jueves, 19 de mayo de 2022

2CRONICAS 32

  • Senaquerib invade a Judá

(2 R. 18.13–37;  Is. 36.1–22) 

  • Jehová libra a Ezequías

(2 R. 19.1–37;  Is. 37.1–38) 

  • Enfermedad de Ezequías

(2 R. 20.1–11;  Is. 38.1–22) 

  • Ezequías recibe a los enviados de Babilonia

(2 R. 20.12–19;  Is. 39.1–8) 

  • Muerte de Ezequías

(2 R. 20.20–21) 


2CRONICAS 32





32.1 Asiria era un gran imperio en los tiempos de Ezequías, controlaba la mayor parte del Medio Este. Desde una pequeña franja de tierra localizada en lo que hoy en día es Irán e Irak, comenzó a establecer su poder bajo el gobierno de Asurnasirpal II (883-859 a.C.) y su hijo Salmanasar III (859-824). Bajo el reino de Tiglat-pileser III (745-727). Las fronteras asirias se extendieron a las fronteras de Israel, haciendo de este uno de los más grandes imperios de la historia antigua. Salmanasar V destruyó el reino del norte en 722, y su nieto, Senaquerib (705-681), trató de someter a Judá, el reino del sur, bajo su control. Menos de un siglo después, Asiria yacería en ruinas (612).

32.1 Senaquerib tenía la intención de conquistar las ciudades fortificadas de Judá, para luego forzarlas a pagarle tributo. El forzar a las naciones a pagar tributo era una forma excelente para que aquellos reyes extranjeros construyeran la base de su ingreso. A menudo el rey asirio obtenía un juramento de lealtad de una ciudad a la que le demandaba el pago de impuestos en forma de ganado, vino, equipo de guerra (caballos, carros, armas), oro, plata y cualquier cosa que agradara al rey invasor. Los cautivos le representaban un gasto al rey, por lo tanto sólo se tomaban en caso de rebelión extrema o para repoblar las ciudades que habían sido destruidas.

32.1ss Cuando el rey Ezequías fue confrontado con el alarmante prospecto de la invasión asiria, tomó dos decisiones importantes. Hizo todo lo que pudo para manejar la situación, y confió a Dios los resultados. Eso es exactamente lo que tenemos que hacer cuando nos enfrentemos a situaciones difíciles o alarmantes. Haga todo lo que le sea posible para resolver el problema o mejorar la situación. Pero también encomiende la situación a Dios en oración y confíe a El la solución.

32.3, 4 Los manantiales naturales eran algunos de los principales suministros de agua de Jerusalén. Se tenían que construir las ciudades junto a manantiales que fueran suministros de agua confiables. En un brillante movimiento militar, Ezequías tapó los manantiales que estaban a las afueras de la ciudad y canalizó el agua a través de un túnel subterráneo (32.30). Por lo tanto, Jerusalén tendría agua a pesar de que fuera sitiada por mucho tiempo. El túnel de Ezequías ha sido descubierto junto con una inscripción que describe la forma en la que fue construido: dos grupos de trabajadores comenzaron a cavar por debajo del suelo, uno en Jerusalén y otro en el manantial de Gihón, para encontrarse a mitad del camino.

32.7, 8 Ezequías pudo ver con los "ojos de la fe". El número de sus oponentes no significaba algo mientras él estuviera del lado de Dios. La victoria se logra "no con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos" (Zec 4:6). Ezequías pudo alentar con seguridad a sus hombres porque no tenía duda alguna de su posición con Dios. ¿Está usted del lado de Dios? Puede ser que nunca tenga que enfrentarse a un ejército enemigo, pero las batallas que tiene que enfrentar diariamente pueden ganarse con la fuerza de Dios.
EL IMPERIO ASIRIO :   El poderoso Imperio Asirio se extendió desde el Golfo Pérsico, cruzando el Creciente Fértil y al sur hasta Egipto. Salmanasar III extendió el Imperio hacia el mar editerráneo al conquistar las ciudades que quedaban bien al oeste como Qarqar. Tiglat-pileser extendió el imperio hacia el sur hasta Siria, Israel, Judá y Filistea. Fue Salmanasar V el que destruyó Samaria, la capital de Israel.

32.31 Una prueba puede revelar el verdadero carácter de la persona. Dios probó a Ezequías para ver cómo era él en realidad y para mostrarle sus propios defectos y la actitud de su corazón. Dios no abandonó totalmente a Ezequías, no lo tentó a pecar ni le tendió una trampa. La razón de la prueba era para fortalecer a Ezequías, desarrollar su carácter y prepararlo para las tareas que tenía por delante. En momentos de éxito, la mayoría de nosotros podemos vivir correctamente. Pero la presión, los problemas o el dolor retiran rápidamente nuestro recubrimiento de bondad a menos que nuestra fortaleza venga de Dios. ¿Cómo es usted bajo presión o cuando todo va mal? ¿Se da por vencido o se vuelve a Dios? Aquellos que poseen una relación constante con Dios, no tienen que preocuparse de lo que la presión revele acerca de ellos.

32.31 Babilonia estaba creciendo lenta y silenciosamente para llegar a ser una potencia mundial. Al mismo tiempo, el Imperio Asirio estaba decayendo lentamente debido a rivalidades internas y a una sucesión de reyes débiles. Cuando Asiria fue finalmente aplastada en 612 a.C., Babilonia, bajo el gobierno de Nabucodonosor, se colocó en el sitio prominente que ocupara Siria. (Para más información acerca de Babilonia, véase la nota a 2Ki 20:14.)

32.31 ¿Por qué dejó Dios a Ezequías? Después de que Ezequías fue sanado de su enfermedad, aparentemente desarrolló una actitud soberbia. Cuando llegaron los embajadores para preguntar acerca de su curación milagrosa, Dios dio un paso atrás para ver la forma en la que Ezequías respondería. Desafortunadamente, las acciones de Ezequías revelaron su soberbia. Señaló sus propias hazañas y no las de Dios (véase 2Ki 20:12-19). El orgullo es una actitud que eleva nuestro esfuerzo o habilidades por encima de las de Dios, o trata con desdén su obra en nosotros, nos provoca a felicitarnos a nosotros mismos por nuestro éxito y a menospreciar a otras personas. Dios no se opone a la autoconfianza, a la autoestima saludable o a las satisfacciones por nuestros logros. Se opone a la actitud necia de acreditarnos lo que El ha hecho o por sentirnos superiores a otros.

 MANASES
Un simple resumen de la maldad del rey Manasés nos enferma. Nos preguntamos cómo pudo Dios haberlo perdonado alguna vez. No sólo ofendió a Dios intencionalmente al profanar su templo con ídolos, sino que además adoró dioses paganos y ¡hasta sacrificó a sus hijos a ellos! El sacrificio de niños es un acto vil de la idolatría pagana, un acto en contra de Dios y de la gente. Tales pecados evidentes requieren una corrección severa.
Dios mostró su justicia a Manasés al advertirle y al castigarlo. Mostró misericordia cuando respondió al sincero arrepentimiento de Manasés, con perdón y restauración. Dada la naturaleza de la rebelión de Manasés, no nos sorprende el castigo de Dios: derrota y exilio a manos de los asirios. Pero el arrepentimiento de Manasés y el perdón de Dios son inesperados. La vida de Manasés cambió. Se le dio un nuevo comienzo.
¿Hasta dónde ha ido Dios para lograr su atención? Alguna vez, como Manasés, ¿ha entrado en razón y ha implorado la ayuda de Dios? Lo único que lo separa a usted de Dios y su perdón total, es su arrepentimiento y una oración pidiéndole una nueva actitud.
Puntos fuertes y logros :
-- A pesar de las amargas consecuencias de sus pecados, aprendió de ellos
-- Se arrepintió ante Dios por sus pecados con humildad
Debilidades y errores :
-- Retó la autoridad de Dios y fue derrotado
-- Revirtió muchos de los resultados positivos del gobierno de su padre Ezequías
-- Sacrificó a sus hijos a los ídolos
Lecciones de su vida :
-- Dios hará mucho para conseguir la atención de alguien
-- El perdón se ve limitado no por la cantidad de pecados cometidos, sino por nuestra disposición a arrepentirnos
Datos generales :
-- Dónde: Jerusalén
-- Ocupación: Rey de Judá
-- Familiares: Padre: Ezequías. Madre: Hepsiba. Hijo: Amón
Versículos clave :
"Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres. Y habiendo orado a El, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios" (2Ch 33:12-13).
La historia de Manasés se relata en 2Ki 21:1-18 y 2 Crónicas 32.33-33.20. Además se menciona en Jer 15:4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...