jueves, 21 de abril de 2022

◄ ¿Qué significa 1 Timoteo 6:6? ►


Pero la piedad en realidad es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento.

 

1 Timoteo 6:6 (LBLA)

 


Pensamientos en verso

La desunión dentro de la Iglesia generalmente emana de un desacuerdo de doctrina. Con demasiada frecuencia, cuando hay discordia entre los creyentes, se relaciona con una interpretación alternativa de las Escrituras.

 

A lo largo de sus escritos, reconocemos que muchas de las falsas doctrinas que Pablo necesitaba corregir surgieron de personas orgullosas que leían en la Palabra de Dios lo que querían que dijera. En lugar de interpretar la Palabra de Dios literalmente y en contexto (exégesis), leían en el texto (eiségesis) lo que querían que dijera, para que encajara con su cosmovisión o prejuicios individuales.

 

Así como el salmista califica de 'necio' a una persona orgullosa que niega la existencia de Dios, Pablo designa a una persona orgullosa en la Iglesia que distorsiona el evangelio de Cristo, como 'sin saber nada', aunque se consideren a sí mismos como ser tan importante e inteligente!

 

Aquí, en este pasaje, Pablo está mostrando la gran diferencia entre la verdadera riqueza 'espiritual' y la falsa riqueza 'mundana'. La visión del mundo de gran ganancia está relacionada con el dinero, las posesiones materiales, el poder y el prestigio, mientras que la piedad con contentamiento es considerada como una gran ganancia por el apóstol.

 

Pablo era muy crítico con los maestros de la prosperidad de su época, y con cualquiera que propugnaba un dogma religioso que no estaba de acuerdo con las sanas palabras del Señor Jesucristo, o enseñanzas que se ajustaban a la piedad.

 

Los tildó de engreídos y de gente que no entiende nada... con un interés morboso por las cuestiones controvertidas y enzarzados en disputas de palabras. Pablo acusó a tales personas de dar lugar a envidias, contiendas, lenguaje injurioso, malas sospechas y fricciones constantes entre hombres de mente depravada que están privados de la verdad.

 

Tales eran las personas que causaban desunión en la Iglesia en los días de Pablo, y tales eran las personas que suponían que la piedad era un medio de ganancia. Lamentablemente, esta misma actitud orgullosa prevalece en la Iglesia de hoy, lo que provoca una desunión y un desacuerdo similares. Tristemente, da lugar a división en el Cuerpo y trae deshonra al santo nombre de Dios.

 

Pero Pablo se apresura a señalar que la verdadera piedad acompañada de contentamiento es una gran ganancia. La combinación de un hombre o una mujer piadosos con un corazón contento tiene un valor mucho mayor que todo el dinero, las posesiones materiales, el poder y el prestigio del mundo.

 

La piedad, combinada con un contentamiento interior que está enraizado en la suficiencia de Cristo para proveer todo lo que se necesita, de acuerdo a Sus riquezas en gloria, sobrepasa todo lo que este mundo puede proveer.

 

Que reconozcamos que la piedad con contentamiento es, de hecho, una gran ganancia y nos aseguremos de mantenernos firmes en esta verdad hasta el final de nuestra vida.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias porque he pasado de muerte a vida. Ya no estoy en el poder del maligno, sino que he sido sacado de la oscuridad de los valores mundanos a la luz gloriosa de Tu familia eterna. Que mi vida, desde este día en adelante, sea una de piedad con contentamiento, para Tu eterna alabanza y gloria. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

1 Timoteo 6:6

Pero la piedad en realidad es un medio de gran ganancia cuando se acompaña descontentamiento.

 

1 Timoteo 4:8

por la disciplina corporal es de poca utilidad, pero la piedad para todo aprovecha, puesto que tiene promesa para la vida presente y también para la vida venidera.

 

Hebreos 13:5

Asegúrate de que tu personaje sea libre del amor al dinero, estar contento con lo que tienes; porque Él mismo ha dicho: “Nunca te abandonaré, ni te desampararé jamás ”,

 

1 Timoteo 6:8

Si nosotros tengamos comida y cobijo, con esto estaremos contentos.

 

Salmo 37:16

Mejor es lo poco de los justos

que la abundancia de muchos impíos.

 

Proverbios 15:16

Mejor es un poco con el temor del señor

Que gran tesoro y confusión con él.

 

Proverbios 16:8

Mejor es poco con justicia

que grandes ingresos con injusticia.

 

Filipenses 4:11-13

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Éxodo 2:21

Moisés quiso morar con el hombre, y le dio a su hija Séfora a Moisés.

 

Salmo 84:11

Porque el Señor Dios es un sol y escudo;

El Señor da gracia y gloria;

No retiene nada bueno de los que caminan rectamente.

 

Proverbios 3:13-18

13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,

Y que obtiene la inteligencia;

14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,

Y sus frutos más que el oro fino.

15 Más preciosa es que las piedras preciosas;

Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.

16 Largura de días está en su mano derecha;

En su izquierda, riquezas y honra.

17 Sus caminos son caminos deleitosos,

Y todas sus veredas paz.

18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,

Y bienaventurados son los que la retienen.

 

Proverbios 8:18-21

18 Las riquezas y la honra están conmigo;

Riquezas duraderas, y justicia.

19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado;

Y mi rédito mejor que la plata escogida.

20 Por vereda de justicia guiaré,

Por en medio de sendas de juicio,

21 Para hacer que los que me aman tengan su heredad,

Y que yo llene sus tesoros.

 

Mateo 6:32-33

32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Lucas 3:14

Unos soldados lo interrogaban, diciendo: “¿Y nosotros qué, qué haremos?”. Y él les dijo: No toméis dinero de nadie por la fuerza, ni acusar a nadie falsamente, y contentaos con vuestro salario.

 

Lucas 12:31-32

31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

Tesoro en el cielo

(Mt. 6.19-21)

32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

 

Romanos 5:3-5

Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 

y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 

y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Romanos 8:28

Y sabemos que Dios causa los que aman a Dios, todas las cosas les ayuden a bien, a los que son llamado conforme a su propósito.

 

2 Corintios 4:17-1

Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Viviendo por la fe

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 

que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 

perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 

10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 

11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 

12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.

13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 

14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 

15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.

16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 

17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

 

Filipenses 1:21

para mí, vivir es Cristo y morir es ganancia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...