viernes, 10 de diciembre de 2021

1TIMOTEO 2

  • Instrucciones sobre la oración







2.1-4 Aunque Dios es todopoderoso y omnisciente, El nos ha escogido para que le ayudemos a cambiar el mundo por medio de nuestras oraciones. Cómo tiene lugar esto, es un misterio debido a nuestro limitado entendimiento, pero es una realidad. Pablo nos exhorta a orar unos por otros y también por los que nos gobiernan. Nuestras oraciones fervorosas tendrán resultados poderosos (Jam 5:16).

2.2 El mandato de Pablo de orar por los gobernante es digno de todo encomio, tomando en cuenta que por ese entonces el emperador romano era Nerón, un gobernante especialmente cruel (54-68 d.C.). Cuando Pablo escribió esta carta la persecución era una amenaza creciente para los cristianos. Más tarde, cuando en el año 64 d.C. Nerón necesitó un chivo expiatorio para el gran incendio que destruyó una buena parte a Roma, culpó a los cristianos romanos para desviar la atención de sí mismo. Luego la persecución se esparció por todo el Imperio Romano. No sólo se privó a los cristianos de ciertos privilegios en la sociedad, sino que algunos fueron públicamente muertos de manera cruel, quemados o echados a las fieras.

2.2 Cuando nuestras vidas transcurren quieta y reposadamente, es difícil recordar que debemos orar por los que están en autoridad, porque a menudo suponemos que todos los gobiernos son buenos. Es más fácil acordarnos de orar cuando experimentamos problemas. Pero debemos orar por aquellos que están en autoridad en el mundo para que sus sociedades sean favorables a la difusión del evangelio.

2.4 Tanto Pedro como Pablo dicen que Dios quiere que todos sean salvos (véase 2Pe 3:9). Esto no significa que todos serán salvos, porque la Biblia deja en claro que muchos rechazan a Cristo (Mat 25:31-46; Joh 12:44-50; Heb 10:26-29). El mensaje del evangelio tiene un alcance mundial, no está limitado a una raza, un sexo o a un trasfondo nacional. Dios ama a todo el mundo y envió a su Hijo para salvar a todos los pecadores. Nunca asumas que alguien está fuera de la misericordia de Dios o más -- allá de alcanzar su ofrecimiento de salvación.

2.5, 6 Como seres humanos estamos separados de Dios por el pecado, y sólo una persona en el universo puede pararse entre nosotros y Dios y unirnos otra vez:MAR Jesús, que es Dios y hombre al mismo tiempo. El sacrificio de Cristo trajo nueva vida a la humanidad. ¿Le ha permitido usted que lo lleve al Padre?

 TIMOTEO
Muchas veces las lecciones dolorosas son puertas abiertas a nuevas oportunidades. Aun el apóstol Pablo tuvo mucho que aprender. Poco después de su desagradable experiencia con Juan Marcos, Pablo reclutó a otro impaciente joven llamado Timoteo para que fuera su asistente. La imponente personalidad de Pablo pudo haber sido demasiado para Juan Marcos. Fácilmente pudo haber ocurrido lo mismo con Timoteo, pero Pablo parece haber aprendido una lección de paciencia de su viejo amigo Bernabé. Como resultado, Timoteo llegó a ser un "hijo" para Pablo.
Es probable que Timoteo se convirtiera al cristianismo después de la primera visita misionera de Pablo a Listra (Act 16:1-5). Timoteo ya tenía un sólido entrenamiento judío en las Escrituras que le habían dado su madre y su abuela. Cuando Pablo visitó Listra por segunda vez, Timoteo había llegado a ser un respetable discípulo de Jesús. No dudó en unirse a Pablo y a Silas en su viaje. Su disposición para ser circuncidado cuando ya era un adulto habla con claridad de su compromiso. (El trasfondo mixto greco-judío de Timoteo pudo haber creado problemas en sus viajes misioneros, debido a que muchas de sus audiencias estarían formadas por judíos, para quienes el estricto cumplimiento de sus tradiciones era motivo de preocupación. La sumisión de Timoteo al rito de la circuncisión ayudó a evitar ese problema potencial.)
Más allá de las tensiones creadas por su trasfondo racial mixto, Timoteo parecía batallar con un carácter naturalmente tímido y una susceptibilidad por su juventud. Desafortunadamente, muchos que también poseen los rasgos del carácter de Timoteo son marginados rápidamente, considerados como un riesgo demasiado grande como para ejercer responsabilidad. Por la gracia de Dios, Pablo vio un gran potencial en Timoteo y confió en él al darle importantes responsabilidades. Durante un tiempo particularmente tenso en Corinto, Pablo envió a Timoteo como su representante personal (1Co 4:14-17). Aunque aparentemente Timoteo no fue eficaz en esa difícil misión, Pablo no se deshizo de él sino que lo conservó como compañero de viaje.
Nuestras últimas imágenes de Timoteo vienen de las cartas más personales del Nuevo Testamento: 1 y 2 Timoteo. En ellas, el anciano apóstol Pablo se acerca al final de su vida, pero su ardiente deseo de continuar su misión no ha disminuido. Pablo estaba escribiendo a uno de sus amigos más cercanos, con quien había viajado, sufrido, llorado y reído. Habían compartido el gozo de ver a la gente respondiendo a las buenas nuevas y la agonía de ver el evangelio rechazado y distorsionado. Pablo dejó a Timoteo en Efeso para que cuidara aquella joven iglesia (1Ti 1:3-4). Le escribe para animarlo y darle la dirección necesaria. Estas cartas han dado consuelo y ayuda a innumerables otros "Timoteos" a través de los años. Cuando usted enfrente un desafío que parezca estar más allá de sus habilidades, lea 1 y 2 Timoteo y recuerde que a otros les ha sucedido lo mismo.
Puntos fuertes y logros :
-- Se convirtió después del primer viaje misionero de Pablo y se unió a él en sus otros dos viajes
-- Fue un cristiano respetable en su ciudad natal
-- Fue representante especial de Pablo en varios ocasiones
-- Recibió dos cartas personales de Pablo
-- Quizás conoció a Pablo mejor que cualquiera otra persona, llegando a ser como un hijo para él
Debilidades y errores :
-- Luchó con su naturaleza tímida y reservada
-- Permitió que otros lo menospreciaran por su juventud
-- Aparentemente no pudo corregir algunos de los problemas en la iglesia de Corinto cuando Pablo lo envió allí
Lecciones de su vida :
-- Ser joven no debe ser una excusa para ser inoperantes
-- Nuestras insuficiencias e incapacidades no deberían impedirnos el estar disponible para Dios
Datos generales :
-- Dónde: Listra
-- Ocupaciones: Misionero, pastor
-- Familiares: Madre: Eunice. Abuela: Loida. Padre griego
-- Contemporáneos: Pablo, Silas, Lucas, Marcos, Pedro, Bernabé
Versículos clave :
"Pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio" (Phi 2:20-22).
La historia de Timoteo se narra en Hechos, a partir del capítulo 16. También se menciona a Timoteo en Rom 16:21; 1Co 4:17; 1Co 16:10-11; 2Co 1:1, 2Co 1:19; Phi 1:1; Phi 2:19-23; Col 1:1; 1Th 1:1-10; 1Th 2:3-4; 1Th 3:2-6; 1Th 3:1 y 2 Timoteo; Phm 1:1; Heb 13:23. 


2.6 Jesús dio su vida como rescate por nuestros pecados (Mar 10:45). Un rescate era el precio pagado para liberar a un esclavo de su cautividad. Jesús, nuestro mediador, dio su vida a cambio de la nuestra. El pagó con su muerte nuestra culpa por el pecado.

2.7 Pablo se define a sí mismo como un heraldo o predicador. A él se le dio el privilegio especial de anunciar el evangelio a los gentiles. En 1Co 15:7-11 presenta sus credenciales como apóstol.

2.8 Además de desagradar a Dios, la rabia y las rivalidades hacen difícil el orar. Por eso Jesús nos dice que debemos interrumpir nuestra adoración, si es necesario, para hacer la paz con otros (Mat 5:23-24). Dios quiere que le obedezcamos inmediata y enteramente. Nuestra meta debería ser tener una relación correcta con Dios y también con los demás.

2.9, 10 Al parecer, algunas mujeres cristianas buscaban ganar respeto por parecer hermosas más que por parecerse a Cristo en su carácter. Algunas quizás pensaban que podrían llegar a ganar a sus esposos no creyentes por medio de su apariencia (véase en 1Pe 3:1-6 el consejo de Pedro a tales mujeres). No es contrario a las Escrituras que una mujer quiera ser atractiva. La belleza, sin embargo, empieza dentro de la persona. Un carácter gentil, modesto, amoroso da una luz al rostro que no puede ser duplicado ni por el mejor cosmético ni por la mejor joya del mundo. Un peinado cuidadoso y un exterior muy bien decorado es una apariencia artificial y fría a menos que esté presente la belleza interior.

2.9-15 Para entender estos versículos, debemos entender la situación en la que trabajaban Pablo y Timoteo. En el primer siglo de la cultura judía, a las mujeres no se les permitía estudiar. Cuando Pablo dice que las mujeres deben aprender en silencio y total sumisión, les está ofreciendo una sorprendente nueva oportunidad. Pablo no quiso que las mujeres de Efeso enseñaran porque aun no tenían suficiente conocimiento o experiencia. La iglesia en Efeso tenía un problema particular con los falsos maestros. Evidentemente las mujeres eran especialmente susceptibles a sus falsas enseñanzas (2Ti 3:1-9) porque todavía no habían recibido instrucción bíblica suficiente para poder discernir la verdad. Además, algunas de las mujeres, aparentemente, hacían alarde de su nueva libertad cristiana usando ropa inadecuada (2Ti 2:9). Pablo decía a Timoteo que no debía poner a nadie (en este caso, mujeres) en posición de liderazgo si todavía no era maduro en la fe (véase 5.22). El mismo principio se aplica a las iglesias hoy (véase la nota en 3.6).

2.12 Algunos interpretan este pasaje como que las mujeres nunca deberían enseñar en las reuniones de la iglesia. Sin embargo, otros comentaristas dicen que Pablo no prohibió siempre a que la mujer enseñara. La reconocida colaboradora de Pablo, Priscila, enseñó a Apolos, el gran predicador (Act 18:24-26). Además, con frecuencia Pablo menciona a otras mujeres que tenían posiciones de responsabilidad en la iglesia. Febe trabajó en la iglesia (Rom 16:1). María, Trifena y Trifosa eran obreras del Señor (Rom 16:6, Rom 16:12) así como lo fueron Evodia y Síntique (Phi 4:2). Es muy probable que Pablo haya prohibido a las mujeres de Efeso, no a todas las mujeres, que enseñaran (véase la nota en 2.9-15).

2.12 En la referencia de Pablo de que las mujeres estén en silencio, la palabra silencio expresa una actitud de quietud y compostura. (Para comunicar "completo silencio" usualmente se utiliza en el griego una palabra diferente.) Además, el propio Pablo reconoce que las mujeres públicamente oraban y profetizaban (1Co 11:5). Aparentemente, sin embargo, las mujeres en la iglesia de Efeso estaban abusando de su recién adquirida libertad cristiana. Debido a que estas mujeres eran recién convertidas, no tenían la experiencia necesaria, el conocimiento o la madurez cristiana para enseñar a aquellos que ya poseían una buena educación bíblica.

2.13, 14 En cartas previas Pablo había analizado los roles del hombre y de la mujer en el matrimonio (Eph 5:21-33; Col 3:18-19). Aquí habla de los roles del hombre y de la mujer dentro de la iglesia. Algunos estudiosos de la Biblia ven estos versículos acerca de Adán y Eva como una ilustración de lo que estaba sucediendo en la iglesia de Efeso. Así como Eva había sido engañada en el jardín del Edén, así las mujeres en la iglesia estaban siendo engañadas por falsos maestros. Y así como Adán fue el primer ser humano creado por Dios, así los hombres en la iglesia en Efeso serían los primeros en hablar y enseñar, porque tenían más experiencia. Este punto de vista entonces, enfatiza que la enseñanza de Pablo aquí no es universal, sino que se aplica a las iglesias con problemas similares. Otros eruditos, sin embargo, sostienen que los roles que Pablo destaca son los designios de Dios para su orden creado. El estableció estos roles para mantener la armonía tanto en la familia como en la iglesia.

2.14 Pablo no está justificando a Adán por su participación en la caída (Gen 3:6-7, Gen 3:17-19). Por el contrario, en su carta a los Romanos, Pablo pone sobre Adán la culpa primaria por la naturaleza pecaminosa del hombre (Rom 5:12-21).

2.15 Hay distintas maneras de entender la frase "se salvará engendrando hijos". (1) El hombre pecó y por eso los hombres fueron condenados a un trabajo doloroso. La mujer pecó y por eso las mujeres fueron condenadas a sufrir dolores de parto. Hombres y mujeres, sin embargo, pueden ser salvos al confiar en Cristo y obedecerle. (2) Las mujeres que cumplen los roles dados por Dios están demostrando verdadero compromiso y obediencia a Cristo. Uno de los roles más importantes para una esposa y madre es cuidar de su familia. (3) El nacimiento que se menciona aquí se refiere al nacimiento de Jesucristo. Las mujeres (y los hombres) son salvos espiritualmente gracias al nacimiento más importante, el nacimiento de Cristo. (4) De la lección aprendida por medio del sufrimiento del parto, las mujeres pueden desarrollar cualidades que les enseñan del amor, la confianza, la sumisión y el servicio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...