jueves, 25 de noviembre de 2021

◄ ¿Qué significa Santiago 2:13? ►

 


Porque el juicio será despiadado para el que no ha tenido misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio.

 

Santiago 2:13 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

El segundo capítulo de Santiago confirma un importante principio cristiano que Jesús estableció en Su Sermón del Monte: la misericordia se extenderá a aquellos que muestren misericordia, mientras que el hombre despiadado enfrentará el juicio de Dios. Jesús explicó esta verdad a su audiencia en Mateo: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia". Santiago expresa el mismo principio desde la posición opuesta: "Porque el que no ha mostrado misericordia, sin misericordia será juzgado “, escribe, y continúa: "La misericordia triunfa sobre el juicio".  Si bien Santiago se dirige específicamente a los creyentes por discriminar a su prójimo, está entregando un principio bíblico que se aplica tanto a los salvos como a los no salvos.

 

James abordó su enseñanza sobre la misericordia desde el punto de vista de la parcialidad humana, donde un hombre juzga a otro como digno o indigno debido a su apariencia exterior, estado financiero, destreza educativa, cualidades carismáticas, puntos de vista políticos o algún otro atributo humanamente aceptable. Sin embargo, la Biblia enseña claramente que Dios no hace acepción de personas. Dios no muestra parcialidad debido a alguna característica externa y tampoco deberían hacerlo Sus hijos.

 

El Señor no demuestra ningún prejuicio hacia o en contra de un hombre debido a su apariencia externa o personalidad magnética. Él no favorece a alguien sobre la base de su estado privilegiado ni muestra desfavorecimiento debido a la falta de un hombre, y nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Oseas nos recuerda que el Señor desea misericordia de Su pueblo y nuestra actitud hacia los demás debe reflejar la hermosa característica de misericordia, tolerancia, ternura y bondad que el Señor nos ha mostrado.

 

Es importante señalar que la misericordia es la cualidad sobre la que advierte James cuando afirma que a los despiadados no se les mostrará misericordia. El juicio que se hace en este pasaje no está relacionado con la salvación. Jesús no dijo que bienaventurados los misericordiosos porque ellos obtendrán la salvación, ni Santiago insinúa que los creyentes que demuestren una falta de misericordia perderán su salvación. La salvación no la gana el que es misericordioso y la salvación no se pierde cuando alguien carece de misericordia. La salvación es un regalo gratuito de la gracia de Dios para todos los que creen en el Señor Jesucristo.

 

La misericordia sin juzgar es una cualidad piadosa en la que el Señor se deleita, y todo creyente debe buscar ser misericordioso. Y aunque no figura como fruto del espíritu en Gálatas, es una hermana muy cercana a muchas de las cualidades piadosas que allí se registran. Si bien los que son misericordiosos recibirán misericordia, este versículo es un recordatorio sombrío de que aquellos que carecen de misericordia, al exhibir prejuicios contra su prójimo y discriminar a su prójimo, no tendrán misericordia de ellos.

 

Dios castigará sin piedad al hombre despiadado. Su juicio será implacable contra el que no muestra bondad a su prójimo o discrimina a su prójimo. Al que no ha mostrado misericordia hacia los demás, es decir, al que ha demostrado parcialidad, no se le extenderá la misericordia de Dios hacia él. Dios es imparcial. Su juicio se extiende tanto hacia un creyente despiadado como hacia un incrédulo despiadado. Un cristiano que no muestra misericordia hacia los demás no perderá su salvación, sino que será juzgado por Dios y sufrirá la pérdida de la recompensa en los siglos venideros, como Pablo nos recuerda en 1 Corintios 3. Cuán importante, por lo tanto, no solo regocijarse en La bienaventuranza de Cristo en Mateo - Bienaventurados los misericordiosos - pero también para escuchar la advertencia de Santiago sobre las consecuencias que enfrentan los despiadados.

 

Así como la luz triunfa sobre las tinieblas y el bien triunfa sobre el mal, así la misericordia triunfa sobre el juicio. Como creyentes, no somos salvos por nuestras obras o nuestras palabras; no somos salvos porque somos imparciales con los demás y les mostramos misericordia. Un día seremos juzgados por nuestras palabras, nuestras obras, nuestro fruto espiritual y nuestro comportamiento hacia nuestro prójimo.

 

Que seamos los que buscamos ser santos, sabiendo que Dios es santo. Que podamos crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador para que podamos llegar a ser más como Jesús, quien es lleno de compasión y gran misericordia. Que seamos hombres y mujeres que triunfen sobre la vieja naturaleza pecaminosa, con sus tendencias críticas y su propensión a discriminar a otros que no encajan con nuestra naturaleza pecadora caída. Que caminemos en espíritu y en verdad para que podamos extender misericordia a todos aquellos con quienes entremos en contacto, para la gloria de Dios y para nuestro beneficio eterno.

 

Que podamos demostrar un espíritu compasivo hacia todas las personas y evitar cualquier apariencia de favoritismo despiadado, sabiendo que cuando estemos ante Él en el tribunal de Bema de Cristo no seremos avergonzados.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por Tu amorosa misericordia para conmigo en que, cuando aún era un pecador, Cristo murió por mí. A medida que avanzo en mis días en este mundo que está lleno de tantas actitudes y acciones de juicio, que pueda mostrar Tu amor y misericordia a quienes me rodean para que vean a Cristo en mí, para Tu alabanza y gloria. En el nombre de Jesús, AMEN.

Santiago 2:13

Para el juicio será despiadado para el que no ha mostrado misericordia; misericordia triunfa sobre el juicio.

 

Proverbios 21:13

El quien cierra su oído al grito de los pobres

También llorará él mismo y no será contestado.

 

Mateo 5: 7

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia.

 

Job 22: 6-10

Porque sacaste prenda a tus hermanos sin causa,
Y despojaste de sus ropas a los desnudos.

No diste de beber agua al cansado,
Y detuviste el pan al hambriento.

Pero el hombre pudiente tuvo la tierra,
Y habitó en ella el distinguido.

A las viudas enviaste vacías,
Y los brazos de los huérfanos fueron quebrados.

10 Por tanto, hay lazos alrededor de ti,
Y te turba espanto repentino;

 

Mateo 6:15

Pero si no perdonas otros, entonces su Padre no perdonará sus transgresiones.

 

Génesis 42:21

Luego se dijeron unos a otros: Verdaderamente somos culpables de nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma cuando nos suplicó, pero no escuchamos; por eso nos ha sobrevenido esta angustia”.

 

Jueces 1: 7

Adoni-bezek dijo: “Setenta reyes con el pulgar y el dedo gordo de los pies cortados solían recoger las sobras debajo de mi mesa; como yo hice, así me ha recompensado Dios”. Así que lo llevaron a Jerusalén y allí murió.

 

Salmo 18:25

Con del tipo que te muestras bondadoso;

Con el inocente Te muestras irreprensible;

 

Salmo 85:10

Amorosa bondad y la verdad se ha reunido;

La justicia y la paz se han besado.

 

Isaías 27:11

Cuando es las extremidades están secas, están rotas;

Las mujeres vienen y encienden un fuego con ellas,

porque no son un pueblo de discernimiento,

Por lo tanto su Creador no tendrá compasión de ellos.

Y su Creador no tendrá piedad de ellos.

 

Jeremías 9:24

pero el que se jacta alardear de esto, que me comprende y me conoce, que yo soy el Señor que ejerce misericordia, justicia y rectitud en la tierra; para mi deléitate en estas cosas”, declara el Señor.

 

Ezequiel 33:11

Diles: '¡Como yo vivo! declara el señor Dios, tomo ningún placer en la muerte de los malvados, sino que los malvados apártate de su camino y vive. ¡Vuélvete, vuélvete de tus malos caminos! ¿Por qué, pues, moriréis, casa de Israel?

 

Miqueas 7:18

¿Quién es un Dios como tú, que perdona la iniquidad

Y pasa por alto el acto rebelde del remanente de su ¿posesión?

Él no retenga su ira para siempre,

Porque él se deleita en amor inmutable.

 

Mateo 7: 1-2

El juzgar a los demás

(Lc. 6.37-38,41-42)

7 No juzguéis, para que no seáis juzgados.

Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

 

Mateo 18: 28-35

28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.

29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.

32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.

33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?

34 Entonces su señor, enojado, les entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

 

Mateo 25: 41-46

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.

44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?

45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

 

Lucas 6:37

"No juzguéis y no seréis juzgados; y no condenéis, y no seréis condenados; perdón, y serás perdonado.

 

Lucas 16:25

Pero Abraham dijo: 'Niño, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro también lo malo; pero ahora él está siendo consolado aquí, y tú estás en agonía.

 

Efesios 1: 6-7

para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

 

Efesios 2: 4-7

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

 

Santiago 5: 4

Mirad, la paga de los obreros que cortaron sus campos, y que ha sido retenida por usted, clama contra usted; y el clamor de los que hicieron la cosecha ha llegado a oídos del señor de Sabaoth.

 

1 Juan 4: 8-16

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.

12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.

14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.

15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.

16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

 

1 Juan 4: 18-19

18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...