viernes, 1 de abril de 2022

◄ ¿Qué significa 1 Juan 2:11? ►

 


Pero el que odia a su hermano está en las tinieblas y anda en las tinieblas, y no sabe adónde va porque las tinieblas le han cegado los ojos.

 

1 Juan 2:11 (LBLA)

 


Pensamientos en verso

Toda la Escritura debe leerse en contexto, y esta carta de Juan fue escrita para otros creyentes. El apóstol está presentando los principios básicos de la comunión dentro del Cuerpo de Cristo, durante tiempos de creciente engaño en el resto del mundo, donde el amor de muchos se ha enfriado y los cristianos son instruidos para actuar como luces en un mundo oscurecido por una red de engaño y duplicidad.

 

El 'uno' en este versículo es un creyente, y Juan afirma que el que odia a su hermano está en la oscuridad y camina en la oscuridad. El que odia a su hermano no sabe adónde va porque la oscuridad, causada por su odio, le ha cegado los ojos.

 

Esta es, de hecho, una fuerte condenación del 'uno' que odia a su hermano, especialmente porque este grave estado de cosas no se refiere a la condición de un incrédulo antes de su salvación, sino a la de un cristiano después de haber nacido del Espíritu. .

 

Anteriormente en la epístola, Juan explicó que el creyente que peca, debe confesar su pecado a Dios el Padre… y el Señor Jesús actuará como nuestro Abogado Celestial para que nuestros pecados sean perdonados y la comunión con el Padre sea restaurada.

 

El odio es un pecado y cada pecado que cometemos hace que se rompa la comunión del creyente con el Padre, hasta que le confesamos nuestro pecado. Juan explicó anteriormente que SI confesamos nuestros pecados,

 

Juan también reitera el mandato que Cristo dio a sus seguidores, justo antes de su muerte: "Amad como yo he amado". Sin embargo, este amor piadoso solo es posible si permanecemos en Él para que Su amor permanente en nuestros corazones pueda fluir de regreso a nuestro Padre Celestial en acción de gracias y alabanza... y hacia otros como una corriente sanadora de refrigerio vivo.

 

Cuando el odio hacia otro creyente se excita en el corazón de un compañero cristiano, es un obstáculo para el compañerismo espiritual y un obstáculo para el crecimiento piadoso. El resentimiento contra un hermano que se alberga en el corazón, tiene un efecto desastroso en el creyente. Extingue la luz interior del amor de Cristo y entristece al Espíritu de Dios que mora en nosotros.

 

El odio hacia un hermano es tan perjudicial para el creyente, que lo hace tropezar como un hombre ciego que está encerrado en una densa oscuridad. Los cristianos que albergan odio en su corazón hacia otros creyentes, se ven seriamente perjudicados en su caminar cristiano.

 

Este asunto serio no se limita solo a aquellos que detestan o critican externamente a otros cristianos, sino a aquellos que dan muestras de piedad y cortesía cristianas mientras alimentan un corazón que está ennegrecido por el odio hacia sus hermanos, lo que equivale a un asesinato a los ojos de los demás. El Señor.

 

Qué estado tan impactante de cosas que los creyentes pueden estar tan llenos de aversión por otro hijo de Dios, que se les describe como estando en tinieblas, caminando en la oscuridad, y sin saber a dónde van porque su odio ha causado esta oscuridad que ha cegó sus ojos.

 

El contraste directo entre la luz y las tinieblas, el amor y el odio en este pasaje, es asombroso cuando nos damos cuenta de que esto se refiere a un cristiano, porque aunque salvo por gracia a través de la fe… su vida y testimonio se están desperdiciando en su actitud cancerosa.

 

Los cristianos son embajadores de Cristo en este mundo, y todo lo que decimos y hacemos se refleja positiva o negativamente en el Señor Jesús mismo. Se nos exhorta a: "Haga en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús Señor nuestro”. Una mente de bondad, gracia y perdón. Una mente que ama a los demás como Cristo nos amó.

 

En Su fuerza y ​​gracia suficiente, se nos instruye a desarrollar una mente paciente y bondadosa. Un corazón que no es celoso ni arrogante. Una vida que no sea indecorosa, ni que se provoque fácilmente, y una vida que no tenga en cuenta ningún mal que hayamos sufrido. Se nos ordena ponernos una mente semejante a la de Cristo que no se regocija en la injusticia, sino que se regocija en la verdad, soportando todas las cosas, creyendo todas las cosas, esperando todas las cosas y soportando todas las cosas.

 

Que seamos guardados de la oscura ceguera del odio y, en cambio, que podamos continuar desarrollando la mente de Cristo, porque tenemos el tesoro del Espíritu de Cristo que mora en nuestros cuerpos terrenales para que la grandeza incomparable de Su poder interior, sea de Dios y no de nosotros mismos.

 

Mi oración

Padre celestial, qué advertencia tan sombría de que nunca debemos enredarnos en el odio hacia un hermano o una hermana en Cristo. Perdóname por las veces que otros me han irritado o me han hecho pecar contra ellos en mi corazón. Desarrolla en mí el amor de Cristo hacia mis hermanos cristianos y ayúdame a mantener los ojos de mi corazón en Jesús. Purifica mi corazón, te lo ruego, y ayúdame a alinear mis pensamientos con Tus pensamientos, en cada momento del día. Desarrolla en mí un amor sobrenatural por mis hermanos en la fe que refleje el amor inmutable que el Señor Jesús tiene por mí. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

1 Juan 2:11

Pero el que odia a su hermano está en la oscuridad y anda en la oscuridad, y no sabe adónde va porque la oscuridad ha cegó sus ojos.

 

Juan 12:35

Entonces Jesús les dijo: “Por un poco más de tiempo la Luz está entre vosotros. Caminen mientras tengan la Luz, para que las tinieblas no los alcancen; el quien camina en la oscuridad no sabe a dónde va.

 

2 Corintios 4:4

en cuyo caso el dios de esta el mundo tiene cegó las mentes de los incrédulos para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.

 

1 Juan 2:9

El que dice que está en la Luz y sin embargo odia a su hermano está en la oscuridad hasta ahora.

 

Proverbios 4:19

los el camino de los impíos es como la oscuridad;

No saben sobre lo que tropezón.

 

Juan 12:40

“Él ha cegado sus ojos y Él endureció su corazón, para que no vieran con sus ojos, ni percibieran con su corazón, y conviértanse y yo los sane .”

 

2 Corintios 3:14

Pero sus mentes estaban curtidas; porque hasta el día de hoy en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin levantar, porque está quitado en Cristo.

 

Tito 3:3

Porque también nosotros mismos éramos en otro tiempo necios, desobediente, engañado, esclavizado a diversas concupiscencias y placeres, pasando la vida en malicia y envidiosos, odiosos, que se odian unos a otros.

 

1 Juan 1:6

Si decimos que tenemos comunión con Él y, sin embargo, andamos en la oscuridad, mentir y no practiquéis la verdad;

 

Apocalipsis 3:17

Porque tú dices, "soy rico, y me he enriquecido, y de nada tengo necesidad”, y no sabéis que sois un desdichado y miserable y pobre y ciego y desnudo,

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...