jueves, 11 de noviembre de 2021

HECHOS 19

  •  Pablo en Efeso
  • El alboroto en Efeso







19.1 Efeso era la capital y el centro comercial principal de la provincia romana de Asia (parte de Turquía hoy). Centro de transporte marítimo y terrestre, a la par de Antioquía en Siria y Alejandría en Egipto, era una de las grandes ciudades en el Mediterráneo. Pablo permaneció poco más de dos años en Efeso. Desde allí escribió su primera carta a los Corintios para enfocar diferentes problemas que enfrentaban. Más tarde, durante su prisión en Roma, Pablo escribió una carta a la iglesia en Efeso (la epístola a los Efesios).

 AQUILA, PRISCILA
Algunas parejas saben cómo lograr lo máximo de su vida. Se complementan uno al otro, utilizan las virtudes del otro y forman un equipo efectivo. Sus esfuerzos unidos impactan a quienes están a su alrededor. Aquila y Priscila eran de ese tipo de pareja. Nunca se les menciona separados en la Biblia. En el matrimonio y en el ministerio, estuvieron siempre juntos.
Priscila y Aquila se encontraron con Pablo en Corinto, mientras el apóstol realizaba su segundo viaje misionero. Acababan de expulsarlos de Roma por el decreto del emperador Claudio en contra de los judíos. Su hogar era tan movible como las tiendas que hacían para mantenerse. Abrieron su hogar a Pablo, quien colaboró con ellos en la fabricación de tiendas. Pablo les abrió su corazón, enseñándoles su riqueza de sabiduría espiritual.
Priscila y Aquila hicieron de su educación espiritual lo mejor. Escucharon con atención los sermones y los evaluaban. Cuando oyeron a Apolos hablar, les impresionó su habilidad en la oratoria, pero llegaron a la conclusión de que el contenido de su mensaje no era completo. En lugar de tener una confrontación abierta, la pareja invitó privadamente a Apolos a su hogar y le instruyeron lo que necesitaba saber. Hasta entonces, Apolos sabía lo que Juan el Bautista dijo en su mensaje acerca de Cristo. Priscila y Aquila le hablaron de la vida de Jesús, su muerte y resurrección, y la realidad de la presencia de Dios en el Espíritu. Apolos continuó predicando con poder, pero ahora con la historia completa.
Priscila y Aquila siguieron usando su hogar como un lugar agradable de preparación y alabanza. De regreso a Roma, muchos años después, auspiciaron una de las iglesias de hogares que se desarrollaron.
En una época en que el enfoque está mayormente en lo que sucede entre esposo y esposa, Aquila y Priscila son un ejemplo de qué puede ocurrir mediante la esposa y el esposo. Su unidad eficaz habla de la relación entre uno y otro. Su hospitalidad abrió la puerta de salvación a muchos. El hogar cristiano es todavía una de las mejores herramientas para difundir el evangelio. ¿Hallan sus invitados a Cristo en su hogar?
Puntos fuertes y logros :
-- Equipo sobresaliente de esposo/esposa que ministró en la iglesia primitiva
-- Se mantenían haciendo tiendas mientras servían a Cristo
-- Amigos cercanos de Pablo
-- Explicaron a Apolos el mensaje completo de Cristo
Lecciones de sus vidas :
-- Las parejas pueden tener un ministerio eficaz
-- El hogar es una herramienta valiosa para la evangelización
-- Cada creyente necesita que lo instruyan bien en la fe, sin importar el papel que desempeñe en la iglesia
Datos generales :
-- Dónde: Procedentes de Roma, se trasladaron a Corinto, luego a Efeso
-- Ocupación: Fabricantes de tiendas
-- Contemporáneos: Emperador Claudio, Pablo, Timoteo, Apolos
Versículos clave :
"Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles" (Rom 16:3-4).
Su historia se narra en Hechos 18. También se mencionan en Rom 16:3-5; 1Co 16:19; 2Ti 4:19.


19.2-4 El bautismo de Juan fue una señal de arrepentimiento de pecados solamente, no un indicio de nueva vida en Cristo. Como Apolos (18.24-26), estos creyentes efesios necesitaban más información en cuanto al mensaje y el ministerio de Jesucristo. Por la fe creían en Jesús como el Mesías, pero no entendían el significado de la muerte y resurrección de Cristo ni la obra del Espíritu Santo. Ser cristiano involucra cambio de actitud (arrepentimiento) y volverse a Cristo (fe). Estos creyentes estaban incompletos.
Según el libro de Hechos, los creyentes recibieron el Espíritu Santo de diversas formas. Por lo general, el Espíritu Santo llenaba a una persona en cuanto profesaba su fe en Cristo. En este caso, sin embargo, Dios permitió que fuera después porque el conocimiento de estos discípulos era incompleto. Dios le confirmó a estos creyentes, que en un inicio no sabían del Espíritu Santo, que también formaban parte de la iglesia. La plenitud del Espíritu Santo les confirmó como creyentes.
El Pentecostés fue el derramamiento formal del Espíritu Santo a la Iglesia. Otros derramamientos en el libro de Hechos fueron la forma de Dios para añadir nuevos miembros a la iglesia. La señal de la verdadera iglesia no es simplemente la buena doctrina, las buenas acciones, sino la obra del Espíritu Santo.
PABLO EMPRENDE UN TERCER VIAJE :   En cuanto Pablo tuvo la oportunidad, emprendió su tercer viaje, inquietado tal vez por algún malentendido entre las iglesias fundadas. Presuroso fue al norte, luego al oeste, volviendo por las ciudades que antes visitó. En esta oportunidad, sin embargo, siguió en forma más directa la ruta oeste hacia Efeso.

19.6 Cuando Pablo impuso sus manos sobre estos discípulos, estos recibieron el Espíritu Santo de la misma forma que los discípulos en Pentecostés. Esto también sucedió cuando el Espíritu Santo vino a los gentiles (no judíos, véase 10.45-47).

19.9 Pablo habló en la sala de conferencias de esta escuela, la que por lo general se usaba en la mañana para enseñar filosofía, pero quedaba desocupada durante la parte calurosa del día (entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde). Debido a que muchas personas no trabajaban durante esas horas, venían para oír la predicación de Pablo.

19.10 "Asia" se refiere a la provincia de Asia Menor, lo que hoy en día es Turquía. Durante este tiempo, Pablo y sus colaboradores difundieron el evangelio a través de esta tierra.

19.13 Estos judíos viajaban de ciudad en ciudad diciendo que sanaban y echaban fuera demonios para ganarse la vida. En su conjuro, recitaban a menudo una lista completa de nombres de diferentes deidades para asegurarse de incluir la deidad correcta. Aquí trataban de usar el nombre de Jesús en un esfuerzo de igualar el poder de Pablo.

19.13-16 Muchas personas de Efeso participaban de lleno en exorcismo y prácticas ocultistas para su provecho (véase 19.18, 19). Los hijos de Esceva quedaron impresionados con la obra de Pablo, cuyo poder para echar demonios vino del Espíritu Santo, no de brujos y, obviamente, era más poderoso que el de ellos. Descubrieron, sin embargo, que uno no puede controlar ni imitar el poder de Dios. Estos hombres invocaron el nombre de Jesús sin conocerlo. El poder para cambiar personas radica en Cristo. No es suficiente recitar su nombre como un amuleto mágico. El obra solo a través de quienes escoge.

19.18, 19 Efeso se consideraba un centro de magia negra y otras prácticas ocultistas. La gente recurría al hechizo en busca de salud, felicidad y éxito en su matrimonio. La superstición y la hechicería eran prácticas comunes. Dios es claro al prohibir dichas prácticas (Deu 18:9-13). Usted no puede ser un creyente y tener contacto con el ocultismo, la magia negra o la hechicería. Una vez que empiece a curiosear en estos campos, es extremadamente fácil que llegue a obsesionarse con ellas porque Satanás es muy poderoso. Pero el poder de Dios es aún mayor (1Jo 4:4; Rev 20:10). Si se ha mezclado con el ocultismo, aprenda una lección de los efesios y apártese de todo lo que lo puede mantener en la trampa de dichas prácticas.

19.21 ¿Por qué Pablo dijo que tenía que ir a Roma? Por dondequiera que iba, veía la influencia de Roma. Pablo quiso llevar el mensaje de Cristo al centro de influencia y poder del mundo.

 APOLOS
Algunas personas tienen un extraordinario talento natural para hablar en público. Unos pocos poseen un gran contenido en su mensaje. Cuando Apolos llegó a Efeso, poco después de la partida de Pablo, de inmediato causó impacto. Habló con denuedo en público, interpretando y aplicando las Escrituras del Antiguo Testamento de manera eficaz. Debatió con los oponentes del cristianismo con energía y eficiencia. Aquila y Priscila no tardaron en observarlo.
La pareja rápidamente concluyó que Apolos no conocía la historia completa. Su predicación se basaba en el Antiguo Testamento y en el mensaje de Juan el Bautista. Tal vez instaba a que la gente se arrepintiera y se preparara para la venida del Mesías. Aquila y Priscila lo llevaron a su casa y lo pusieron al tanto de lo sucedido. Luego que le narraron la vida, muerte y resurrección de Cristo y la venida del Espíritu Santo, Apolos debe haber visto con más claridad las Escrituras. Ahora que poseía el evangelio completo se llenó de nuevas energías y denuedo.
Apolos de inmediato decidió viajar a Acaya. Sus amigos en Efeso pudieron enviar con él una elogiosa carta de presentación. Muy pronto llegó a ser el campeón verbal de los cristianos en Corinto, debatiendo con los oponentes del evangelio en público. Como suele ocurrir a menudo, las habilidades de Apolos al final crearon problemas. Algunos de los corintios comenzaron a seguir a Apolos en lugar de su mensaje. Pablo tuvo que confrontar a los corintios por su divisionismo. Habían formado pequeños grupos identificándose con el nombre del predicador favorito. Apolos abandonó Corinto y vaciló en regresar. Pablo le escribió a Apolos con mucho amor, como a compañero en el ministerio, como al que "regó" las semillas del evangelio que Pablo plantó en Corinto. Pablo menciona por última vez a Apolos en forma breve cuando escribe a Tito. Todavía era un viajero representante del evangelio que merecía la ayuda de Tito.
Sus habilidades naturales pudieron haberlo hecho sentir orgulloso, pero Apolos demostró que estaba dispuesto a aprender. Dios usó a Priscila y Aquila, quienes tenían conocimientos frescos debido a los meses de aprendizaje junto a Pablo, para que dieran a Apolos el evangelio completo. Ya que este no dudó en ser un estudiante, llegó a ser un mejor maestro. ¿Cuánto influye en su disposición a aprender los esfuerzos de Dios en ayudarle a ser todo lo que El quiere que usted sea?
Puntos fuertes y logros :
-- Un predicador dotado y persuasivo y un gran apologista en la iglesia primitiva
-- Dispuesto a que lo enseñen
-- Uno de los posibles candidatos del escritor desconocido de Hebreos
Lecciones de su vida :
-- La comunicación eficaz del evangelio incluye la entrega de un mensaje veraz con el poder de Dios
-- Una defensa verbal clara del evangelio puede ser un buen medio para animar a los creyentes y, al mismo tiempo, convencer a los incrédulos de la verdad
Datos generales :
-- Dónde: Alejandría, Egipto
-- Ocupaciones: Predicador viajero, apologista
-- Contemporáneos: Priscila, Aquila, Pablo
Versículos clave :
"Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios" (Act 18:25-26).
La historia de Apolos se narra en Act 18:24-28; Act 19:1. También se menciona en 1Co 1:12; 1Co 3:4-6, 1Co 3:22; 1Co 4:1, 1Co 4:6; 1Co 16:12; Tit 3:13.


19.22 Pablo menciona a Timoteo con más detalles en los libros de 1 y 2 Timoteo. Erasto era un seguidor fiel de Cristo y no solo fue un útil colaborador de Pablo, sino también tesorero de la ciudad de Corinto (véase Rom 16:23).

19.23 Los del "Camino" se refiere a los seguidores del camino de Cristo: los cristianos.

19.24 Diana era una diosa de la fertilidad. La representaba una escultura femenina con numerosos pechos. Una enorme estatua de ella (que se decía venida del cielo, 19.35) estaba en el gran templo de Efeso. Ese templo era una de las maravillas del mundo antiguo. La fiesta a Diana incluía orgías salvajes y juergas. Es obvio que la vida religiosa y comercial de Efeso reflejaba el culto de la ciudad a esta deidad pagana.

19.25-27 Cuando Pablo predicó en Efeso, Demetrio y sus colegas plateros no estuvieron de acuerdo con su doctrina. Su enojo era muy grande pues la predicación atentaba contra sus ganancias. Hacían estatuillas de plata de la diosa efesia Diana y si la gente empezaba a creer en Dios y desechaba sus ídolos, su fuente de ingresos sufriría.

19.27 La estrategia de Demetrio para alborotar a la multitud fue apelar al amor que la gente tiene al dinero y luego ocultar su codicia tras la máscara del patriotismo y la lealtad religiosa. La turba no distinguía los motivos egoístas de su desenfreno, pero en cambio se veían como héroes por el bien de su tierra y de sus creencias.

19.29 A menudo Pablo buscó la ayuda de otros para cumplir con su trabajo. En esta ocasión, sus compañeros de viaje fueron Aristarco (el que lo acompañaría en otros viajes; véanse 20.3, 4 y 27.1, 2) y Gayo (quizás no sea el mismo que se menciona en Rom 16:23 o en 1Co 1:14).

19.30 Pablo quiso ir al teatro para hablar y defender a su compañero, pero los demás creyentes se lo impidieron por su seguridad.

19.31 Estas no eran autoridades militares, pero sí gubernamentales, responsables del orden religioso y político de la región. El mensaje de Pablo llegó a todos los niveles de la sociedad, cruzó las barreras sociales y le permitió a Pablo tener amigos en la alta esfera.

19.33, 34 El populacho se convirtió en antijudío y anticristiano. Quizás los judíos llevaron como orador a este Alejandro para que explicara que los judíos no tenían parte en la comunidad cristiana y, aún más, no tenían que ver con el problema económico de los plateros.

19.38 Un procónsul servía como magistrado civil o gobernador de una provincia romana.

19.40 La ciudad de Efeso estaba bajo el dominio del Imperio Romano. La responsabilidad principal de los líderes de la ciudad local era simplemente mantener la paz y el orden. Si fracasaban en controlar a las personas, Roma les quitaba el nombramiento oficial del cargo. Una amenaza adicional era que todo el pueblo podría ponerse bajo la ley marcial, despojándole de libertades cívicas.

19.41 El alboroto en Efeso convenció a Pablo que era hora de marcharse, pero esto también le mostró que la ley aún daba cierta protección a los cristianos al enfrentar la adoración de la diosa Diana, la religión idólatra más grande en Asia. 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...