jueves, 12 de mayo de 2022

OSEAS 12

Efraín reprendido por su falsedad y opresión


OSEAS 12





12.2-5 Jacob, cuyo nombre fue cambiado posteriormente a Israel, fue el antepasado común de las doce tribus de Israel, el reino del norte y el reino del sur en conjunto. Al igual que las naciones que descendieron de él, Jacob practicó el engaño. Sin embargo, a diferencia de Israel y Judá, constantemente buscó a Dios. Jacob luchó con el ángel para que lo bendijera, pero sus descendientes pensaron que sus bendiciones se debían a sus propios esfuerzos. Jacob limpió su casa de ídolos (Gen 35:2), pero sus descendientes no pudieron retirar la idolatría de su medio

12.6 El amor y la justicia, sobre los cuales Oseas quería que su pueblo viviera, son fundamentos del carácter de Dios. Son esenciales para sus seguidores, pero no son fáciles de mantener en equilibrio. Algunas personas son tan amorosas que disculpan las malas acciones. Otras son tan rectas que se olvidan de la misericordia. El amor sin justicia, por no conducir a normas altas, deja a las personas en sus pecados. La justicia sin amor, debido a que no tiene corazón, separa a la gente de Dios. El especializarse en uno a expensas del otro es distorsionar nuestro testimonio. La iglesia de hoy, al igual que la nación de Oseas, debe basarse en ambos fundamentos.

12.7, 8 En Israel, la deshonestidad se había vuelto un medio aceptable de obtener riqueza. A los israelitas que habían triunfado económicamente no les cabía en la cabeza que Dios los considerara pecadores. Pensaban que su riqueza era una bendición de Dios, y no se molestaban en considerar la forma en que la habían obtenido. Sin embargo, Dios dijo que las riquezas de los israelitas no cubrían sus pecados. Recuerde que la medida divina del éxito es diferente de la nuestra. Nos llama a ser fieles, no a ser ricos. Nuestro carácter es más importante para El que lo que tengamos en el bolsillo.

12.8 La gente y las naciones ricas a menudo declaran que sus triunfos materiales se deben a su trabajo, iniciativa e inteligencia. Como han tenido todo lo que han querido, no han sentido necesidad de Dios. Creen que sus riquezas son propias y sienten que tienen el derecho de utilizarlas como les plazca. Si se está sintiendo orgulloso de sus logros, recuerde que todas sus oportunidades, capacidades y recursos son de Dios, y que usted se los administra.

12.9 Una vez al año los israelitas pasaban una semana viviendo en tiendas durante la Fiesta de los Tabernáculos, que conmemoraba la protección de Dios cuando vagaron cuarenta años en el desierto (véase Deuteronomio 1.19-2.1). Debido a su pecado, Dios les haría volver a vivir en tiendas, pero esta vez no como parte de una fiesta, sino en un cautiverio verdadero.

12.12 Oseas se refiere a Jacob para recordarles sus comienzos humildes. Lo que tenemos no es el resultado de nuestros esfuerzos, sino de que Dios había sido misericordioso con nosotros.

12.13 El profeta que sacó a Israel de Egipto fue Moisés (Exo 13:17-19).

CICLOS DE CASTIGO / SALVACION EN OSEAS
Castigo :Exo 1:2-9; Exo 2:2-13; 4.1-5.14; 6.4-11.7; 11.12-13.16
Salvación :  1.10-2.1; 2.14-3.5; 5.15-6.3; 11.8-11; 14.1-9
Dios promete juzgar, pero también promete misericordia. Aquí usted puede ver los ciclos de castigo y de salvación en Oseas. Las profecías de castigo son seguidas siempre por profecías de perdón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...