domingo, 28 de noviembre de 2021

◄ ¿Qué significa Hechos 22: 8? ►

 


"Y yo respondí: '¿Quién eres, Señor?' Y me dijo: 'Yo soy Jesús el Nazareno, a quien tú persigues'.

 

Hechos 22: 8 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

El libro de los Hechos es una continuación del evangelio de Lucas. Traza los comienzos de la Iglesia desde la Ascensión de Cristo y el Día de Pentecostés, cuando miles de judíos llegaron a la fe en Jesús, a través de los tiempos tumultuosos de la cristiandad primitiva. Un personaje memorable en Hechos es Saulo, un fariseo estricto, que más tarde cambiaría su nombre a Pablo cuando fue maravillosamente salvo y comisionado por Cristo para ser su apóstol a los gentiles.

 

Antes de su conversión, Saulo era un judío fanáticamente religioso que odiaba a los seguidores de Jesús. Él fue quien persiguió sin piedad a los creyentes y arrojó a muchos a la cárcel. Saulo observó con aprobación cuando los líderes judíos apedrearon a Esteban, el primer mártir cristiano, y el Sanedrín le dio autoridad para perseguir a todos los que siguieran "el Camino" y arrestarlos. Sin embargo, Saulo tuvo una conversión asombrosa cuando se enfrentó al Señor Jesús resucitado, ascendido y glorificado en el camino a Damasco.

 

En tres ocasiones, el apóstol Pablo describe su encuentro con el Cristo glorificado que se encontró con él mientras viajaba por la región de Judea y Samaria en su intento asesino de acabar con el cristianismo, al perseguir salvajemente a los creyentes cristianos. En cada ocasión, Pablo relata su experiencia de conversión, dando detalles adicionales pero complementarios.

 

El primer relato de la conversión de Pauls está en Hechos 9, y describe los eventos que ocurrieron mientras se dirigía a Damasco para arrestar a cristianos y meterlos en la cárcel. Exhaló amenazas y asesinatos contra los discípulos del Señor, de repente fue detenido por una luz cegadora que brilló a su alrededor y lo hizo caer al suelo. 

 

Su segundo relato está en el capítulo 22, donde presentó su testimonio a los líderes judíos. Pablo había sido arrestado y acusado falsamente de traer gentiles al templo, por lo que habló a sus acusadores en el idioma hebreo. Describió su ejemplar herencia judía y sus excepcionales credenciales educativas con el renombrado maestro Gamaliel. Relató su odio a los cristianos, su celo por perseguirlos hasta la muerte y su misión de acabar con el cristianismo arrestando a tantos como pudiera. Quería que sus acusadores supieran que originalmente sintió el mismo odio en su corazón hacia Jesús el Nazareno y hacia los que lo seguían, como ellos, antes de darles las buenas nuevas del evangelio.  

 

Pablo habló de su viaje a Damasco y describió la luz cegadora del cielo que destellaba a su alrededor al mediodía. Él describió cómo cayó al suelo y escuchó una voz que le decía: " Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Y en este versículo relató su reacción a la pregunta celestial: "Y yo respondí: '¿Quién eres, Señor?' Y me dijo: 'Yo soy Jesús el Nazareno, a quien tú persigues' ".

 

Hasta el momento en que esta luz cegadora brilló a su alrededor, Pablo despreció a Jesús. Odiaba a sus seguidores y deseaba borrarlos de la faz de la tierra, pero su encuentro en ese día trascendental provocó un cambio radical en el curso futuro de su vida, su pensamiento, su pasión y su ministerio. Pablo se dio cuenta de que el Hombre al que odiaba era de hecho el Mesías judío y el Hijo del Dios viviente, y les explicó a los judíos que al oprimir a los creyentes y maltratar a los hombres, mujeres y niños cristianos, estaba luchando contra el Dios Todopoderoso y persiguiendo al mismísimo Dios. ¡Uno que decía seguir!

 

Antes de su conversión, Pablo tenía una apariencia de piedad, pero negó a Aquel que lo compró con su propia sangre, pero la gran luz que cegó los ojos físicos de Pablo hizo que sus ojos espirituales se abrieran, y se sorprendió y angustió al descubrir que él ¡Estaba luchando contra el Dios vivo y verdadero a quien decía, tan fanáticamente, servir! Este fariseo orgulloso fue llevado al precipicio de la desesperación para llevarlo al punto de quebrantamiento ante el Señor. Su encuentro con Jesús hizo que Pablo estuviera dispuesto a dejar que Dios lo moldeara en el hombre que Dios quería que fuera.

 

Pablo era un incrédulo cuando descubrió que la agresión contra hombres y mujeres cristianos era el equivalente a perseguir a Cristo, porque como descubrió más tarde, NOSOTROS somos Su Cuerpo y ÉL es nuestra Cabeza. Qué sorpresa descubrir que al abusar de la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, estaba abusando de Jesús, el Hijo de Dios, que es Dios el Hijo, el Verbo encarnado. Cuando parte del Cuerpo de Cristo sufre o está siendo perseguido, es Jesús, nuestro Dios y Salvador, Quien siente el dolor que nosotros sentimos y sufre junto con nosotros, y en cada situación Su gracia es suficiente.

 

Como Su Cuerpo, los cristianos están llamados a conocer a Cristo, a identificarse con Él y a participar de Su sufrimiento. Jesús mismo nos informó que en este mundo tendremos tribulación y en su carta a los Romanos, Pablo explicó que el sufrimiento con Cristo es una parte necesaria del viaje de un cristiano. Pero también nos animó mucho cuando escribió: " Sufrimos con él para que también nosotros seamos glorificados con él". Qué consuelo saber que Jesús se identifica con NOSOTROS. Él se identifica con todo nuestro sufrimiento y dolor de tal manera que cuando NOSOTROS que somos Su CUERPO sufrimos persecución, Jesús - Quien es nuestra CABEZA sufre junto con nosotros.

 

Cuando Saulo se dispuso a perseguir a los creyentes en Damasco, era un hombre orgulloso y de mentalidad religiosa que estaba muerto en sus delitos y pecados y en enemistad con Dios, pero después de su encuentro con Cristo, escuchó, respondió, sus ojos espirituales se abrieron a la verdad del evangelio, y Saulo fue maravillosamente salvo por gracia a través de la fe en Jesús - el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo - el sacrificio por el pecado incluyendo tu pecado, mi pecado y el pecado de TODOS los que se vuelven a Él en la fe.

 

Paul no hizo nada para salvarse. No fue salvo debido a su ascendencia privilegiada, sus logros educativos, sus ventajas financieras, su posición elevada en la comunidad, su asiento en el Sanedrín o cualquier otro activo terrenal. Pablo fue salvo porque se dio cuenta de que era un miserable pecador que necesitaba la salvación que solo viene por la fe en Cristo. Y Dios tomó a este hombre asesino y lleno de odio, y Pablo creyó la verdad: "Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna".

 

Y esa misma salvación está abierta para TODOS los que tienen oídos para escuchar, un corazón que está abierto a la verdad y una voluntad de cambio.

 

Mi oración

Padre Celestial, qué experiencia tan asombrosa y transformadora fue para Pablo el enfrentarse a Jesús mismo en el camino a Damasco. Señor, estoy muy agradecido de que Tú puedas salvar y salvarás a cualquiera que humildemente se vuelva a ti para el perdón de los pecados y la vida eterna. Gracias por esta percepción de la vida de Pablo, de ser el más fanático de los perseguidores de los "seguidores del Camino" a ser el más grande misionero del evangelio de la gracia. Úsame, Señor, de la manera que elijas, para promover Tu evangelio en mi rincón del mundo. En el nombre de Jesús, AMEN.

Hechos 22: 8

Y yo respondí: '¿Quién eres, Señor?' Y me dijo: ‘Yo soy Jesús el Nazareno, a quien persigues.

 

Éxodo 16: 7-8

y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?

Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.

 

1 Samuel 8: 7

El Señor le dijo a Samuel: “Escucha la voz del pueblo en cuanto a todo lo que te digan, porque no te rechazaron a ti, pero me rechazaron a mí para que yo fuera rey sobre ellos.

 

Zacarías 2: 8

Porque así dice el Señor de los ejércitos: “Después de gloria me ha enviado contra las naciones que te saquean, porque el que te toca, toca la niña de sus ojos.

 

Mateo 2:23

y vino y vivió en una ciudad llamada Nazaret. Esto fue para que se cumpliera lo dicho por medio de los profetas: “Será llamado Nazareno."

 

Mateo 10: 40-42

Recompensas

(Mr. 9.41)

40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.

42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

 

Mateo 25:40

El Rey les responderá y les dirá: De cierto os digo: en la medida en que lo hiciste a uno de estos hermanos Míos, incluso al más pequeño de ellos, a Mí lo hiciste.

 

Mateo 25:45

Entonces les responderá: "De cierto os digo que en la medida en que no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, a mí no me lo hicisteis".

 

Hechos 3: 6

Pero Pedro dijo: “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo, te doy: En el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡camina!”

 

Hechos 4:10

sea ​​sabido por todos ustedes y por todo el pueblo de Israel, que por el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien crucificaste, a quien Dios resucitó de entre los muertos por este nombre, este hombre está aquí ante ti con buena salud.

 

Hechos 6:14

porque le hemos escuchado decir que este Nazareno, Jesús, destruirá este lugar y alterará las costumbres que Moisés nos transmitió”.

 

Hechos 26: 9

"Por lo que entonces, Pensé para mí mismo que tenía que hacer muchas cosas hostiles a el nombre de Jesús de Nazaret.

 

Hechos 26: 14-15

14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

 

1 Corintios 12:12

Incluso para como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, también lo es Cristo.

 

1 Corintios 12: 26-27

26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...