejez yo será lo mismo,

E incluso a tu ¡años canosos te soportaré!

yo tengo hecho, y te llevaré;

Y te soportaré y te entregaré.

 

Isaías 63: 9-13

En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.

10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.

11 Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su santo espíritu,

12 el que los guió por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria; el que dividió las aguas delante de ellos, haciéndose así nombre perpetuo,

13 el que los condujo por los abismos, como un caballo por el desierto, sin que tropezaran?

 

Source: https://bible.knowing-jesus.com/Deuteronomy/32/12/cross-references


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...