viernes, 8 de abril de 2022

2SAMUEL 9

  • Bondad de David hacia Mefi-boset


2SAMUEL 9





9.1ss La mayoría de los reyes en los días de David trataban de acabar con las familias de sus rivales para evitar que sus descendientes llegaran al trono. Pero David mostró generosidad con Mefi-boset, cuyo padre fue el príncipe Jonatán y cuyo abuelo fue el rey Saúl. David fue generoso, en parte debido a su lealtad al rey anterior ungido por Dios (véase la nota a 1Sa 24:5-6); en parte por razones políticas, para unificar a Judá e Israel (véanse las notas a 3.13, 14 y 3.29) y, principalmente, por su voto de tratar con generosidad a todos los descendientes de Jonatán (1Sa 20:14-17).

9.3 La razón del porqué Mefi-boset llegó a estar lisiado está registrado en 4.4. Mefi-boset tenía cinco años cuando Saúl y Jonatán murieron.

9.5, 6 Mefi-boset tenía miedo de visitar al rey, que deseaba tratarlo como a un príncipe. Aunque temía por su vida, y pudo haberse sentido indigno, eso no quería decir que debía rechazar los presentes de David. Cuando Dios nos ofrece misericordiosamente el perdón de nuestros pecados, y un lugar en el cielo, quizá nos sintamos indignos, pero recibiremos esos regalos si tan sólo los aceptamos. Una recepción aún más cálida que la que David dio a Mefi-boset nos espera a todos los que estemos dispuestos a recibir los regalos de Dios al confiar en Jesucristo, no porque lo merezcamos sino porque es la promesa de Dios (Eph 2:8-9).

9.7 El trato que le dio a Mefi-boset muestra la integridad de David como líder que aceptó la obligación de brindar amor y misericordia. Su generosa provisión para el hijo de Jonatán va más allá de cualquier beneficio político que pudo haber recibido. ¿Está dispuesto a perdonar a aquellos que le han hecho mal? ¿Puede ser generoso con aquellos menos dignos? Cada vez que mostramos compasión, nuestro carácter se fortalece.


PACTOS
Un pacto es una obligación legal (promesa). A lo largo de la historia, Dios ha hecho pactos con su pueblo. El cumpliría su Palabra si ellos mantenían la suya. Aquí tenemos siete pactos que encontramos en la Biblia. Edénico - En Edén Génesis 3.15 - Satanás y la humanidad serán enemigos - Dolor de parto
Noé Gen 9:8-17- Dios nunca volvería a destruir la tierra con un diluvio - Arco iris
Abraham Gen 15:12-21; Gen 17:1-14- Los descendientes de Abraham llegarían a ser una gran nación si ellos  - Obedecían a Dios. Dios sería su Dios para siempre - Horno humeando y antorcha de fuego
En el monte Sinaí Exodo 19.5, 6   - Israel sería el pueblo escogido de Dios, una nación Santa. Pero debería mantener su parte del pacto: obediencia - El éxodo
El sacerdocio Num 25:10-13- Los descendientes de Aarón serían sacerdotes para siempre - El sacerdocio de Aarón
David 2Sa 7:13; 23.5 - La salvación vendría a través de la línea de David por medio del nacimiento del Mesías - La línea de David continuó, y el Mesías nació como descendiente de David
Nuevo pacto Heb 8:6-13- El perdón y la salvación están disponibles por medio de la fe en Cristo - La resurrección de Cristo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...