jueves, 17 de marzo de 2022

JUECES 6

  • Llamamiento de Gedeón 


GEDEON 6





6.2 Los madianitas eran gente del desierto que descendían de la segunda esposa de Abraham, Cetura (Gen 25:1-2). De esta relación surgió una nación que siempre estuvo en conflicto con Israel. Años antes los israelitas, cuando todavía peregrinaban en el desierto, lucharon contra los madianitas y casi los destruyeron completamente (Num 31:1-20). Debido a que no los aniquilaron totalmente, la tribu volvió a poblarse. Aquí estaban de nuevo oprimiendo a Israel.

6.6 Una vez más Israel tocó fondo antes de volverse a Dios. ¡Cuánto sufrimiento se hubieran evitado si hubieran confiado en Dios! Volverse a Dios no debe ser nuestro último recurso, sino que deberíamos buscar su ayuda todos los días. Esto no quiere decir que siempre la vida va a ser fácil. Tendremos dificultades, pero Dios nos dará la fuerza para enfrentarlas. No espere hasta estar en el extremo de la cuerda. En cada situación clame primero a Dios.

6.11 El Antiguo Testamento registra varias apariciones del ángel de Jehová: Gen 16:7; Gen 22:11; Gen 31:11. Exo 3:2; Exo 14:19; Jdg 2:1; Jdg 13:3; Zec 3:1-6. No se sabe si es el mismo ángel el que apareció en cada caso. El ángel que se menciona aquí parece estar separado de Dios en un lugar (Zec 6:12) pero como el mismo Dios en otro lugar (Zec 6:14). Esto ha llevado a que muchos crean que el ángel fue una aparición especial de Jesucristo previa a su misión en la tierra como lo registra el Nuevo Testamento. Además es posible que como mensajero especial de Dios, el ángel tuviera autoridad para hablar por Dios. En cualquiera de los casos, Dios envió a un mensajero especial para transmitir un mensaje importante a Gedeón.

6.11 La trilla era el proceso de separar los granos de trigo de la capa inservible llamada barcia. Esto se hacía normalmente en un área grande, a menudo en una colina, donde el viento podía llevarse la barcia ligera cuando el granjero lanzaba al aire el trigo golpeado. Sin embargo, si Gedeón hubiera hecho esto, hubiera sido un blanco fácil para las bandas de asaltantes que invadían la tierra. Por lo tanto, se vio forzado a trillar su trigo en un lagar, un hoyo que probablemente se encontraba oculto y en el que no se sospecharía que guardaba la cosecha un granjero.

6.13 Gedeón preguntó a Dios acerca de los problemas a los que se enfrentaban él y su nación y acerca de la aparente falta de ayuda por parte de El. Lo que él no sabía era que el pueblo había traído calamidades sobre sí cuando decidió desobedecer y rechazar a Dios. Cuán fácil es pasar por alto nuestras responsabilidades y culpar a Dios y a los demás por nuestros problemas. Desafortunadamente, esto no resuelve nuestra situación. No nos acerca a Dios, sino que nos lleva al borde de la rebelión y la reincidencia.
Cuando surgen los problemas, el primer lugar donde debemos mirar es dentro de nosotros. Nuestra primera acción debería ser la confesión a Dios de los pecados que hayan podido crear los problemas.

6.14-16 "¡Ciertamente yo estaré contigo!" le dijo Dios a Gedeón, y prometió darle la fuerza que necesitaba para vencer la oposición. A pesar de este llamado claro y de la promesa de fortalecerlo, Gedeón puso varias excusas. Vio sólo sus limitaciones y debilidades. No le fue posible ver cómo Dios podría trabajar por medio de él.
Como Gedeón, hemos sido llamados para servir a Dios en formas específicas. Aun cuando Dios nos promete las herramientas y fuerzas que necesitamos, a menudo también ponemos excusas. Pero recordarle a Dios nuestras limitaciones solo implica que El no sabe todo acerca de nosotros o que ha cometido un error al evaluar nuestro carácter. No desperdicie el tiempo dando excusas, mejor aprovéchelo haciendo lo que Dios quiere.

6.22, 23 ¿Por qué sintió Gedeón miedo al ver un ángel? Los israelitas creían que nadie podía ver a Dios y vivir (véanse las palabras de Dios a Moisés en Exo 33:20). Evidentemente, Gedeón pensó que esto también se aplicaba a los ángeles.

6.25-30 Después de que Dios llamó a Gedeón para que fuera el libertador de Israel, inmediatamente le pidió que destruyera el altar del dios Baal, un hecho que probaría la fe de Gedeón y su compromiso. La religión cananea era sumamente política, así que un ataque a un dios por lo general se consideraba como un ataque al gobierno local que apoyaba a ese dios. Si era sorprendido, Gedeón se enfrentaría a graves problemas sociales y probablemente a un ataque físico. (Para más información sobre Baal y Asera, véanse las notas a 2.11-15 y 3.7.)
Gedeón asumió un gran riesgo al seguir la suprema ley de Dios que específicamente prohíbe la idolatría (Exo 20:1-5). Después de saber lo que Gedeón había hecho, el pueblo quiso matarlo. Muchos de ellos eran compatriotas israelitas. Esto muestra cuán inmoral había llegado a ser el pueblo de Dios. Dios dijo en Deu 13:6-11 que los idólatras debían ser apedreados hasta la muerte, pero estos israelitas querían apedrear a Gedeón por destruir un ídolo y por adorar a Dios! Cuando usted comienza a hacer algo para Dios, posiblemente sea criticado por quienes deberían apoyarlo.

6.33 Los ejércitos de Madián y Amalec acamparon en el valle de Jezreel, el centro agrícola del área. Quienquiera que controlara la tierra rica y fértil del valle, controlaba al pueblo que vivía en él y lo rodeaba. Debido a sus vastos recursos, muchas de las principales rutas de comercio convergían en el paso que llevaba hasta el valle. Esto hizo que el valle de Jezreel fuera el sitio de muchas batallas. Los hombres de Gedeón atacaron a los ejércitos enemigos desde las colinas, y la única ruta de escape era a través del paso hacia el río Jordán. Esta es la razón de que Gedeón urgiera a algunas de sus tropas para que tomaran el control de los vados del río (7.24).

6.37-39 ¿Estaba Gedeón probando a Dios, o simplemente le estaba pidiendo más valor? En cualquiera de los casos, aunque su motivo era correcto (obedecer a Dios y derrotar al enemigo), su método era menos que ideal. Gedeón parece haber sabido que sus peticiones desagradarían a Dios (6.39). Además, él exigió dos milagros (6.37, 39) aún después de ser testigo del milagroso fuego de la peña (6.21). Es verdad que para tomar buenas decisiones necesitamos hechos. Gedeón tenía todos los hechos, pero aún así dudaba. Se tardó en obedecer a Dios porque quería todavía más pruebas.
Demandar señales adicionales era un indicio de incredulidad. A menudo, el temor nos hace que esperemos más confirmación cuando deberíamos entrar en acción. Las señales visibles no son necesarias si solamente están confirmando lo que ya sabemos que es verdad.
Actualmente el medio más importante por el que nos guía Dios es su Palabra, la Biblia. A diferencia de Gedeón, tenemos la Palabra de Dios completa y revelada. Si usted quiere tener más dirección de Dios, no pida señales; estudie la Biblia (2Ti 3:16-17).

6.39 Después de ver el milagro del vellón húmedo, ¿por qué pidió Gedeón otro milagro? Quizá pensó que el resultado de la primera prueba podía haber sucedido en forma natural. Un vellón grande de lana podía retener humedad mucho tiempo después de que el sol hubiera secado la tierra que lo rodeaba. El "colocar vellones" es un método deficiente para tomar decisiones. Aquellos que lo hacen ponen limitaciones a Dios. Le piden que llene sus expectativas. Los resultados de tales experimentos quedan por lo común inconclusos y por ende nos hacen más desconfiados acerca de nuestras decisiones. No permita que un "vellón" se vuelva un sustituto para la sabiduría de Dios que proviene a través del estudio de la Biblia y de la oración.

 GEDEON
La mayoría de nosotros queremos conocer los planes que Dios tiene para nuestras vidas, pero no siempre estamos seguros de cómo encontrarlos. Un malentendido común es la idea de que la dirección de Dios vendrá a nosotros como caída del cielo, que no tendrá nada que ver con lo que estamos haciendo ahora. Pero si siempre estamos mirando a nuestro alrededor buscando la próxima tarea que Dios nos quiera asignar, corremos el riesgo de arruinar aquello en lo que estamos trabajando en este momento. Afortunadamente, la Biblia nos señala un tipo de dirección que no pone en peligro nuestros proyectos actuales. En las descripciones que hace la Biblia de cómo Dios guió a mucha gente, podemos ver que a menudo el llamado de Dios llega cuando la gente está completamente inmersa en el desafío del momento. Un buen ejemplo de esta clase de dirección se ve en la vida de Gedeón.
Gedeón tenía una visión limitada, pero estaba comprometido con ella. Su reto era obtener comida para su familia aun cuando los hostiles invasores estaban haciendo prácticamente imposible el crecimiento, la recolección y la preparación del alimento. Gedeón era un hombre de recursos. Dio al lagar un doble propósito al convertirlo en un piso hundido para trillar. Carecía de ventilación para soplar la barcia, pero al menos estaba oculto de los madianitas. Estaba trillando cuando Dios le envió un mensajero con un desafío.
Gedeón estaba sorprendido por lo que Dios le había pedido que hiciera. El no quería meterse en una tarea para la cual no se sentía preparado. El ángel tuvo que vencer tres objeciones antes de que Gedeón estuviera convencido: (1) la responsabilidad que sentía Gedeón por el bienestar de su familia, (2) las dudas que tenía acerca del llamado mismo, y (3) los sentimientos de incapacidad para realizar la tarea. Sin embargo, una vez que se convenció, obedeció con gusto, con ingenio y rapidez. Dedicó esos rasgos de personalidad al Dios de su pueblo, con el que ahora tenía una relación personal.
Gedeón tuvo sus momentos débiles y sus fracasos, pero seguía siendo el siervo de Dios. Si usted puede identificar sus propias debilidades con las de Gedeón, ¿podrá hacerlo también con sus ansias de servir? Recuerde a Gedeón como un hombre que obedeció a Dios al dedicar su atención a la tarea que tenía a mano. Luego ponga toda su atención para creer que Dios lo preparará para el mañana cuando este llegue.
Puntos fuertes y logros :
-- Quinto juez de Israel. Un estratega militar experto en sorpresas.
-- Miembro del Salón de la Fe en Hebreos 11
-- Derrotó al ejército madianita
-- Los hombres de Israel le ofrecieron un reinado hereditario
-- Aunque lento de convencer, actuaba bajo convicciones propias
Debilidades y errores :
-- Temió que sus propias limitaciones no permitieran a Dios actuar
-- Recogió el oro madianita e hizo un símbolo que llegó a ser objeto perverso de adoración
-- Por medio de una concubina engendró un hijo que traería gran dolor y tragedia tanto a la familia de Gedeón como a la nación de Israel
-- No pudo mantener a la nación en los caminos de Dios; después de que él murió, todos regresaron a la idolatría
Lecciones de su vida :
-- Dios nos llama en medio de nuestra obediencia actual. Según nuestras fidelidad, nos da mayor responsabilidad
-- Dios expande y utiliza las habilidades que ya ha construido en nosotros
-- Dios nos utiliza a pesar de nuestras limitaciones y fracasos
-- Aun los que han tenido un gran progreso espiritual pueden caer fácilmente en el pecado si no siguen de manera consistente a Dios
Datos generales :
-- Dónde: Ofra, Valle de Jezreel, manantial de Harod
-- Ocupaciones: campesino, guerrero y juez
-- Familiares: Padre: Joás. Hijo: Abimelec
-- Contemporáneos: Zeba y Zalmuna
Versículos clave :
"Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre" (Jdg 6:15-16).
Su historia se relata en Jueces 6-8. También se lo menciona en Heb 11:32.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...