jueves, 2 de diciembre de 2021

◄ ¿Qué significa Mateo 20:28? ►


así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos ".

 

Mateo 20:28 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Cada evangelio presenta aspectos diferentes pero complementarios del ministerio y la misión de Cristo, y una característica importante del evangelio de Mateo es la presentación de Jesús como el Mesías prometido por Israel y su papel como Rey de los judíos, junto con información sobre el reino sobre el cual gobernará. Jesús fue enviado inicialmente a las ovejas perdidas de la casa de Israel en cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento, y los primeros capítulos de Mateo registran cómo Él autenticó Sus afirmaciones mesiánicas a través de señales y milagros, mientras enseñaba acerca de Su reino venidero.

 

Una vez que los líderes judíos rechazaron su ministerio, misión y afirmaciones mesiánicas en el capítulo 12, Jesús supo que el reino de los cielos que había venido a establecer se pospondría y, a partir de ese momento, descubrimos un cambio sutil en su enfoque. Jesús comienza a enseñar sobre el reino venidero en parábolas y también comienza a preparar a sus seguidores para el hecho perturbador de que sería traicionado, condenado a muerte y entregado en manos de los gentiles, donde sería burlado, azotado y acusado falsamente. y crucificado.

 

A pesar de preparar a sus discípulos para su muerte y resurrección venideras, los seguidores de Cristo estaban llenos de entusiasmo por la anticipación del reino venidero. Como señaló Pedro ... habían dejado todo para seguirlo y sentían que todos merecían grandes recompensas y un alto cargo en Su gobierno. La madre de Santiago y Juan incluso le pidió a Jesús que les diera a sus dos hijos lugares de alto honor a su lado. Los discípulos todavía pensaban en Jesús como su Rey conquistador en lugar del Siervo sufriente de Dios que quita el pecado del mundo, y así ... descartando la advertencia de Cristo de Su pasión que se acerca rápidamente, cada uno desarrolló su propia expectativa específica de su propia posición elevada. en la nueva administración.

 

Pero Jesús sabía que los planes de Dios para Israel y Su Reino Milenial iban a posponerse debido a la incredulidad nacional. Sabía que antes de reinar como Rey de reyes en el trono de David en la ciudad de Jerusalén, sería despreciado y rechazado por los hombres: un Varón de dolores y familiarizado con el dolor. Jesús también sabía que como Cabeza de Su Cuerpo, la Iglesia, en una nueva dispensación, Sus seguidores tendrían que seguir Su ejemplo y experimentar el mismo sufrimiento y angustia por los que Él iba a pasar. Sabía que quienes lo seguían tendrían que tomar su propia cruz y seguirlo en el camino del sufrimiento y el dolor, los problemas y la persecución.

 

Jesús necesitaba corregir el pensamiento erróneo de sus seguidores, por eso los llamó a sí mismo y les dijo: "Ustedes saben que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y los que son grandes ejercen autoridad sobre ellos. SIN EMBARGO, no lo hará. así sea entre vosotros; pero el que quiera hacerse grande entre vosotros, que sea vuestro servidor. Y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo; así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos ".

 

Israel había sido elegido del mar de la humanidad para ser la nación a través de la cual nacería el profetizado Salvador de Dios. También fueron elegidos para ser testigos de Dios en la tierra que debían enseñar a las naciones acerca del Señor y Su plan de salvación. Se les había instruido para que fueran una luz para los gentiles y para traer a otros creyentes al campamento de Israel. Pero en lugar de cumplir con el llamado de Dios a la nación, Israel fue influenciado por sus vecinos paganos y anhelaba su gobierno impío y su actitud materialista. Por esta razón, Israel iba a ser apartado por un tiempo mientras Dios implementaba una nueva dispensación y continuaba Su plan de salvación a través del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.

 

Si bien los discípulos serían, de hecho, líderes en la nueva administración de Cristo (en la dispensación de la gracia), no debían ser como los gentiles y gobernar por medio de posición, estatus, poder y prosperidad. No debían elogiarlo sobre la gente. No debían basar su éxito en cosas como el estatus o el dinero. Debían ser como Jesús, el Hijo del Hombre que no vino a la tierra para ser servido sino para servir a los demás. Debían ser un reflejo de Jesús, quien vino a dar su vida en rescate por muchos, y al igual que los discípulos de la época de Cristo, estos principios son igualmente aplicables a todos los que somos llamados por su nombre.

 

El ministerio genuino se lleva a cabo en beneficio de los demás y no para la propia autopromoción. Un ministerio verdadero y fructífero no se emprende por lo que se recibe sino por lo que se puede dar a los demás. El liderazgo piadoso no está diseñado para servir la propia satisfacción emocional o avivar el propio ego personal, sino para servir a los demás, como lo hizo Cristo.

 

Como hijos de Dios, no debemos reflejar el mundo, sino ser conformados a la semejanza de Cristo mediante el poder del Espíritu Santo que mora en nosotros. Que nunca olvidemos las importantes palabras de Cristo a sus discípulos y recordemos que quien quiera llegar a ser grande necesita asumir el papel de siervo, y quien quiera ser el primero, debe convertirse en esclavo. Que estemos listos y dispuestos a vivir una vida de servicio. Y así como el Señor Jesús dio Su vida en rescate por muchos, que nuestras vidas se conviertan en un sacrificio vivo que sea santo y agradable a Dios por amor a Su Hijo, nuestro Salvador Jesucristo.

 

Mi oración

Amado Señor, te alabo y te agradezco por Jesús, mi Poderoso Salvador y Rey Siervo. Señor, hoy derramo mi vida como ofrenda para ti. Oro para poder servirte de todo corazón y que mi servicio bendiga a los que me rodean y sea un testimonio para llevar a muchos al conocimiento de la salvación en Jesús. Gracias porque Jesús dio su vida en rescate por mí y por todos los que creen en su nombre. En el nombre de Jesús, AMEN.

Mateo 20:28

Tal como el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su la vida es un rescate para muchos ".

 

Hebreos 9:28

así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez a Llevará los pecados de muchos, aparecerá una segunda vez para salvación sin referencia al pecado, a aquellos que aguardarlo ansiosamente.

 

2 Corintios 8: 9

Porque tú sabes la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, se hizo pobre por vosotros, para que vosotros, por medio de su pobreza, os volváis ricos.

 

1 Timoteo 2: 6

El cual se dio a sí mismo en rescate por todos, el testimonio dado en el momento adecuado.

 

Tito 2:14

Quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda transgresión y para purificar para sí mismo un pueblo para su propia posesión, celoso de las buenas obras.

 

Mateo 26:28

por esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.

 

Lucas 22:27

Para ¿Quién es mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Pero Yo estoy entre ustedes como el que sirve.

 

Juan 10:15

como llano el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y Doy mi vida por las ovejas.

 

1 Pedro 1: 18-19

18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Apocalipsis 1: 5

y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el gobernante de los reyes de la tierra. A Aquel que nos ama y nos liberó de nuestros pecados por su sangre

 

Job 33:24

Entonces tenga piedad de él, y diga

: Líbralo de bajando al pozo,

He encontrado un rescate';

 

Salmo 49: 7

Ningún hombre puede de ninguna manera redimir a su hermano

O dale a Dios un rescate por él—

 

Isaías 53: 5

Pero él estaba perforado por nuestras transgresiones,

Fue aplastado por nuestras iniquidades;

los castigos por nuestro el bienestar cayeron sobre él,

Y por Su flagelación nos cura.

 

Isaías 53: 8

Por opresión y juicio fue quitado;

Y en cuanto a su generación, que consideró

que había sido cortado de la tierra del viviendo

Por la transgresión de mi pueblo, ¿a quién se debió el golpe?

 

Isaías 53: 10-11

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 

11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.

Daniel 9: 24-26

24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 

25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 

26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

Mateo 8:20

Jesús le dijo *: “Los zorros tienen madrigueras y las aves del aire tiene nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”.

 

San Marcos 14:24

Y les dijo: "Este es mi sangre del pacto, que es derramado por muchos.

 

Juan 11: 50-52

50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. 

51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; 

52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.

Juan 13: 4-17

se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 

Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. 

Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? 

Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; más lo entenderás después. 

Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. 

Le dijo Simón Pedro: Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza. 

10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. 

11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos.

12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 

13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 

14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 

15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 

16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 

17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.

 

Romanos 3: 24-26

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 

26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Romanos 4:25

El que era entregado a causa de nuestras transgresiones, y fue resucitado a causa de nuestra justificación.

 

Romanos 5: 15-19

15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 

16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 

17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 

19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

.

 

Gálatas 3:13

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición, porque escrito está: Maldito todo el que aguanta a árbol”-

 

Efesios 1: 7

En El tenemos redención a través de su sangre, el perdón de nuestras ofensas, según las riquezas de su gracia

 

Efesios 5: 2

y camina en amor, como también Cristo amado usted y se entregó por nosotros, un ofrenda y sacrificio a Dios como un aroma fragante.

 

Filipenses 2: 4-8

no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 

sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Hebreos 2:10

Para le convenía, por quien son todas las cosas, y por quien son todas las cosas, en traer muchos hijos a la gloria, a perfeccionar el autor de su salvación a través de los sufrimientos.

 

Hebreos 5: 8

Aunque estaba un hijo, aprendió obediencia de las cosas que padeció.

 

1 Pedro 2:24

y el mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo en el cruzar, para que nosotros podría morir por peca y vive a la justicia; por sus heridas que eras sanado.

 

1 Pedro 3:18

Para Cristo también murió por los pecados de una vez por todas, el justo por el injusto, para que pueda llévanos a Dios, habiendo sido condenado a muerte en la carne, pero hecho vivo en el espíritu;

 

1 Juan 2: 2

y él mismo es la propiciación por nuestros pecados; y no solo para los nuestros, sino también para los del mundo entero.

 

Apocalipsis 5: 8-9

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 

y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...