sábado, 16 de abril de 2022

1REYES 10

  • La reina de Sabá visita a Salomón
  • (2 Cr. 9.1–12)
  • Riquezas y fama de Salomón
  • (2 Cr. 9.13–24) 
  • Salomón comercia en caballos y en carros
  • (2 Cr. 1.14–17; 9.25–28) 


1REYES 10





10.1-5 La reina de Sabá fue a ver por sí misma si todo lo que había escuchado acerca de Salomón era verdad. A menudo se recurría a concursos usando acertijos y proverbios para probar sabiduría. La reina pudo haber usado algunos de estos cuando cuestionó a Salomón (10.1, 3). Cuando se dio cuenta de la cantidad de riquezas y sabiduría, "se quedó asombrada". En otras palabras, ya no disputó más su poder o su sabiduría. Ya no fue más una rival, sino una admiradora. Muy probablemente, muchos reyes y dignatarios extranjeros repitieron su experiencia y honraron a Salomón (4.34).

10.14ss Cuando Salomón pidió sabiduría, Dios le prometió también riquezas y honor (3.13). Estos versículos muestran cuán grande llegó a ser su riqueza. Israel ya no era una nación de segundo orden, sino a la altura de su poder y riqueza. Las riquezas de Salomón se hicieron legendarias. Grandes hombres vinieron de muchas naciones para escuchar al poderoso rey de Israel. Jesús más tarde se referiría a "Salomón con toda su gloria" (Mat 6:29).

10.23 ¿Por qué la Biblia hace mucho énfasis en las posesiones materiales de Salomón? En el Antiguo Testamento, las riquezas eran consideradas evidencia tangible de la bendición de Dios. La prosperidad era vista como prueba de una vida correcta. En los libros Eclesiastés y Job se desarrolla este concepto en una perspectiva adecuada. En condiciones ideales, la gente prospera cuando Dios dirige su vida, pero la prosperidad no está garantizada. Las riquezas no demuestran que una persona está viviendo correctamente ante Dios y la pobreza no es indicador del pecado.
Es más, una evidencia mayor de que uno está viviendo para Dios es la presencia de sufrimiento y persecución (Mar 10:29-31; Mar 13:13). El "tesoro" más importante no es terrenal, sino celestial (Mat 6:19-21; Mat 19:21; 1Ti 6:17-19). El regalo que tiene más valor no tiene precio, es el regalo de salvación ofrecido por Dios a todos nosotros.

10.26-11.3 Al acumular carros y gente de a caballos, un gran harén e increíbles riquezas, Salomón estaba violando los mandamientos de Dios para el rey (Deu 17:14-20). ¿Por qué estaban prohibidas esas cosas? Dios sabía cómo esas actividades dañarían a la nación tanto política como espiritualmente (1Sa 8:11-18). Mientras más lujosa era la corte de Salomón, más se incrementaban los impuestos para el pueblo. Esta imposición excesiva trajo intranquilidad y pronto maduraron las condiciones para una revolución. Con todo lo que quería, Salomón olvidó a Dios y permitió que influencias paganas entraran en su corte por medio de sus esposas paganas, logrando así acelerar la corrupción espiritual de la nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...