martes, 12 de abril de 2022

2SAMUEL 24

  • David censa al pueblo

(1 Cr. 21.1–27)  


2SAMUEL 24





24.1 ¿Provocó Dios que David pecara? Dios no provoca a la gente a pecar, pero sí permite que los pecadores revelen la pecaminosidad de sus corazones por medio de sus acciones. Dios presentó a David la oportunidad con el fin de tratar con una desastrosa tendencia nacional, y quería que este deseo se hiciese evidente. 1Ch 21:1 dice que Satanás incitó a David a que lo hiciese. Los escritores hebreos no siempre diferencian las causas primarias de las secundarias. De modo que si Dios permitió que Satanás tentase a David, para ellos era como si Dios lo hubiese hecho.

24.1-3 ¿Qué había de malo en hacer un censo? Se llevó a cabo un censo en Números para preparar al ejército para conquistar la tierra prometida (Num 1:2; Num 26:2). Un censo sumaba los conscriptos para el ejército. La tierra ahora estaba en paz, así que no había necesidad de alistar las tropas. Israel había extendido sus fronteras y se había convertido en un poder reconocido. El pecado de David estuvo en contar a la gente para así poder vanagloriarse del tamaño de su nación y de su ejército: su poder y su defensa. Al hacer esto, puso su fe en el tamaño de su ejército, y no en la habilidad de Dios para protegerlos sin importar su número. Hasta Joab sabía que llevar a cabo el censo no era correcto, pero David no escuchó su consejo. Pecamos de una manera similar cuando depositamos nuestra seguridad en el dinero, en las posesiones o hasta en el poder de nuestra nación.

 VALIENTES DE DAVID
Una de las formas en las que podemos entender el éxito de David es conociendo la clase de hombres que lo siguieron. Durante el tiempo en el que era perseguido por Saúl, David fue construyendo gradualmente una fuerza guerrera de algunos cientos de hombres. Algunos eran parientes, algunos eran parias y otros forajidos. Todos ellos tenían por lo menos una cosa en común: total devoción por David. Sus hazañas los hicieron famosos. En medio de estos hombres había grupos militares selectos como "los tres" y "los treinta". Fueron verdaderos héroes.
Las Escrituras nos hacen ver que estos hombres fueron motivados hacia la grandeza por las cualidades personales de su líder. David los inspiró para que hicieran cosas más allá de sus metas y conocieran su verdadero potencial. De la misma manera, los líderes a los cuales seguimos, y las causas por las que nos comprometemos afectarán nuestra vida. La eficacia de David estaba claramente conectada a su conciencia de la guía de Dios. Fue un buen líder cuando siguió a su Líder. ¿Sabe a quién están siguiendo las personas a las que más respeta? Su respuesta lo ayudará a decidir si merecen su lealtad. ¿Reconoce además la guía de Dios
en su vida? Nadie más que su Creador puede guiarlo a la excelencia.
Puntos fuertes y logros :
-- Soldados capacitados y líderes militares
-- Todos poseían muchas habilidades especiales
-- A pesar de que se sobrepasaban en número, fueron victoriosos
-- Leales a David
Debilidades y errores :
-- A menudo tenían muy poco en común, a no ser la lealtad hacia David y su propia pericia militar
Lecciones de su vida :
-- La grandeza se inspira a menudo por la calidad y el carácter de liderazgo
-- Aun una fuerza pequeña de hombres capaces y leales puede llevar a cabo grandes hazañas
Datos generales :
-- Dónde: Procedían de todas partes de Israel (principalmente Judá y Benjamín), y también de algunas de las otras naciones circundantes
-- Ocupaciones: Diferentes antecedentes, la mayoría eran fugitivos
Versículos clave :
"Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres" (1Sa 22:1-2).
Sus historias se relatan en 1 Samuel 22-2Sa 23:39. También se los mencionan en
1 Crónicas 11, 12. 


24.12-14 Tanto David como los israelitas fueron culpables de pecado (24.1). El pecado de David fue de soberbia, pero la Biblia no dice por qué Dios estaba enojado con el pueblo de Israel. Pudo haber sido por el apoyo que le dieron a las rebeliones de Absalón (capítulos 15-18) y Seba (capítulo 20), o quizá depositaron su seguridad en lo militar y en la prosperidad financiera, y no en Dios, como lo hizo David. Dios trató con la nación entera de Israel a través de David que dio un ejemplo del pecado de orgullo de la nación.
Dios le dio a David tres alternativas. Cada una era una forma del castigo que Dios les había dicho que podían esperar si desobedecían sus leyes (enfermedad, Deu 28:20-22; hambre,Deu 28:23-24; guerra,Deu 28:25-26). David escogió sabiamente la forma de castigo que provenía más directamente de Dios. Sabía cuán brutales y crueles podían ser los hombres en la guerra, y además conocía la gran misericordia de Dios. Cuando usted caiga en un gran pecado, vuélvase a Dios. El ser castigado por El es mucho mejor que arriesgarse sin El.

24.18 Muchos creen que este piso para trillar es el lugar donde por poco mata Abraham a su hijo Isaac (Gen 22:1-18). Después de la muerte de David, Salomón construyó el templo en este punto. Muchos siglos después, Jesús enseñaría y predicaría allí.

24.25 El segundo libro de Samuel describe el reinado de David. Desde que los israelitas entraron por vez primera a la tierra prometida bajo el gobierno de Josué, habían estado luchando por unir a la nación y terminar con sus malvados habitantes. Ahora, después de más de cuatrocientos años, Israel por fin estaba en paz. David había logrado lo que ningún otro líder, juez o rey anterior. Su administración se basó en el principio de la dedicación a Dios, y en el bienestar del pueblo. Aun así, David también pecó. Sin embargo, a pesar de sus pecados, la Biblia llama a David un hombre conforme al corazón de Dios (1Sa 13:14; Act 13:22) porque cuando pecó, lo reconoció y lo confesó ante El. David dedicó su vida a Dios y permaneció leal a El a lo largo de su vida. Al leer el libro de Salmos adquirimos una visión más profunda del amor que David sentía por Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...