martes, 3 de mayo de 2022

2REYES 14

  • Reinado de Amasías 
  • Reinado de Jeroboam II 


2REYES 14





14.7 Sela era la antigua fortaleza de Petra, una ciudad edificada en un acantilado. No sólo era una fortaleza para Edom, sino un rico puesto fronterizo para el comercio con India.

14.9, 10 En esta parábola, se compara a Judá con un pequeño cardo. El rey Ocozías de Judá llegó a sentirse orgulloso después de derrotar a los edomitas. Pero trataba de ir a la guerra con Israel porque estaba seguro de que su ejército era más fuerte. Joás trató de advertir a Ocozías para que no atacara a Israel. (Ocozías comparaba a su ejército con un cardo y al ejército de Israel con un cedro.) Ocozías sobreestimó su fuerza; su ambición fue mayor que su habilidad. No escuchó a Joás y fue derrotado estrepitosamente.

14.13 La destrucción del muro de una ciudad implicaba una deshonra para sus habitantes y los dejaba indefensos y a merced de futuras invasiones.

14.25 Durante este período de la historia, muchos profetas -tales como Oseas, Amós, Jonás, Miqueas e Isaías-comenzaron a recopilar sus profecías y escribirlas bajo la dirección de Dios. Ellos continuaron predicando acerca de la importancia mundial de la obra de Dios mientras esperaban ansiosos el futuro reino espiritual. Dios utilizaría la decadencia moral y espiritual de Israel para preparar la llegada del Mesías. Ya que el poder militar del reino de Israel estaba desecho, mucha gente estaría lista para volverse a las buenas nuevas que Jesús traería.

14.25 Para una mayor información acerca del profeta Jonás, véase el libro de Jonás.


¿QUIENES ERAN ESTOS PROFETAS?
AHIAS - 934-909  Sirvió durante el reinado de Jeroboam I de Israel (1Ki 11:29-39)
Mensaje principal  : Dijo que Israel se dividiría en dos y anunció que Dios había elegido a Jeroboam para guiar a la diez naciones. Advirtió que él debía permanecer obediente a Dios.
Significado : No debemos tomar a la ligera las responsabilidades que Dios nos ha dado. Jeroboam lo hizo y perdió su reino.
ELIAS 875-848  Sirvió durante el reinado de Acab de Israel (1 Reyes 17.1- 2Ki 2:11)
Mensaje principal  : con un estilo ardiente, instó al malvado Acab a volverse a Dios. En el monte Carmelo, demostró quién es el Dios verdadero (1 Reyes 18).
Significado : Hasta los gigantes en la fe no pueden hacer que los pecadores cambien. Pero aquellos que permanecen fieles a Dios tienen un gran impacto para El.
MICAIAS   865-853  Sirvió durante el reinado de Acab de Israel, Josafat de Judá (1Ki 22:8; 2Ch 18:28)
Mensaje principal  : Acab no tendría éxito al pelear contra los sirios
Significado : Es muy necio seguir adelante con los planes que están en contra de la Palabra de Dios
JEHU :  853  - Sirvió durante el reinado de Josafat de Judá (2Ch 19:1-3)
Mensaje principal  : Josafat nunca debió aliarse con el malvado Acab.
Significado : El llevar a cabo una sociedad con personas inmorales puede acarrearnos graves problemas.
ABDIAS   855-840(?)   Sirvió durante el reinado de Joram de Judá (el libro de Abdías)
Mensaje principal  : Dios juzgaría a los edomitas por aprovecharse del pueblo de Dios.
Significado : La soberbia es uno de los pecados más peligrosos porque nos lleva a aprovecharnos de los demás.
ELISEO   848-797   Sirvió durante el reinado de Joram, Jehú, Joacaz y Joás, todos los de Israel (2 Reyes 2.1-9.1; 13.10-21)
Mensaje principal  : Expresó por sus actos la importancia de ayudar a la gente común que tiene necesidad.
Significado : Dios se preocupa por las necesidades diarias de su pueblo.
JOEL    835-796(?)    Sirvió durante el reinado de Joás de Judá (el libro de Joel)
Mensaje principal  : Debido a que una plaga de langostas había llegado para disciplinar al pueblo, instó a la gente a volverse a Dios antes de que llegara un juicio mayor.
Significado : Si bien Dios juzga a toda la gente por sus pecados, da salvación eterna aquellos que se han vuelto a El.
JONAS    793-753   Sirvió durante el reinado de Jeroboam II de Israel (2Ki 14:25; el libro de Jonás)
Mensaje principal  : Nínive, la capital de Asiria, debería arrepentirse de sus pecados.
Significado : Dios quiere que todas las naciones se vuelvan a El. Su amor alcanza a todas las personas.
AMOS   760-750  Sirvió durante el reinado de Jeroboam II de Israel (el libro de Amós)
Mensaje principal  : Advirtió en contra de aquellos que explotan u olvidan a los necesitados. (En los días de Amós, Israel era una sociedad rica y materialista.)
Significado : El creer en Dios es algo más que un asunto personal. Dios pide a los creyentes que trabajen en contra de las injusticias en la sociedad y que ayuden a aquellos menos afortunados.
OSEAS   753-715  Sirvió durante el reinado de Los últimos siete reyes de Israel; Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías de Judá (el libro de Oseas)
Mensaje principal  : Condenó al pueblo de Israel porque había pecado en contra de Dios como una mujer adúltera peca en contra de su esposo.
Significado : Cuando pecamos, cortamos nuestra relación con Dios, rompiendo nuestro compromiso con El. Si bien todos deben responder a Dios por sus pecados, aquellos que busquen el perdón de Dios, estarán a salvo del juicio eterno.
MIQUEAS    742-687  Sirvió durante el reinado de Jotam, Acaz y Ezequías de Judá (el libro de Miqueas)
Mensaje principal  : Predijo la caída tanto del reino del norte como del sur. Esta fue la disciplina de Dios sobre el pueblo, mostrando cuánto se preocupaba por ellos.
Significado : El decidir vivir separado de Dios es hacer un compromiso con el pecado. El pecado lleva al juicio y a la muerte. Unicamente Dios nos muestra el camino a la paz eterna. Su disciplina con frecuencia nos mantiene en el camino correcto.
ISAIAS    740-681   Sirvió durante el reinado de Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías y Manasés de Judá (el libro de Isaías)
Mensaje principal  : Hizo un llamado para que el pueblo regresara a una relación especial con Dios, a pesar de que el juicio de otras naciones era inevitable.
Significado : A veces tenemos que sufrir el juicio y la disciplina antes de ser restaurados ante Dios.
NAHUM    663-654   Sirvió durante el reinado de Manasés de Judá (el libro de Nahum)
Mensaje principal  : El poderoso Imperio Asirio que oprimió al pueblo de Dios caería muy pronto.
Significado : Aquellos que hacen el mal y oprimen a otros algún día tendrán un final amargo.
SOFONIAS   640-621  Sirvió durante el reinado de Josías de Judá (el libro de Sofonías)
Mensaje principal  : Llegaría un día cuando Dios, como Juez, castigaría a todas las naciones; pero después, mostraría su misericordia a su pueblo.
Significado : Todos seremos juzgados por nuestra desobediencia a Dios, pero si permanecemos fieles a El, nos mostrará misericordia.
JEREMIAS    627-586   Sirvió durante el reinado de Josías, Joás, Joacim, Joaquín, Sedequías de Judá (el libro de Jeremías)
Mensaje principal  : El arrepentimiento pospondría el juicio que vendría sobre Judá en manos de Babilonia.
Significado : El arrepentimiento es una de las más grandes necesidades en nuestro mundo inmoral. La promesa de Dios a los que son fieles brilla con fuerza.
HABACUC    612-589   Sirvió durante el reinado de Josías, Joás, Joacim, Joaquín, Sedequías de Judá (el libro de Habacuc)
Mensaje principal  : Habacuc no pudo entender por qué Dios parecía no hacer nada acerca de la maldad de la sociedad. Luego se dio cuenta de que la fe únicamente en Dios algún día daría la respuesta.
Significado : En vez de cuestionar los caminos de Dios, debemos darnos cuenta de que El es completamente justo, y debemos tener fe en que El tiene el control y que un día el mal será finalmente destruido.
DANIEL    605-536   Profetizó como exilado en Babilonia durante los reinados de Nabucodonosor, Darío de Media y Ciro de Persia (el libro de Daniel)
Mensaje principal  : Describe tanto los sucesos cercanos como los futuros. Sobre todas las cosas, Dios es soberano y victorioso.
Significado : Debemos pasar menos tiempo preguntándonos cuándo sucederán estos hechos y más tiempo aprendiendo cómo debemos vivir ahora para que así no seamos víctimas de esos acontecimientos.
EZEQUIEL  593-571   Profetizó como cautivo en Babilonia durante el reinado de Nabucodonosor (el libro de Ezequiel)
Mensaje principal  : Envió mensajes a Jerusalén instando al pueblo para que volviera a Dios antes de que todos se vieran forzados a unírsele en el exilio. Después de que cayó Jerusalén, Ezequiel instó a sus compañeros cautivos a volverse a Dios para que ellos pudieran a la larga regresar a su tierra natal.
Significado : Dios disciplina a su pueblo para atraerlos más a El.

"Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas" (2Ki 17:13). ¿Quiénes eran estos profetas? Aquí tenemos algunos de ellos que trataron de llevar a la nación de nuevo a Dios. El predecir el futuro como lo revela Dios era sólo una parte del trabajo de un profeta.
Su papel principal era predicar la Palabra de Dios al pueblo: advertirles, instruirlos y alentarlos a vivir como debían. Los profetas Hageo Zacarías y Malaquías eran profetas para el pueblo de Judá después de que regresaron del exilio. Para más información, véase el cuadro en Esdras 5.



14.28 Jeroboam no tenía ninguna devoción por Dios, aun así, bajo sus políticas guerreras y su hábil administración Israel disfrutó del más grande poder nacional y de una prosperidad material que no se había tenido desde los días de Salomón. Los profetas Amós y Oseas, sin embargo, nos dicen lo que en realidad estaba sucediendo en el reino (Hos 13:4-8; Amo 6:11-14). La administración de Jeroboam ignoró las políticas de justicia y equidad. Como resultado, el rico se volvió aun más rico y el pobre más pobre. El pueblo se volvió egocéntrico, confiaba más en su poder, seguridad y posesiones que en Dios. Los pobres estaban tan oprimidos que era difícil para ellos poder creer que Dios se daba cuenta de su condición. La prosperidad material no siempre es indicio de la bendición de Dios. También puede ser el resultado del egocentrismo. Si usted está experimentando prosperidad, recuerde que Dios nos hace responsables de la manera en la que obtenemos el éxito y cómo usamos nuestra riqueza. En realidad, todo lo que tenemos le pertenece a El. Debemos usar los dones de Dios teniendo en mente sus intereses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...