domingo, 23 de enero de 2022

◄ ¿Qué significa Josué 1:11? ►

 


Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos provisiones, porque dentro de tres días cruzaréis este Jordán, para entrar a poseer la tierra que el SEÑOR vuestro Dios os da, para poseerla. eso.'"

 

Josué 1:11 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing/FreeBibleimages.org

Pensamientos en verso

Josué recibió la abrumadora tarea de guiar a los hijos de Israel a la Tierra Prometida. Durante cuarenta años, fue testigo de la incredulidad rebelde de toda una generación, todos los cuales habían sido sepultados en el desierto, con la excepción de él y Caleb, que confiaba en el Señor.

 

Se le encomendó traer a la segunda generación de israelitas a la tierra que le fue prometida a Abraham como posesión eterna. Pero la fe de Josué iba a ser duramente probada.

 

Tres veces, el Señor le instruyó que fuera fuerte y muy valiente, porque Dios prometió estar con Él... para conducirlo y guiarlo, y llevarlo a una victoria segura. El Señor le prometió a su siervo, Josué, que tendría la presencia y el poder siempre presente y sustentador de Dios con él, si confiaba en Su Palabra.

 

Josué tendría que enfrentar muchas pruebas de fe en los días y años venideros, mientras luchaba para ganar la Tierra Prometida para el pueblo de Dios. Pero quizás la prueba más grande que debía enfrentar sería mantener su propia fe en Dios. La mayor prueba de todas para Josué sería mantener su confianza en la Palabra de Dios, obedecer sus mandamientos y creer en las preciosas promesas del Señor.

 

Fue después de la muerte de Moisés que el Señor le habló a Josué y le dio estas instrucciones: "Pasa por en medio del campamento y ordena al pueblo, diciendo: 'Preparaos provisiones, porque dentro de tres días cruzaréis este Jordán. Dentro de tres días entrarás para poseer la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, para poseerla.'"

 

La tarea que tenía ante sí este hombre era tremenda, pero Josué debía informar al pueblo que "todo lugar que pisaran les sería dado como posesión perpetua". Josué debía informar a los israelitas que ni el hombre ni el ejército podrían hacerles frente: "No te dejaré ni te desampararé", fue la promesa tranquilizadora de Dios.

 

Josué tuvo que llegar a comprender que la batalla no dependía de su propia destreza y habilidades: la victoria pertenece al Señor. Sin embargo, la mayor lucha de Josué iba a ser la batalla por su fe en Dios. Tuvo que luchar contra el conflicto interno entre la fe y la duda, y seguir confiando en que el Señor cumpliría Su Palabra.

 

Josué tuvo que darse cuenta de que el éxito de Israel en la conquista de la tierra no dependía de sus propias habilidades de lucha o habilidades de liderazgo, sino de la preciosa promesa de Dios de sostenerlos en la batalla y guiar a su siervo por el camino que debía seguir.

 

Josué hizo como el Señor le ordenó. Preparó al pueblo y repitió las órdenes de Dios en sus oídos: "Preparaos provisiones", les ordenó, "porque dentro de tres días cruzaréis este Jordán. Entraréis a poseer la tierra de Canaán, que el SEÑOR vuestro Dios te lo está dando, para poseerlo".

 

Por el resto de su vida, Joshua estaría al mando de sus tropas y pelearía batallas físicas. Pero la batalla para mantener su confianza en la Palabra de Dios y cumplir fielmente los mandamientos del Señor, la libraría todos los días de su vida, a partir de ese día. A lo largo del Antiguo Testamento, descubrimos que "el justo por la fe vivirá", fe en la Palabra de Dios y fe en sus preciosas promesas, porque la batalla no es nuestra sino del Señor.

 

No fue por la fuerza ni por el poder que Josué triunfó al liderar a los israelitas en la batalla por la Tierra Prometida. Triunfó por cada palabra que sale de la boca del Señor. Y cuando Israel confió en Dios, obtuvieron la victoria, pero cuando fueron influenciados por el consejo humano, fueron derrotados.

 

Las batallas que peleamos en esta dispensación posterior a la cruz, pueden no pelearse con las mismas hondas y espadas que el ejército de Josué usó para conquistar tantas ciudades cananeas, porque en esta era de la Iglesia, estamos en una batalla espiritual que requiere una armadura espiritual. Hoy no luchamos contra sangre y carne, sino contra principados y potestades. Nuestra batalla es contra los gobernantes de las tinieblas de este mundo. Estamos luchando contra la maldad espiritual en lugares altos.

 

Sin embargo, nos enfrentamos al mismo dilema que Josué: la batalla por nuestra fe en Dios. Día tras día, todos enfrentamos la lucha por mantener nuestra confianza en la Palabra de Dios y la búsqueda de creer que Sus preciosas promesas son 'SÍ' y 'AMÉN' en Cristo. Que lleguemos a la plena aceptación de que hoy y todos los días, la batalla no es nuestra sino del Señor. Nuestra victoria ya ha sido ganada por Cristo - simplemente tenemos que vivir por fe y no por vista.

No solo somos salvos por fe, también debemos vivir por fe: fe en el Hijo de Dios. Los justos VIVIRÁN por fe, no por sentimientos, intuición o cualquier otro razonamiento humano. Que podamos vivir cada día en espíritu y verdad, confiando en el Señor en todas las cosas y negándonos a ser influenciados por nuestro propio entendimiento humano.

 

Mi oración

Padre Celestial, ayúdame a confiar en los hechos de Tu Palabra y a no permitir que mi propio razonamiento frágil dude de Ti o Te cuestione. Ayúdame a vivir cada día por fe y no depender de mis impulsos humanos para tomar el control de mi vida. Ayúdame a recordar que no importa a lo que me enfrente, Tú has prometido conducirme y guiarme y nunca dejarme, incluso hasta el final de la era. Gracias por Tu Palabra de verdad. En el nombre de Jesús, AMEN.

Josué 1:11

“Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos provisiones, porque dentro tres días cruzaréis este Jordán, para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da, para poseerla.'”

 

Josué 3:2

Al cabo de tres días, los oficiales pasaron por en medio del campamento;

 

Deuteronomio 9:1

“¡Escucha, oh Israel! Cruzáis hoy el Jordán para entrar a despojar naciones más grandes y poderosas que tú, grandes ciudades fortificado hasta el cielo,

 

Deuteronomio 11:31

Porque vas a pasar el Jordán para entrar a poseer la tierra que el Señor tu Dios te da, y la poseeréis y habitaréis en ella,

 

Éxodo 19:11

y que estén listos para el tercer día, porque al tercer día el Señor descenderá sobre el monte Sinaí a la vista de todo el pueblo.

 

2 Reyes 20:5

“Regresa y dile a Ezequías, el líder de mi pueblo: 'Así dice el Señor, el Dios de tu padre David: ‘He escuchado tu oración, he visto tus lágrimas; he aquí, yo te sanaré. Al tercer día subiréis a la casa del Señor.

 

Oseas 6:2

“Él lo hará vivifícanos después de dos días;

él lo hará levántanos al tercer día,

Para que podamos vivir delante de Él.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...