lunes, 1 de noviembre de 2021

◄ ¿Qué significa Romanos 6:12? ►

 

Por tanto, no dejes que el pecado reine en tu cuerpo mortal para que obedezcas sus concupiscencias,

 

Romanos 6:12 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

A lo largo de los versículos anteriores, Pablo demostró, por progresión lógica, que toda la humanidad ha pecado. Él prueba que todos estamos destituidos de la gloria de Dios y que la consecuencia de nuestro pecado es la muerte. Pablo deja muy en claro que la paga del pecado para cada pecador, tanto judíos como gentiles, es muerte, muerte eterna, separación eterna de Dios. Él muestra que todo el mundo es pecador, y todo pecador está vivo para el pecado pero muerto para Dios. Todo el mundo nace pecador; está dominado por el pecado y alejado del Señor. El hombre no regenerado nace en pecado, es esclavo del pecado y permanece separado de su Creador a lo largo de su vida, hasta que sea salvo por gracia mediante la fe en Cristo.

 

Sin embargo, el hombre que nace de arriba ya no es esclavo del pecado. El hombre regenerado ya no está sujeto al principio del pecado que atrapa a todos los que nacen en la raza caída de Adán. El hombre o la mujer que ha sido salvo por gracia mediante la fe en Cristo ha sido liberado de la esclavitud del pecado y regresa a la comunión con Dios desde el momento de la salvación.

 

Antes de la salvación, un hombre está muerto EN su pecado ... pero después de la salvación, está muerto AL pecado. Antes de ser salvo, un hombre es esclavo del poder del pecado, pero después de la redención, ya no es esclavo del pecado porque el poder del pecado ha sido quebrantado en su vida. Como cristianos, estamos muertos al pecado y vivos para Cristo, y Pablo anima a todos los creyentes a que tomen en serio esta importante verdad y la consideren así:  considérense muertos al pecado y considérense vivos para Dios en Cristo. Jesús.

 

Esta instrucción de Pablo se basa en la Palabra de Dios fiel, inmutable e inalterable. No es un tipo de ajuste de cuentas con los dedos cruzados o una fantasía curiosa a la que Pablo sugiere que nos aferremos, sino hechos, hechos basados ​​en la palabra de Dios. Es por la fe en Cristo que hemos sido salvos y es también por la fe en Cristo que hemos sido liberados del poder del pecado. Por lo tanto, Pablo nos insta a mantener el pecado en el lugar de la muerte y no permitir que el pecado reine en nuestros cuerpos mortales, ya que hemos sido liberados de su poder.

 

Porque somos salvos por gracia a través de la fe y posicionados en Cristo, se nos instruye ... "Por tanto, no dejes que el pecado reine en tu cuerpo mortal para que obedezcas sus concupiscencias". No debemos permitir que el pecado tenga influencia alguna en nuestras vidas. No debemos darle al pecado un punto de apoyo en nuestra vida. ¿Cómo nos consideramos muertos al pecado? Bien. no debemos volver a someternos al poder del pecado, porque en Cristo estamos muertos al pecado, habiendo sido liberados de su poder y dominio sobre nosotros. Pero, ¿cómo se hace esto?

 

Entonces, ¿cómo podemos evitar que el pecado reine en nuestros cuerpos mortales para que no obedezcamos sus concupiscencias? ¿Cómo impedimos que la vieja naturaleza pecaminosa vuelva a subir al trono de nuestra vida? ¿Cómo evitamos que el "yo" domine nuestras vidas y recupere el control de nuestros cuerpos? Bueno, Pablo da la respuesta en el versículo anterior. Debemos enfocarnos en la verdad de la Palabra de Dios y reconocer que estamos muertos al pecado. Debemos 'saber' y creer que sin sombra de duda estamos en Cristo. Debemos creer sin vacilar que no hay condenación para los que están en Cristo. Debemos saber que el poder del pecado se ha roto en nuestra vida, porque creemos por fe en su obra de sacrificio.

 

No dejar que el pecado reine en nuestro cuerpo mortal no es algo que HACEMOS, sino algo que ya está HECHO. Nacemos pecadores. Nacemos con una vieja naturaleza pecaminosa, pero debido a que estamos en Cristo y nos identificamos con Su muerte en la cruz, somos hechos una nueva creación en Él. Cuando somos salvos por gracia a través de la fe, se nos da una nueva naturaleza, una nueva naturaleza semejante a la de Cristo, y debido a esto, se nos exhorta a no permitir que el pecado domine nuestro cuerpo mortal.

 

Como una nueva creación en Cristo, estamos identificados con Él, de tal manera que cuando Él murió ... nosotros morimos en Él. Debido a que estamos en Cristo e identificados con Su naturaleza, hemos sido liberados del poder del pecado y se nos puede instruir que no dejemos que el pecado domine nuestro cuerpo y que no obedezcamos los deseos de la carne, los deseos de los ojos y los deseos de los ojos. orgullo de la vida. En Él, somos verdaderamente liberados del pecado y tenemos el poder de resistir la vieja naturaleza pecaminosa y vivir la vida del nuevo hombre, que honra al Señor.

 

No se nos instruye que crucifiquemos nuestra vieja naturaleza pecaminosa. Más bien, debemos considerar que el pecado en nuestra vida ya está muerto. Cristo tomó el castigo por nuestro pecado cuando murió en la cruz en nuestro lugar, lo que significa que el precio del pecado ya ha sido pagado y debemos reconocer que esto es cierto ... nosotros al no permitir que el pecado tenga influencia en nuestra vida.

 

Es un conocimiento real de que los dedos helados de la muerte eterna y la separación eterna de Dios, que son la paga justa por el pecado, han sido cancelados para siempre para todos los que creen. Siendo ese el caso, no debemos permitirnos volver a confraternizar con los deseos pecaminosos de la carne, sino que, momento a momento, debemos considerarnos muertos al pecado y liberados de su poder sobre nosotros, porque hemos sido imputados con la justicia de Cristo. y son vivificados para Dios por medio de él. 

 

Por gracia a través de la fe en Cristo, el 'hombre viejo' está muerto y tenemos una vida nueva en nuestro interior; nuestra vida anterior está muerta y tenemos la vida de Cristo. Nuestra vieja naturaleza pecaminosa ha sido crucificada en Cristo, que nos ha liberado de la pena del pecado y de su poder sobre nosotros. De ahora en adelante, consideremos la verdad de que hemos sido legalmente liberados del pecado porque Cristo pagó el precio total por nuestro pecado y ya no estamos bajo su condenación.

 

Mi oración

Padre amoroso He leído este pasaje muchas veces, y te pido que me ayudes a ver más claramente lo que significa considerarme muerto al poder del pecado en mi vida y vivo para Ti en Cristo Jesús mi Señor, porque yo quiero vivir una vida victoriosa en Él, para Tu alabanza y gloria. Oro para no permitir que el pecado reine en mi cuerpo mortal ni entregar a ninguno de mis miembros como instrumentos de iniquidad. Ayúdame, por tanto, a entregarme a Ti momento a momento y día a día, por amor a Su amado nombre, te lo ruego, AMÉN.

Romanos 6:12

Por tanto, no dejes que el pecado reina en tu cuerpo mortal para que obedezcas sus concupiscencias,

 

Salmo 19:13

También retén a tu siervo de los pecados presuntuosos;

Que no gobierna sobre mí;

Entonces yo seré inocente,

Y seré absuelto de gran transgresión.

 

Salmo 119: 133

Establecer mis pasos en tu palabra,

Y no dejes que ninguna iniquidad ten dominio sobre mí.

 

Romanos 6:16

Tú no sepan que cuando se presentan a alguien como esclavos de la obediencia, ustedes son esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea de pecado resultando en muerte, ¿o de obediencia resultando en justicia?

 

Romanos 2: 8

pero a los que son egoístamente ambicioso y no obedezcan a la verdad, sino obedezcan la injusticia, la ira y la indignación.

 

Números 33:55

Pero si no expulsas a los habitantes de la tierra de delante de ti, entonces sucederá que aquellos a quienes dejes permanecer de ellos se convertirán en como aguijones en tus ojos y como espinas en tus costados, y te molestarán en la tierra en que vives.

 

Deuteronomio 7: 2

y cuando el Señor tu Dios los entregue delante de ti y de ti derrotarlos, entonces deberás destruirlos por completo. No harás pacto con ellos y no les muestres ningún favor.

 

Josué 23: 12-13

12 Porque si os apartareis, y os uniereis a lo que resta de estas naciones que han quedado con vosotros, y si concertareis con ellas matrimonios, mezclándoos con ellas, y ellas con vosotros,

13 sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado.

 

Jueces 2: 3

Por eso también dije: 'No los echaré delante de ti; pero lo harán volverse como espinas en tus costados y sus dioses te serán una trampa '”.

 

Romanos 5:21

para que, como el pecado reinó en la muerte, aun así la gracia reinará por la justicia para vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.

 

Romanos 6:14

Para el pecado no ser dueño de ti, por no estás bajo la ley pero bajo la gracia.

 

Romanos 7: 23-24

23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

24 !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

 

Romanos 8:11

Pero si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ti, El que crio Cristo Jesús de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales a través de su Espíritu que habita en ti.

 

Romanos 8:13

por si vives según la carne, debe morir; pero si por el espíritu eres haciendo morir las obras del cuerpo, vivirás.

 

Romanos 13:14

Pero vestíos del Señor Jesucristo, y no hagáis provisión para la carne en cuanto a sus concupiscencias.

 

1 Corintios 15: 53-54

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

 

2 Corintios 4:11

Porque nosotros que vivimos, constantemente somos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.

 

2 Corintios 5: 4

Porque de hecho, mientras estamos en esta tienda, gemir, agobiados, porque no queremos estar desnudos sino ser vestido, para que lo que es mortal será devorado por la vida.

 

Gálatas 5:16

Pero digo, anda por el Espíritu, y no llevarás a cabo el deseo de la carne.

 

Gálatas 5:24

Ahora aquellos que pertenece a Cristo Jesús tiene crucificó la carne con sus pasiones y deseos.

 

Efesios 2: 3

Entre ellos también todos anteriormente vivió en los deseos de nuestra carne, complaciendo los deseos de la carne y de la mente, y fueron por naturaleza hijos de ira, incluso como el resto.

 

Efesios 4:22

que, en referencia a su antigua forma de vida, usted dejar a un lado el viejo yo, que se está corrompiendo de acuerdo con el deseo de engaño,

 

1Tesalonicenses 4: 5

no en pasión lujuriosa, como los gentiles que no conoces a Dios;

 

2 Timoteo 2:22

Ahora huye de las pasiones juveniles y sigue la justicia, fe, amor y paz, con los que invoca al señor de un corazón puro.

 

Tito 2:12

instruyéndonos a negar la impiedad y deseos mundanos y vivir con sensatez, rectitud y santidad en la era actual,

 

Tito 3: 3

Porque también nosotros una vez fuimos necios, desobediente, engañado esclavizado a diversas concupiscencias y placeres, pasando nuestra vida en malicia y envidia, odioso, odiándose unos a otros.

 

Santiago 1: 14-15

14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

 

 

Santiago 4: 1-3

La amistad con el mundo

4 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

 

1 Pedro 1:14

Como hijos obedientes, no ser conforme a los antiguos deseos que eran tuyos en tu ignorancia,

 

1 Pedro 2:11

Amado, Te insto como Extranjeros y extraños de los que abstenerse concupiscencias carnales que pagan guerra contra el alma.

 

1 Pedro 4: 2-3

para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.

Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.


1 Juan 2: 15-17

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

 

Judas 1:16

Estos son quejumbrosos, encontrar fallas, siguiendo sus propias concupiscencias; ellos hablan gente arrogantemente halagadora con el fin de obtener una ventaja.

 

Judas 1:18

que te decían "En el último tiempo habrá burladores, siguiendo sus propias concupiscencias impías ".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...