martes, 12 de abril de 2022

2SAMUEL 22

  • Cántico de liberación de David

(Sal. 18 título, 1–50) 


2SAMUEL 22





22.1ss David era un gran músico que tocaba su arpa para el rey Saúl (1Sa 16:23), instituyó los programas de música en el templo (1 Crónicas 25), y escribió más salmos que ningún otro. El escribir una canción como esta no era usual en David. Este himno real de gratitud es casi idéntico al Salmo 18. (Para más información sobre otras canciones en la Biblia, véase el cuadro en Exodo 15.)

22.3 Según otras traducciones de la Biblia, David llama a Dios "el cuerno de mi salvación", refiriéndose a la fuerza y a la protección defensiva que tienen los animales en sus cuernos. Dios había ayudado a David a vencer a sus enemigos, y lo había rescatado de sus adversarios.

22.11 Querubín era un ángel poderoso.

 ABISAI
La mayoría de los grandes líderes luchan con unos pocos seguidores que se esfuerzan demasiado. Para David, Abisai fue esa clase de seguidor. Su fanática lealtad hacia David tuvo que ser controlada para que no llegara a ser destructiva. El estaba muy dispuesto en ir en defensa de su líder. David nunca reprimió la lealtad valiente de Abisai. En lugar de eso, trató con paciencia de dirigir esa energía poderosa. Este enfoque, aun cuando no tuvo completo éxito, salvó la vida de David al menos en una ocasión. Sin embargo, al menos en tres ocasiones, Abisai habría matado para el rey si David no lo hubiera detenido.
Abisai fue un soldado excelente, pero era mejor para recibir órdenes que para darlas. Cuando llevaba a cabo las órdenes de David, Abisai por lo general estaba bajo el mando de su hermano menor Joab. Los dos hermanos se ayudaban mutuamente a llevar los grandes retos militares así como los actos vergonzosos de violencia. Abisai ayudó a Joab a asesinar a Abner y a Amasa. Cuando fue un líder eficaz, se guió en su mayor parte por el ejemplo. Pero con demasiada frecuencia no pensaba antes de actuar.
Las cualidades admirables de Abisai respecto a su lealtad y valentía deben representar un reto para nosotros, pero también debemos evitar su tendencia a actuar sin pensar. No es suficiente ser fuerte y eficaz, debemos tener autocontrol y sabiduría que sólo Dios puede darnos. Debemos seguir y obedecer con nuestros corazones y mentes.
Puntos fuertes y logros :
-- Conocido como uno de los héroes entre los guerreros de David
-- Un voluntario dispuesto y valiente, profundamente leal a David
-- Salvó la vida de David
Debilidades y errores :
-- Tenía la tendencia a actuar sin pensar
-- Ayudó a Moab a asesinar a Abner y a Amasa
Lecciones de su vida :
-- Los seguidores más eficaces combinan el razonamiento y la acción
-- La lealtad ciega puede causar grandes males
Datos generales :
-- Ocupación: Soldado
-- Familiares: Madre: Sarvia. Hermanos: Joab y Asael. Tío: David
Versículos clave :
"Y Abisai hermano de Joab, hijo de Sarvia, fue el principal de los treinta. Este alzó su lanza contra trescientos, a quienes mató, y ganó renombre con los tres. El era el más renombrado de los treinta, y llegó a ser su jefe; mas no igualó a los tres primeros" (2Sa 23:18-19).
La historia de Abisai se relata en 2 Samuel 2.18- 23.19. Además se lo menciona en 1Sa 26:1-13; 1Ch 2:16; 1Ch 11:20; 1Ch 18:12; 1Ch 19:11, 1Ch 19:15. 


22.22-24 David no estaba diciendo que nunca había pecado. El Salmo 51 nos muestra su tremenda angustia por el pecado con Urías y Betsabé. Pero David sabía de la fidelidad de Dios y estaba escribiendo este himno desde la perspectiva de El. Sabía que Dios lo había limpiado otra vez: "más blanco que la nieve", (Psa 51:7) con un "corazón limpio" (Psa 51:10). Por medio de la muerte y resurrección de Jesucristo, también nosotros somos limpios y perfectos. Dios sustituye nuestro pecado con su pureza, y Dios no ve ya más nuestro pecado.

22.27 "Rígido serás para con el perverso" significa que para aquellos que pecan, Dios es un juez que los castigará por sus pecados. Dios destruirá a aquellos que son perversos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...