martes, 7 de diciembre de 2021

COLOSENSES 4

  • Salutaciones finales






4.1 Los amos debían proveer lo que era justo y recto. De la misma manera hoy, los empleadores deberían pagar salarios dignos y tratar a sus empleados con justicia. Y los líderes deberían cuidar de los que trabajan voluntariamente y no abusar de ellos. Si usted tiene responsabilidad ante otros, asegúrese de hacer lo que es justo y recto, porque deberá dar cuenta a su Amo celestial.

4.2 ¿Se ha cansado alguna vez de orar por alguien o por algo? Pablo dice: "Perseverad en la oración, velando en ella". Nuestra perseverancia demuestra que creemos que Dios contestará nuestras oraciones. La fe no debería morir si las respuestas se tardan en venir, dado que la demora puede ser la manera divina de forjar su voluntad en nuestras vidas. Cuando se canse de orar, tenga presente que Dios está allí, siempre escucha, siempre actúa, quizá no en la forma que usted esperaba, sino en la manera que El considere que es mejor.

4.3 El "misterio de Cristo" son las buenas nuevas de salvación que nos da Cristo, el evangelio. El aspecto central de la vida de Pablo fue anunciar a otros a Cristo, mediante la explicación y la predicación de este maravilloso misterio.

4.4 Pablo pidió oración para poder proclamar las buenas nuevas de Cristo con claridad, y nosotros podemos pedir oración para hacer lo mismo. No importa que método de evangelización usemos, sea que enfaticemos ejemplo y estilo de vida o discipulado, nunca deberíamos oscurecer el mensaje del evangelio.

4.5 Debemos ser sabios en nuestros contactos con los incrédulos ("los de afuera"), sacando el mayor provecho de las oportunidades que tenemos para contarles las buenas nuevas de salvación. ¿Qué oportunidades tiene usted?

4.6 Cuando les hablemos a otros acerca de Cristo, siempre es importante hacerlo con gracia. No importa cuánto sentido tenga el mensaje, perdemos su efectividad si no somos amables. Así como a nosotros nos gusta ser respetados, debemos respetar a los demás si queremos que escuchen lo que tenemos que decirles. "Sazonada con sal" significa que lo que hablamos debería ser sabroso y dejar la puerta abierta para la continuación del diálogo.

4.7 Tíquico era uno de los representantes personales de Pablo y probablemente el portador de las cartas a los Colosenses y los Efesios (véase también Eph 6:21-22). Acompañó a Pablo a Jerusalén llevando lo recolectado para la iglesia (Act 20:4).

4.10 Aristarco era un tesalonicense que acompañó a Pablo en su tercer viaje misionero. Estuvo con Pablo en el alboroto de Efeso (Act 19:29). Tíquico y él estuvieron con el apóstol en Grecia (Act 20:4). Aristarco fue a Roma con Pablo (Act 27:2). Marcos partió con Pablo y Bernabé en el primer viaje (Act 12:25), pero los dejó en medio del viaje por razones desconocidas (Act 13:13). Bernabé y Marcos eran parientes, y cuando Pablo rehusó aceptar la compañía de Marcos en otro viaje, se fueron juntos para predicar el evangelio (Act 15:37-41). Marcos también trabajó con Pedro (Act 12:12-13; 1Pe 5:13). Más tarde, Marcos y Pablo se reconciliaron (Phm 1:24). Marcos escribió el evangelio que lleva su nombre. Su perfil está en Hechos 12.

4.12 Epafras fundó la iglesia en Colosas (véase la nota a 1.7), y su informe a Pablo, en Roma, lo motivó a escribir esta carta. Epafras era un héroe de la iglesia en Colosas, uno de los creyentes que contribuyó a que la misma se mantuviera unida a pesar de los problemas crecientes. Sus oraciones fervientes por los creyentes muestran su amor profundo y su interés por ellos.

4.13 Laodicea se hallaba a pocos kilómetros al noroeste de Colosas; Hierápolis estaba a unas 8 km al norte de Laodicea. Véase la nota a 2.1 para ampliar su información sobre Laodicea.

4.14 Lucas pasó mucho tiempo con Pablo, no solo acompañándolo en gran parte del tercer viaje misionero sino también permaneciendo con él en la prisión en Roma. Lucas escribió su Evangelio y Hechos. Su perfil está en Hechos 17. Demas fue fiel a Pablo por un tiempo, luego lo abandonó "amando este mundo" (2Ti 4:10).

4.15 La iglesia primitiva, con frecuencia, se reunía en los hogares. Los edificios construidos, llamados templos, no fueron conocidos sino hasta el tercer siglo.

4.16 Algunos sugieren que la carta a Laodicea pudo haber sido la epístola a los Efesios. Da la impresión de que hubo una carta especial para los de Laodicea, de la que no tenemos noticias hasta hoy. Pablo escribió varias cartas que se han extraviado (véase, por ejemplo, 2Co 2:3, con su nota respectiva).

4.17 La carta de Pablo a Filemón está dirigida también a Arquipo (Phm 1:2). Al que Pablo llama "nuestro compañero de milicia". Pudo haber sido un soldado romano que llegó a ser miembro de la iglesia en Colosas o un hijo de Filemón.

4.17 Pablo animó a Arquipo a que se asegurara de realizar el ministerio que había recibido del Señor. Hay muchas maneras de dejar nuestro trabajo incompleto: podemos desviarnos moralmente con facilidad; agotarnos y parar; enojarnos y abandonar o despreocuparnos dejándoselo a otros. Debemos asegurarnos de que acabemos el trabajo que Dios nos asignó y no dejarlo inconcluso.

4.18 Pablo usualmente dictaba sus cartas a un escriba, pero casi siempre terminaba con una breve nota manuscrita por él mismo (véanse también 1Co 16:21; Gal 6:11). Esto evitaba que los falsos maestros escribieran cartas en nombre de Pablo. Y también le daba un toque personal.

4.18 Para comprender la carta a los Colosenses, es necesario tomar en cuenta que la iglesia enfrentaba la presión de una herejía que prometía vida espiritual profunda a través del conocimiento secreto (una forma primitiva de gnosticismo). Los falsos maestros destruyeron la fe en Cristo al menoscabar la humanidad y divinidad de Cristo.
Pablo deja en claro que solo Cristo es la fuente de nuestra vida espiritual, la cabeza del cuerpo de creyentes. Cristo es Señor tanto del mundo físico como del espiritual. La senda a una vida espiritual profunda no es a través de deberes religiosos, conocimiento especial o secreto; solo se consigue por medio de una relación clara con el Señor Jesucristo. No debemos permitir que nada se interponga entre nosotros y nuestro Salvador.

 REGLAS DE SUMISION
Casadas, estad sujetas a vuestros maridos (3.18)
Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas (3.19)

Hijos, obedeced a vuestros padres en todo (3.20)
Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten (3.21)

Siervos, obedeced en todo a vuestros amos (3.22)
Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos (4.1)

(Empleados, trabajen arduamente para sus empleadores.)
(Empleadores, sean justos y rectos con sus empleados.)

El Nuevo Testamento incluye muchas instrucciones concernientes a las relaciones. Muchas personas las leen para la otra persona y desconocen aquellas que se aplican a ellos mismos. Pero usted no puede controlar la conducta de la otra persona, solo la suya. Comience obedeciendo las que le corresponden a usted y no insista en que la otra parte obedezca primero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...