viernes, 11 de marzo de 2022

◄ ¿Qué significa Deuteronomio 30:15? ►


"Mira, hoy he puesto delante de ti la vida y la prosperidad, y la muerte y la adversidad;

 

Deuteronomio 30:15 (LBLA)

 


Pensamientos en verso

Israel era el pueblo escogido de Dios que había sido sacado de Egipto después de 400 años de esclavitud, tal como el Señor le había prometido a Abraham. Iban a ser los embajadores de Dios en la tierra, y Él hizo un pacto condicional con ellos de que serían bendecidos en todas las áreas de la vida si honraban Su nombre, confiaban en Su Palabra y obedecían Sus mandamientos.

 

Sin embargo, se les advirtió que si le desobedecían y rompían su promesa, enfrentarían la mano castigadora de Dios y sufrirían las consecuencias de su insensata rebelión, que resultaría en maldiciones y muerte. Aunque ya justificados por Dios a través de su fe en Él, Moisés les presentó una opción: vida y prosperidad O muerte y adversidad.

 

La primera generación de israelitas demostró su fe en Dios al obedecer Su mandato: matar un cordero pascual y untar con su sangre los dinteles de sus casas, según las instrucciones del Señor. Sin embargo, una vez que fueron redimidos, comenzaron a murmurar contra Él, y su desobediencia resultó en 40 largos años de vagar por el desierto, salvados de la esclavitud y redimidos por el Señor, pero alejados de la comunión con Dios y viviendo una vida derrotada. Esa generación eligió la muerte por encima de la vida, salvada pero viviendo una vida derrotada.

 

Eran un grupo de personas justificadas que habían sido redimidas de Egipto. Fueron salvos por la gracia de Dios, pero lamentablemente no creyeron Sus promesas y no mantuvieron comunión con Él. En consecuencia, no disfrutaron de las bendiciones y los beneficios de una vida victoriosa que confía en el Señor, obedece Sus mandamientos y depende de Su fuerza suficiente para el viaje por la vida.

 

Moisés ahora se dirigió a una nueva generación de israelitas. No solo les recordó el pacto que sus padres habían hecho con el Señor unos 40 años antes, sino que les ofreció los mismos términos: que la bendición seguiría a su obediencia, mientras que la maldición resultaría en desobediencia si seguían las rebeliones de sus padres. pasos

 

Todo el libro de Deuteronomio simplemente reafirma las condiciones del acuerdo de pacto de Israel con el Señor, junto con una advertencia solemne de la elección que deben hacer. La reacción unánime de esta generación fue: " Acérquense y escuchen todo lo que el SEÑOR nuestro Dios diga, luego háblennos todo lo que el SEÑOR nuestro Dios les diga, y lo oiremos y lo haremos".

 

Esta segunda generación de israelitas también fue justificada por su fe. También prometieron " andar en Sus caminos, guardar Sus estatutos, obedecer Sus mandamientos, cumplir Sus ordenanzas y escuchar la voz de Dios". Al igual que Abraham que creyó en la Palabra de Dios, esta generación de israelitas también fue justificada por su fe, no por su ascendencia.

 

Israel era el pueblo escogido de Dios que fue llamado a demostrar a las naciones gentiles cómo debe vivir un pueblo apartado para Dios. Sin embargo, no se salvaron automáticamente por su herencia natural, ni se justificaron por guardar la Ley. Judíos y gentiles por igual solo son justificados por gracia a través de la FE. Como Abraham y todos los redimidos, somos justificados por gracia mediante la fe. Pero una vez salvo, Dios pone delante de nosotros toda la vida y la prosperidad O la muerte y la adversidad.

 

Una vez salvo, todo creyente se enfrenta a esta elección. Vivir para Dios y confiar en Su Palabra O vivir para uno mismo y dudar de Su Palabra... obedecer Su voz mientras caminamos por la vida O desobedecer la Palabra del Señor y desperdiciar el poco tiempo que tenemos en la tierra: " Para salvar nuestra vida (nuestra alma) O perder nuestra vida (nuestra alma)”, como dijo Jesús, “porque el que salve la vida del alma, la perderá (muerte) y el que pierda la vida del alma por causa de mí, la hallará (vida).

 

Crecemos en gracia y maduramos en la fe, al someternos a Él O permanecemos en la infancia espiritual y desperdiciamos nuestras oportunidades de honrar Su nombre. O hacemos las obras de Dios por fe y disfrutamos de una dulce comunión con nuestro Padre Celestial, O ignoramos la obra que Dios ha preparado para nosotros, seguimos nuestro propio camino y permanecemos alejados de nuestro Dios y sin comunión con nuestro Señor y Salvador.

 

O vivimos victoriosamente O somos derrotados mientras viajamos por la vida. O tomamos nuestra cruz, nos convertimos en discípulos de Cristo y acumulamos tesoros en el cielo O vivimos una vida carnal que deshonra al Señor y resulta en que nuestras obras carnales sean quemadas, salvadas, pero como por fuego.

 

Esta era la elección que tenía ante sí esta segunda generación de israelitas mientras se preparaban para cruzar a la Tierra Prometida, y ese día, Moisés les puso delante la vida y la prosperidad, la victoria y el honor, viviendo una vida de fe, O muerte y adversidad, derrota y deshonor - viviendo una vida de desobediencia.

 

Unos pocos optaron por ser fuertes y valientes confiando en el Señor y obedeciendo Su Palabra, y vivieron una vida victoriosa para Su alabanza y gloria, como está registrado en la Biblia, pero la mayoría abandonó al Dios de sus padres, desobedeció Su Palabra, vivió una venció a la vida, e " hizo sólo lo que era recto a sus propios ojos".

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por las lecciones que puedo aprender de la historia de Tu pueblo, Israel. Ayúdame a tomar las decisiones correctas mientras continúo por el camino de la vida. Ruego que, por Tu gracia, elija vivir una vida victoriosa que confíe en Tu Palabra, se someta a Tu voluntad y honre Tu nombre en cada eventualidad de la vida. Que pueda confesar rápidamente mis faltas y elegir la vida (para la salvación del alma) y no la muerte. Esto te lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Deuteronomio 30:15

"Ver, He puesto delante de ti hoy la vida y prosperidad y muerte y adversidad;

 

Deuteronomio 11:26

“Mira, hoy pongo delante de ti una bendición y una maldición:

 

Deuteronomio 30:19

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida para que puedas vivir, tú y tú descendientes,

 

Deuteronomio 32:47

Porque no es una palabra ociosa para ti; Por supuesto es tu vida. Y por esta palabra prolongaréis vuestros días sobre la tierra, hacia el cual estáis a punto de cruzar el Jordán poseer."

 

Juan 3:16

“Para Dios así amó al mundo, que Él dio su Hijo unigénito, para que cualquiera cree en él no se pierda, más tenga vida eterna.

 

Gálatas 5:6

para en Cristo Jesús la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe obrando por el amor.

 

Deuteronomio 28:1-14

Bendiciones de la obediencia

(Lv. 26.3-13Dt. 7.12-24)

28 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 

Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 

Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 

Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 

Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 

Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.

Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. 

Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 

Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 

10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. 

11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 

12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 

13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, 

14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

 

Deuteronomio 30:1

“Así será cuando os sobrevengan todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de vosotros, y vosotros llamarlos a la mente en todas las naciones donde el Señor tu Dios te ha desterrado,

 

Marcos 16:16

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.

 

Gálatas 3:13-14

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 

14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

1 Juan 3:23

Este es su mandamiento, que nosotros creer en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que os améis unos a otros, así como Él nos mandó.

 

1 Juan 5:11-12

11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 

12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...