jueves, 3 de marzo de 2022

◄ ¿Qué significa Mateo 15:24? ►


Pero Él respondió y dijo: "Solo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel".

 

Mateo 15:24 (LBLA)

 


Imagen cortesía de John Heseltine y Pam Masco

Pensamientos en verso

Cuando el hombre pecó, Dios determinó en su corazón redimir a la humanidad. Toda la humanidad había sido infectada por el pecado, pero el plan redentor de Dios estaba diseñado para circunnavegar las asechanzas del diablo, a través de un pueblo de fe. Su misión y ministerio fue redimir a un pueblo del reino de las tinieblas al reino de Su amado Hijo.

 

Israel fue elegido para ser la nación a través de la cual serían bendecidas todas las familias de la tierra. Y a lo largo de las Escrituras del Antiguo Testamento, vemos que el plan de redención de Dios se desarrolla lentamente. Israel había sido llamado como luz para iluminar a los gentiles. Debían contarles a las naciones gentiles acerca de las maravillosas obras de Dios y Su precioso plan de salvación.

 

Se les ordenó ir por todo el mundo, predicando el evangelio del reino a toda criatura. Dios no dejó a Su pueblo sin idea, sino que explicó Su perfecto plan de salvación a través de muchos escritos proféticos, e Israel iba a ser Sus testigos terrenales.

 

Un niño iba a nacer en la raza humana como Pariente-Redentor del hombre. El Hijo del Dios Altísimo debía ser entregado como sacrificio por el pecado de la humanidad. Él era tanto completamente humano como completamente divino, y el gobierno de Dios sería puesto sobre Su hombro, y Él vendría a través de la tribu de Judá y la casa de David.

 

A causa del pecado de Adán que hizo que toda la humanidad se infectara con el pecado, Él sería el postrer Adán, el Hombre perfecto, la cabeza federal de la nueva creación de Dios, y Su nombre se llamaría Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Dios Padre Eterno, Príncipe de Paz. Su nombre debía estar sobre todo nombre, y Su nombre es JESÚS, que significa SALVADOR.

 

Un Mesías iba a nacer Quien salvaría a Su pueblo, Israel, de su pecado. Un Hijo iba a ser dado para redimir a la humanidad de una eternidad perdida. Sería grande y se sentaría en el trono de su padre, David. Todos los que creyeran en el plan de salvación de Dios serían contados como justos, así como Abraham creyó en Dios y su fe le fue contada por justicia.

 

Para llevar a cabo el plan perfecto de redención de Dios, el Mesías debía venir a través de Israel. Él iba a ser su Rey Quien gobernaría el mundo en justicia. El pueblo de Israel debía comunicar a las naciones gentiles las buenas nuevas de que el Verbo se hizo carne y que todos los que creyeran en Él se convertirían en hijos de Dios.

 

Jesús ciertamente vino como Salvador del mundo entero: "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, sea judío o gentil, no se pierda, sino que tenga vida eterna". Sin embargo, el mundo oiría hablar de Él a través de la nación de Israel, porque la salvación es de los judíos.

 

Israel iba a ser el portavoz de Dios, a través del cual vendría el Mesías. A Israel se le había mandado ir por todo el mundo y predicar el evangelio de la paz a toda criatura, pero la nación no obedeció al Señor y no reconoció a Jesús como el Hijo de David profetizado que salvaría a su pueblo de sus pecados, cuando Él finalmente llegó.

 

Anteriormente en su ministerio, Jesús envió a sus discípulos, mandándoles: " Por camino de gentiles no vayáis, ni entréis en ciudad de samaritanos, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel". Y aquí en este capítulo, muchos se asombran de que Cristo responda a una mujer samaritana desesperada diciendo: "Solo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel".

 

"Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí”, exclamó. "Mi hija está poseída por un demonio". Pero antes de Su crucifixión y Resurrección, ningún gentil tenía derecho a dirigirse al Señor Jesús como el 'Hijo de David'. Bajo la Ley, ningún gentil podía acercarse a Dios, excepto a través de Israel. Para hacerlo, tendrían que convertirse en prosélitos judíos. Sin embargo, tan pronto como esta mujer gentil se dirigió a Él como 'SEÑOR’ y le pidió que sanara a su hija, ella fue salvada por gracia a través de la fe en Jesús como el Salvador del mundo, porque la salvación es del SEÑOR.

 

La salvación es de los judíos, a través de los cuales nació el Mesías judío, porque Israel llevó la simiente física de Abraham.

 

La salvación es del Señor: el Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, y todos los que creen en Él, sean judíos o gentiles, son salvos y declarados justos por la fe. Porque la salvación es del Señor y nosotros somos la simiente espiritual de Jesucristo, el Mesías judío y Salvador del mundo.

 

Como creyentes posteriores a la cruz, no estamos obligados a convertirnos en prosélitos judíos para ser salvos. Somos salvos por gracia a través de la fe en Cristo. Sin embargo, vemos en este versículo y muchos pasajes similares, que para que Cristo cumpliera toda la Ley, esta mujer gentil tuvo que acercarse a Él como Señor y Salvador del mundo, en lugar de Jesús, Hijo de David.

 

Qué importante leer toda la Escritura en su correcto contexto histórico, para comprender muchas de las anomalías que pueden, a veces, confundirnos.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por la maravillosa compasión que Jesús mostró a esta mujer samaritana que llegó a comprender que el Mesías judío era el Señor Jesús, el hijo perfecto de David, y el Hijo eterno del Dios Altísimo. Gracias porque Él es mi Salvador también. Gracias porque por gracia a través de la fe en Él, he recibido el perdón de los pecados y la vida eterna. Es maravilloso darse cuenta de que toda la Ley se cumplió cuando Jesús murió como el perfecto Cordero Pascual de Israel y mi precioso Sacrificio por el Pecado. Mientras trazo el maravilloso plan de redención desde el pecado de Adán, a través de la historia de Israel, hasta el nacimiento de Jesús: Su vida sin pecado, Su muerte sacrificial, Su gloriosa Resurrección y Ascensión al cielo, estoy lleno de asombro y asombro de que Tú hayas amado al mundo tanto que diste a tu Hijo unigénito para que muriera en mi lugar. Alabado sea tu santo nombre,

Mateo 15:24

Pero él respondió y dijo: “Me enviaron solo a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”

 

Romanos 15:8

Porque digo que Cristo se ha hecho siervo de la circuncisión en nombre de la verdad de Dios para confirmarlas promesas dadas a los padres,

 

Mateo 10:5-6

Misión de los doce

(Mr. 6.7-13Lc. 9.1-6)

A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

 

Isaías 53:6

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,

cada cual se apartó por su camino;

Pero el Señor ha hecho que la iniquidad de todos

nosotros caer sobre Él.

 

Jeremías 50:6-7

Ovejas pérdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles. 

Todos los que los hallaban, los devoraban; y decían sus enemigos: No pecaremos, porque ellos pecaron contra Jehová morada de justicia, contra Jehová esperanza de sus padres. Han ido de monte en collado

y se han olvidado de sus lugares de descanso.

 

Ezequiel 34:5-6

Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. 

Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

Ezequiel 34:16

“Buscaré a los perdidos, haré volver a los dispersos, vendaré a los quebrantados y fortaleceré a los enfermos; pero el gordo y fuerte destruiré. voy aliméntalos con juicio.

 

Ezequiel 34:23

"Lo haré entonces pon sobre ellos uno pastor, mi siervo David, y él los alimentará; él mismo los alimentará y será su pastor.

 

Mateo 9:36

viendo la gente, sintió compasión por ellos, porque estaban angustiado y desanimados como ovejas sin pastor.

 

Lucas 15:4-6

¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 

Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; 

y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.

Hechos 3:25-26

25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. 

26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.

Hechos 13:46

Pablo y Bernabé hablaron con denuedo y dijeron: “Era necesario que se os hablara la palabra de Dios primero; ya que la repudiáis y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos estamos volviendo a los gentiles.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...