viernes, 12 de noviembre de 2021

HECHOS 23

  • Complot contra Pablo
  • Pablo es enviado a Félix el gobernador








23.2-5 Josefo, un historiador respetado del primer siglo, describe a Ananías como profano, avaro y de temperamento colérico. El arranque de Pablo vino como resultado del trato ilegal que le dio el sumo sacerdote Ananías. Violaba la Ley judía al suponer que Pablo era culpable sin un juicio y al ordenar su castigo (véase Deu 19:15). Pablo no reconocía a Ananías como el sumo sacerdote, tal vez porque este quebrantó la Ley que decía representar. Como cristianos se nos ha pedido representar a Cristo. Cuando los que están a nuestro alrededor dicen: "No sabía que eras cristiano", hay indicios de que no estamos representándole como debiéramos. No somos simples seguidores de Cristo; somos sus embajadores delante de otros.

23.6-8 Los saduceos y fariseos eran líderes religiosos con diferencias notables en sus creencias. Mientras los fariseos creían en la resurrección corporal, los saduceos no, porque aceptaban solo los libros de Génesis hasta Deuteronomio que no contienen una enseñanza explícita acerca de la resurrección. Las palabras de Pablo trasladaron el debate a la resurrección. El concilio judío estaba dividido.

23.6-8 La sorpresiva perspicacia de Pablo sobre que el concilio era una mezcla de saduceos y fariseos es un ejemplo del poder de Jesús prometido a los creyentes (Mar 13:9-11). Dios nos ayudará cuando estemos bajo el fuego por causa de nuestra fe. Como Pablo, debiéramos estar siempre listos para presentar nuestro testimonio. El Espíritu Santo nos dará poder para hablar con denuedo.

23.14, 15 Cuando la controversia de los saduceos y fariseos llegó a su fin, los líderes religiosos volvieron a poner su atención en Pablo. Para ellos la política y la posición eran más importantes que Dios. Estaban listos para planificar otro homicidio, como lo hicieron con Jesús. Pero como siempre, Dios tenía el control.

23.16 Esta es la única referencia bíblica a la familia de Pablo. Algunos estudiosos creen que su familia lo repudió cuando él se convirtió. Pablo escribió acerca de estimar todas las cosas como pérdida por causa de Cristo (Phi 3:8). Es posible que el sobrino de Pablo fue a verlo cuando Pablo se hallaba bajo custodia, ya que los prisioneros romanos tenían acceso a sus parientes y amigos, los que podían llevarles alimentos y algunas otras comodidades.
APRESADO EN CESAREA :   Pablo trajo noticias de su tercer viaje a los ancianos de la iglesia en Jerusalén, los que se regocijaron por su ministerio. Sin embargo, la presencia de Pablo pronto perturbó a los judíos, los que persuadieron a los romanos para que lo arrestaran. Se descubrió un complot para matar a Pablo, de manera que lo llevaron de noche a Antípatris y luego lo transfirieron a la prisión provincial en Cesarea.

23.16-22 Es muy fácil pasar por alto a los niños, dando por sentado que no son lo bastante adultos para hacer algo por el Señor. Pero un muchacho jugó un papel importante en la protección de la vida de Pablo. Dios puede usar a cualquiera, de cualquier edad, que esté dispuesto a rendirse a El. Jesús aclaró que los niños son importantes (Mat 18:2-6). Déle a los niños la importancia que Dios les da.

23.23, 24 El jefe de la guarnición romana ordenó que llevaran a Pablo a Cesarea. Jerusalén era la sede del gobierno judío, pero Cesarea era el cuartel general romano de la región. Dios obra en formas realmente extraordinarias. Había infinitas maneras que Dios podía usar para llevar a Pablo a Cesarea, pero escogió usar al ejército romano para librar a Pablo de sus enemigos. Los caminos de Dios no son los nuestros. Los nuestros son limitados, los de El no. No limite a Dios pidiéndole que actúe en la forma que usted quiere. Cuando Dios interviene, cualquier cosa puede pasar, mucho más y mucho mejor de lo que usted podría esperar.

23.26 Félix era el procurador o gobernador romano de Judea de 52 al 59 d.C. Tenía el mismo cargo que Poncio Pilato tuvo. Mientras los judíos disfrutaban de mayor libertad para autogobernarse, el gobernador manipulaba al ejército, mantenía la paz y recolectaba los impuestos.

23.26 ¿Cómo se enteró Lucas del contenido de la carta de Claudio Lisias? En su preocupación por ser exacto en su información histórica, Lucas usó muchos documentos para asegurarse de que sus escritos fueran correctos (véase Luk 1:1-4). Esta carta tal vez se leyó en voz alta en la corte cuando Pablo estuvo delante de Félix para responder a las acusaciones que le hacían los judíos. También, quizás se le dio una copia a Pablo como una cortesía por ser un ciudadano romano.

 HEROES ANONIMOS EN HECHOS
Cuando pensamos en los triunfos de la iglesia primitiva, a menudo pensamos en la labor de los apóstoles. Sin embargo, la Iglesia hubiera muerto sin los héroes "anónimos", hombres y mujeres que a través de un pequeño pero dedicado acto llevaron la iglesia hacia adelante.

Cojo :Luk 3:9-12  Después de su sanidad, alabó a Dios. Aprovechando que se juntó una multitud para ver lo sucedido, Pedro habló a muchos acerca de Jesús.
Cinco diáconos :Luk 6:2-5     Todos conocen a Felipe lo mismo que a Esteban, pero hubo cinco hombres más escogidos para ser diáconos. No solo sentaron las bases del servicio en la iglesia, sino también su esforzado trabajo les permitió a los apóstoles predicar más el evangelio.
Ananías :Luk 9:10-19     Tuvo la responsabilidad de ser el primero en mostrar el amor de Cristo a Saulo (Pablo) después de su conversión.
Cornelio :Luk 10:30-35    Su ejemplo mostró a Pedro que el evangelio era para todos, judíos y gentiles.
Rode :Luk 12:13-15    Su persistencia hizo que Pedro hablara a los creyentes que en casa de María oraban por él.
Jacobo :  15.13-21     Tomó el mando del concilio en Jerusalén y tuvo el valor y el discernimiento de tomar una decisión que afectaría, literalmente, a millones de cristianos por muchas generaciones.
Lidia :  16.13-15     Abrió su hogar a Pablo, donde él pudo guiar muchos a Cristo y fundar así una iglesia en Filipos.
Jasón :  17.5-9     Arriesgó su vida por el evangelio al permitir que Pablo se quedara en su hogar. Se puso en favor de lo que creía verdadero y bueno, a sabiendas de que lo perseguirían por esto.
Sobrino de Pablo :  23.16-24     Salvó la vida de Pablo al comunicar al tribuno del plan para darle muerte.
Julio:  27.1, 43     Protegió la vida de Pablo cuando los otros soldados quisieron darle muerte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...