jueves, 4 de noviembre de 2021

◄ ¿Qué significa el Salmo 118: 22? ►

 

La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la principal piedra del ángulo.

 

Salmo 118: 22 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

El Salmo 118 es una proclamación de majestuosa alabanza a Dios por Su bondad y gracia: Su bondad, lealtad y liberación. Al principio y al final, se nos exhorta a “dar gracias al SEÑOR porque es bueno, porque su misericordia es para siempre”, mientras que en la sección central el autor describe algunos de los terribles ataques que enfrentó de sus enemigos al declarar su gran liberación de los que lo rodean y buscaban su ruina.

 

El escritor se alegra porque el SEÑOR está de su lado. Se regocija en el Dios de su salvación y proclama:  "No temeré; ¿qué me puede hacer el hombre?"  Se deleita en declarar una confianza inquebrantable en Dios, con las palabras:  "El SEÑOR es por mí ... Mejor es confiar en el SEÑOR que confiar en los hombres. Sí, es mejor refugiarse en el SEÑOR que poner la fe en los nobles. El SEÑOR es mi fuerza y ​​mi cántico, y él ha sido mi salvación ".

 

Las palabras de este salmo se han convertido en una fuente de gran consuelo y fortaleza para generaciones de creyentes, proporcionando sanidad en tiempos de angustia, consuelo en tiempos de dolor, libertad para los esclavizados, restauración para todos los que tienen el corazón quebrantado, fortaleza en días de debilidad y esperanza en tiempos de angustia.

 

Si bien no se registra la autoría de este salmo, hay muchos que consideran que fue escrito por el rey David. Pero cuando llegamos al versículo 22, entendemos que este es un salmo que principalmente, y de muchas maneras, apunta al Señor Jesús, quien lo citó en Mateo, dando una advertencia a los que lo rechazaron:  "La Piedra que los constructores rechazados se ha convertido en la piedra angular principal ".

 

Si bien el autor de este salmo sin duda enfrentó algunas pruebas terribles, profundas angustias y enemigos presagios de los que el Señor lo liberó, se vuelve cada vez más significativo cuando nos damos cuenta de que el Señor Jesucristo es la piedra angular sobre quien profetiza el salmista.

 

Es conmovedor darse cuenta de que solo unas horas antes de la traición, arresto, juicio y crucifixión de Cristo ... cuando Él también estaba rodeado por Sus enemigos, rechazado por los líderes religiosos, despreciado por las multitudes, acusado falsamente por los principales sacerdotes. , burlado por los soldados romanos, abandonado por sus discípulos y clavado en una cruz cruel, que Jesús cantó este mismo himno con sus discípulos en el aposento alto después de haber participado de la última cena, porque el Salmo 118 es uno de los cánticos de ascenso que se cantaba en la Pascua.

 

"La Piedra que rechazaron los constructores se ha convertido en la principal piedra angular", es el texto del Antiguo Testamento más citado en las Escrituras del Nuevo Testamento. Tres de los Evangelios registran a Jesús desafiando a los principales sacerdotes y escribas a comprender el significado de este versículo y les advirtió: "Cualquiera que caiga sobre esa Piedra, será quebrantado; pero sobre quien caiga esa Piedra, lo triturará hasta convertirlo en polvo".

 

La piedra angular principal es vital en la construcción de un edificio. Es la primera y más importante piedra colocada, que guía, establece y estabiliza la construcción de todo un proyecto de construcción, y en el plan de redención de Dios, el Señor Jesucristo es la principal piedra angular en la que se basa nuestra fe.

 

En Hechos 4, Pedro desafió a los hombres de Israel proclamando:  "Jesús es la Piedra que ustedes, los constructores rechazaron, y que se ha convertido en la Piedra Angular”, y en los últimos años de su vida añadió:  "A ustedes que creen, Jesús es preciosa, pero para los desobedientes, la Piedra que los constructores desecharon, es la cabeza del ángulo ". Y al explicar acerca de la verdad fundamental de la fe cristiana, Pablo escribió en su carta a los Efesios que el evangelio está “edificado sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular".

 

Cuando el salmista puso la pluma sobre el papel tantos años antes del nacimiento de Cristo Jesús y escribió: "La Piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en la principal piedra angular”, no pudo haber entendido el enorme significado profético de sus palabras. El Mesías de Israel vendría en el tiempo señalado por Dios, pero sería despreciado y rechazado por aquellos a quienes vino a salvar. 

 

Fue rechazado por los ancianos de Israel como su profeta, sacerdote y rey, porque se negaron a reconocer su nacimiento en Belén, y durante su ministerio declararon falsamente:  "¿No eres tú también de Galilea, ¿verdad? Busca y ve que ningún profeta surge de Galilea ".  Estos líderes judíos necios y ciegos se burlaron de los humildes comienzos de Cristo y desaprobaron su falta de educación formal. Se enojaron cuando Él hizo caso omiso de sus tradiciones religiosas, se enfurecieron cuando perdonó los pecados de un creyente e indignaron cuando comió con la gente común y los recaudadores de impuestos. Oh, sí, Jesús fue ciertamente rechazado por los constructores, los líderes religiosos de Israel.

 

Jesús fue rechazado por los maestros de la ley y los eruditos de su época y sigue siendo rechazado por muchas personas influyentes, intelectuales religiosos y hombres orgullosos hoy en día; sin embargo, Dios ya ha establecido a Jesús como la principal piedra angular de su vida. plan redentor de las edades y continúa edificando Su Iglesia.

 

Cuán bendecidos somos de haber confiado nuestro futuro eterno en las manos de esta piedra preciosa que los constructores rechazaron. Se acerca el día en que Él regresará como la Piedra poderosa, cortada sin manos, que un día aplastará los sistemas políticos, gubernamentales, educativos y religiosos de este mundo caído en pedazos cuando Él regrese en poder y gran gloria para establecer Su reino eterno en la tierra.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias porque en Tu gracia he llegado a la fe salvadora en el Señor Jesús, la preciosa Piedra Angular en la que se basa mi fe. Gracias porque Jesús estuvo dispuesto a venir a la tierra y ser despreciado y rechazado para poder convertirse en la principal Piedra del Ángulo y la Roca sobre la que estoy parado. Te alabo y te agradezco por tu bondad y gracia, tu bondad, lealtad y liberación en tiempos de angustia. Gracias porque en Cristo, no necesito temer a aquellos que me oprimirían y destruirían. Cómo alabo tu nombre porque brindas sanidad en tiempos de angustia, consuelo en tiempos de dolor, luz en tiempos de oscuridad, libertad para los esclavizados, restauración para todos los que tienen el corazón quebrantado, fortaleza en días de debilidad y esperanza. en tiempos de angustia. Doy gracias al Señor, porque eres bueno y tu misericordia perdura para siempre, AMÉN.

Salmo 118: 22

la piedra que los constructores rechazaron

Se ha convertido en la principal piedra del ángulo.

 

Hechos 4:11

Él es la piedra que era rechazado por ustedes, los constructores, pero que se convirtió en la principal piedra del ángulo.

 

Mateo 21:42

Jesús les dijo *: “¿Nunca leíste en las Escrituras,

'La piedra que desecharon los constructores,

Esta se convirtió en la principal piedra del ángulo;

Esto vino de parte del Señor,

¿Y es maravilloso a nuestros ojos?

 

Lucas 20:17

Pero Jesús los miró y dijo: “¿Qué, pues, es esto que está escrito?

'La piedra que desecharon los constructores,

¿Esto se convirtió la esquina principal piedra’?

 

San Marcos 12: 10-11

10 ¿Ni aun esta escritura habéis leído:
    La piedra que desecharon los edificadores
    Ha venido a ser cabeza del ángulo;

11 El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

 

Zacarías 4: 7

'¿Qué eres, oh grande ¿montaña? Delante de Zorobabel te convertirás en una llanura; y sacará la piedra superior con gritos de "¡Gracia, gracia!" '"

 

Efesios 2: 20-22

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

 

1 Pedro 2: 4-8

La piedra viva

Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa,

vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Por lo cual también contiene la Escritura:
    He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
    Y el que creyere en él, no será avergonzado. m

Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
    La piedra que los edificadores desecharon,
    Ha venido a ser la cabeza del ángulo; m

y:
    Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, m porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...