sábado, 9 de abril de 2022

2SAMUEL 12

  • Natán amonesta a David 


2SAMUEL 12





12.1ss Como profeta, Natán era requerido para confrontar el pecado, incluso el pecado de un rey. Se necesitó un gran valor, habilidad y tacto, para hablar con David de forma tal que lo hiciera ver sus malas acciones. Cuando tenga que confrontar a alguien con noticias desagradables, pida en oración valor, habilidad y tacto. Si quiere que esa persona responda de una manera constructiva, piense lo que va a decir. La forma en que usted presenta su mensaje es tan importante como lo que dice. Sazone sus palabras con sabiduría.

12.5, 6 Había pasado un año, para ese entonces David estaba tan insensible a sus propios pecados que no se dio cuenta que él era el villano en la historia de Natán. Las cualidades que condenamos en otros son a menudo nuestros propios defectos de carácter. ¿Qué amigos, socios o miembros de su familia le son difíciles de aceptar y fáciles de criticar? En vez de tratar de cambiarlos pídale a Dios que lo ayude a entender sus sentimientos, y a ver sus propios defectos con mayor claridad. Usted puede descubrir que al condenar a los demás, se ha condenado a sí mismo.

12.10-14 Las predicciones de estos versículos se cumplieron. Debido a que David asesinó a Urías y robó su mujer: (1) El asesinato fue una amenaza constante en su familia (13.26-30; 18.14, 15; 1Ki 2:23-25), (2) su propia casa se rebeló en contra de él (1Ki 15:13), (3) sus esposas fueron dadas a otros a la vista del pueblo (1Ki 16:20-23), (4) su primer hijo con Betsabé murió (1Ki 12:18). Si David hubiera sabido las consecuencias dolorosas de su pecado, quizá no se habría dejado llevar por los placeres del momento.

12.13 Durante este incidente, David escribió el Salmo 51, dándole un discernimiento valioso en su carácter, y ofreciéndonos una esperanza para nosotros también. No importa cuán miserable la culpabilidad lo haga sentirse o cuán terrible sea el pecado que ha cometido, usted puede volcar su corazón en Dios, y buscar su perdón como lo hizo David. Hay perdón para nosotros cuando pecamos. David también escribió el Salmo 32, que expresa el gozo que sintió después de ser perdonado.

12.14 David confesó, y se arrepintió de su pecado (12.13), pero el juicio de Dios fue que su niño muriera. Las consecuencias del pecado de David fueron irreversibles. En ocasiones no basta una disculpa. Cuando Dios nos perdona, y restaura nuestra relación con El, no elimina las consecuencias de nuestras malas acciones. Quizá nos veamos tentados a decir: "si eso está mal, puedo pedirle perdón a Dios", pero debemos recordar que podemos echar a andar situaciones cuyas consecuencias no podremos revertir.

12.14 ¿Por qué tenía que morir este niño? No fue un juicio sobre el niño por haber nacido fuera del matrimonio, sino un juicio sobre David por su pecado. David y Betsabé merecían morir, pero Dios les perdonó la vida y en su lugar tomó la del niño. Dios todavía tenía trabajo para David. Quería que construyera el reino. Quizá la muerte del niño fue un castigo mayor para David que su propia muerte.
Es posible, que si el niño habría vivido, el nombre de Dios hubiera sido deshonrado entre los vecinos paganos de Israel. ¿Qué habrían pensado de un Dios que recompensa el asesinato y el adulterio dándole un heredero al rey? La muerte de un bebé es trágica, pero el desprecio a Dios acarrea muerte para las naciones enteras. Aun cuando Dios perdonó inmediatamente el pecado de David, Dios no anuló todas sus consecuencias.

12.20-24 David no continuó viviendo en su pecado. Se volvió a Dios, y El lo perdonó abriendo el camino para que comenzara su vida de nuevo. Hasta el nombre que Dios le dio a Salomón (Jedidías, "Amado de Jehová") era un recordatorio de la gracia de Dios (12.25). Cuando regresamos a Dios, aceptamos su perdón y cambiamos nuestra manera de vivir, El nos da un fresco comienzo. Para sentirse perdonado como David, reconozca su pecado ante Dios y vuélvase a El. Luego siga adelante en su vida cristiana, con un nuevo y fresco comienzo.

12.22, 23 Quizá la experiencia más amarga en la vida de uno sea la muerte de algún hijo. Para consolarnos en esas circunstancias tan difíciles, véanse Psa 16:9-11; Psa 17:15; Psa 17:139; Isa 40:11.

12.24 Salomón fue el cuarto hijo de David y Betsabé (1Ch 3:5). Por lo tanto, pasaron varios años entre la muerte de su primer hijo y el nacimiento de Salomón. Probablemente Betsabé aún estaba afligida por la muerte de su hijo.


PROBLEMAS FAMILIARES DE DAVID
La gran cantidad de esposas que tuvo David le causaron mucha aflicción. Como resultado del pecado de David con Betsabé, Dios dijo que el asesinato sería una amenaza constante en su familia, esta se rebelaría, y otro dormiría con sus esposas. Todo esto sucedió como lo había predicho el profeta Natán. Las consecuencias del pecado no sólo nos afectan a nosotros, sino también a aquellos que conocemos y queremos. Recuérdelo la próxima vez que se vea tentado a pecar.
Esposa - Hijos: Mical (hija de Saúl)  - Era estéril   -  ¿Qué sucedió? - David entregó a sus cinco sobrinos a los gabaonitas para ser asesinados debido a los pecados de Saúl    -

Esposa - Hijos: Ahinoam (de Jezreel) - Amnón, primogénito de David   -  ¿Qué sucedió? - Violó a Tamar, su media hermana y más tarde fue asesinado por Absalón en venganza

Esposa - Hijos: Maaca (hija del rey Talmai de Gesur) - Absalón, tercer hijo Tamar, la única hija mencionada por nombre   -  ¿Qué sucedió? - Absalón mató a Amnón por violar a Tamar y luego huyó a Gesur. Más tarde regresó, sólo para rebelarse en contra de David. Colocó una tienda en el techo, y ahí se acostó con diez de las esposas de su padre. Su soberbia lo llevó a la muerte

Esposa - Hijos: Haguit - Adonías, cuarto hijo. Era muy atractivo, pero está registrado que nunca fue disciplinado   -  ¿Qué sucedió? - Se nombró a sí mismo rey antes de la muerte de David. Su plan fue descubierto y David le perdonó la vida, pero su medio hermano Salomón, lo hizo ejecutar más tarde

Esposa - Hijos: Betsabé - Hijo cuyo nombre no se menciona   -  ¿Qué sucedió? - Murió en cumplimiento del castigo de Dios por el adulterio de David y Betsabé

Esposa - Hijos: Betsabé - Salomón   -  ¿Qué sucedió? - Llegó a ser el siguiente rey de Israel. De manera irónica, la gran cantidad de esposas de Salomón causaron su caída


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...