domingo, 7 de noviembre de 2021

HECHOS 9

  •  Vocación de Saulo .
  • Predicación de Saulo en Damasco
  • Saulo en Jerusalén 
  • Período de tranquilidad. 
  • Pedro cura en Lida a un paralítico. 
  • Pedro resucita en Jope a una mujer. 








9.2 Saulo (más tarde llamado Pablo) era muy celoso por las creencias de los judíos y comenzó una campaña de persecución contra cualquiera que creyera en Cristo (los que eran de este "Camino"). ¿Por qué los judíos en Jerusalén querían perseguir a los cristianos en lugares tan distantes como Damasco? Hay varias posibilidades: (1) apresar a los cristianos que huyeron, (2) contener y prevenir la difusión del cristianismo a otras ciudades importantes, (3) evitar que los cristianos siguieran suscitándole problemas a Roma, (4) promover la carrera de Saulo y fortalecer su reputación como un verdadero fariseo celoso de la Ley, (5) unificar las facciones del judaísmo dándoles un enemigo común.

9.2-5 Cuando Pablo viajó a Damasco, persiguiendo a los cristianos, el Cristo resucitado lo confrontó y lo puso cara a cara con la verdad del evangelio. Algunas veces Dios irrumpe en una vida de formas espectaculares y otras veces la conversión es una experiencia tranquila. Cuídese de las personas que insisten en que usted debe tener algún tipo de experiencia particular en su conversión. La debida manera de depositar nuestra fe en Jesús es aquella que Dios decide usar.

9.3 Damasco, ciudad comercial clave, se hallaba a unos 280 km al norte de Jerusalén en la provincia romana de Siria. Varias rutas comerciales unían Damasco con otras ciudades a través del mundo romano. Tal vez Saulo pensó que al cercar a los cristianos en Damasco, se evitaría su dispersión a otras regiones.

9.3-5 Pablo se refiere a su experiencia como el inicio de su nueva vida en Cristo (1Co 9:1; 1Co 15:8; Gal 1:15-16). En el centro de esta experiencia maravillosa estaba Jesús, Pablo no vio una visión, vio al mismo Cristo resucitado (Gal 9:17). Pablo reconoció a Jesús como Señor, reconoció su propio pecado, rindió su vida a El y decidió obedecerle. La verdadera conversión es el resultado de un encuentro personal con Jesús, que guía a una nueva vida en relación con El.

9.5 Pablo pensó que perseguía herejes, pero a quien perseguía era al mismo Jesús. Todo aquel que persiga a los creyentes hoy en día es también culpable de perseguir a Jesús (véase Mat 25:40, Mat 25:45), porque los creyentes forman el cuerpo de Cristo en la tierra.

9.13, 14 "¡No él, Señor, eso es imposible. El nunca podría llegar a ser cristiano!" Esta era la esencia de la respuesta de Ananías cuando Dios le habló de la conversión de Saulo. Después de todo, Saulo perseguía creyentes hasta darles muerte. A pesar de esta reacción comprensible, Ananías obedeció a Dios y ministró a Saulo. No debemos limitar a Dios; El puede hacer cualquier cosa. Debemos obedecer, siguiendo la dirección de Dios, aunque debamos enfrentarnos a personas y lugares difíciles.
SAULO VIAJA A DAMASCO :   Muchos cristianos huyeron a Jerusalén cuando comenzó la persecución después de la muerte de Esteban, buscando refugio en otras ciudades y países. Saulo iba tras sus huellas viajando incluso 240 km hasta Damasco, Siria, para traer a los cristianos encadenados hasta Jerusalén. Pero al acercarse a la antigua ciudad, descubrió que Dios tenía otros planes para él (9.15).

9.15, 16 El cristianismo no solo incluye grandes bendiciones, sino también grandes sufrimientos. Pablo sufriría por la fe (véase 2Co 11:23-27). Dios nos llama a una entrega, no a una vida cómoda. Promete estar con nosotros en medio del sufrimiento y las dificultades, no librarnos de ellos.

9.17 Ananías buscó a Saulo, tal como se le dijo, y lo saludó como "hermano Saulo". Ananías temía este encuentro, después de todo Pablo iba a Damasco para perseguir a los creyentes y llevarlos encadenados a Jerusalén (9.2). En obediencia al Espíritu Santo, lo saludó fraternalmente. No siempre es fácil mostrar amor a otros, sobre todo si los tememos o dudamos de sus motivos. Sin embargo, debemos seguir el mandato de Jesús (Joh 13:34) y el ejemplo de Ananías que nos muestra la aceptación cariñosa a otros creyentes.

9.17, 18 A pesar de que no hay una mención de que Saulo recibiera la plenitud del Espíritu de una manera especial, el cambio en su vida y sus logros siguientes indican un fuerte testimonio de la presencia y el poder del Espíritu Santo en su vida.

9.20 De inmediato, después de recibir la vista y pasar un tiempo con los creyentes en Damasco, Pablo fue a la sinagoga para contar a los judíos las nuevas relacionadas con Jesús. Algunos cristianos aconsejan a los nuevos creyentes a que esperen hasta que estén debidamente fundamentados en su fe antes de que intenten anunciar el evangelio. Pablo dedicó tiempo a solas para saber más acerca de Jesús antes de iniciar su ministerio mundial, pero no esperó para testificar. Si bien es cierto que no debiéramos apresurarnos en entrar de lleno en el ministerio sin una preparación previa, también es cierto que no necesitamos esperar para manifestarle a otros lo que nos sucedió.

9.21, 22 Los argumentos de Saulo tenían poder porque era un notable erudito. Pero lo más convincente fue el cambio de vida. La gente sabía que hablaba verdad porque veía la evidencia del cambio ocurrido en su vida. Es importante conocer lo que la Biblia enseña y cómo defiende la fe, pero sus palabras las respaldará el cambio de vida.

9.23 De acuerdo a Gal 1:17-18, Pablo dejó Damasco y se dirigió a Arabia, región desértica al sur de Damasco, donde vivió durante tres años. No está muy claro si estos tres años transcurrieron entre los versículos 22 y 23, o entre los versículos 25 y 26. Algunos comentaristas dicen que "pasado muchos días" podría significar un período prolongado. Sugieren que cuando Pablo regresó a Damasco, el gobernador, súbdito del rey Aretas, ordenó su arresto (2Co 11:32), quizás procurando mantener la paz con judíos influyentes.
La otra posibilidad es que Pablo escapó durante su primera visita a Damasco, después de su conversión y debido a que los fariseos estaban muy contrariados por su deserción. Quizás huyó a Arabia para dar tiempo a que se calmaran los líderes religiosos, así como también para tener un tiempo a solas con Dios. Sin importar cuál sea la teoría correcta, hubo un período de al menos tres años entre la conversión de Pablo (2Co 9:3-6) y su viaje a Jerusalén (2Co 9:26).

9.26, 27 Es muy difícil cambiar de reputación y la de Pablo era terrible entre los cristianos. Pero Bernabé, uno de los judíos convertidos (mencionado en 4.36), vino a ser el puente entre Pablo y los apóstoles. Los nuevos cristianos (sobre todo los que tenían ciertas manchas en su vida pasada) necesitan auspiciadores, personas que los acompañen, animen, enseñen y presenten a otros cristianos. Procure parecerse a Bernabé para beneficio de los nuevos creyentes.

 FELIPE
Las últimas palabras de Jesús a sus seguidores fueron una orden para que llevaran el evangelio a todo el mundo, pero al parecer no les gustaba la idea de dejar Jerusalén. Fue necesaria una persecución intensa para esparcir a los creyentes, de Jerusalén, a Judea y Samaria, lugares a los que Jesús les ordenó ir. Felipe, uno de los diáconos encargados de la distribución de alimentos, abandonó Jerusalén y, tal como lo hizo la mayoría de los cristianos judíos, difundió el evangelio por donde iba, pero como casi todos, no limitó su audiencia a otros judíos. Fue directamente a Samaria, el último lugar al que escogería ir un judío, debido a un prejuicio muy antiguo.
Los samaritanos respondieron masivamente. Cuando las noticias llegaron a Jerusalén, enviaron a Pedro y Juan para evaluar el ministerio de Felipe. Pronto, se involucraron también, viendo de primera mano la aceptación de Dios por los que antes se consideraron inaceptables.
En medio de todo este éxito y entusiasmo, Dios guió a Felipe para que fuera al desierto para tener una cita con un eunuco etíope, otro extranjero que visitó Jerusalén. Felipe fue de inmediato. Su eficiencia en predicar el evangelio a este hombre colocó a un cristiano en una posición significativa en un país distante y pudo haber tenido su efecto en toda la nación. Felipe terminó en Cesarea, donde los acontecimientos le permitieron ser anfitrión de Pablo muchos años después. Pablo, como líder perseguidor de los cristianos, fue usado como instrumento para sacar a Felipe y a otros de Jerusalén, llegando a ser después un creyente eficiente. La conversión de los gentiles que Felipe comenzó, Pablo la continuó a través de todo el Imperio Romano.
Si usted es o no un seguidor de Cristo, la vida de Felipe representa un desafío. Para quienes todavía están fuera del evangelio, es un recordatorio que el evangelio es para usted también. Para los que han aceptado a Cristo, les recuerda que no tenemos la libertad de quitarle el privilegio a alguien de oír acerca de Jesús. ¿Qué tan parecido a Felipe dirían sus vecinos que es usted?
Puntos fuertes y logros :
-- Uno de los siete organizadores de la distribución de alimentos en la iglesia primitiva
-- Fue un evangelista, uno de los primeros misioneros en viajar
-- Uno de los primeros en obedecer el mandato de Jesús de llevar el evangelio a todo el mundo
-- Un estudiante aplicado de la Biblia que pudo explicarla con sentido y claridad
Lecciones de su vida :
-- Dios halla buenos y diversos oficios a quienes desean obedecerlo con entusiasmo
-- El evangelio es buenas nuevas únicas
-- Toda la Biblia, no solo el Nuevo Testamento, nos ayuda a comprender más acerca de Jesús
-- La respuesta masiva (los samaritanos) y la respuesta individual (el etíope) al evangelio son valiosas
Datos generales :
-- Ocupaciones: Diácono, evangelista
-- Familiares: Cuatro hijas
-- Contemporáneos: Pablo, Esteban, los apóstoles
Versículo clave :
"Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús" (Act 8:35).
La historia de Felipe se narra en Act 6:1-7; Act 8:5-40; Act 21:8-10.


9.27 Gal 1:18-19 nos dice que Pablo estuvo en Jerusalén quince días y que se reunió solo con Pedro y Jacobo.

9.29, 30 En este corto párrafo vemos dos características de Pablo, como los nuevos creyentes en Cristo: tuvo denuedo y causó controversia. Estas cosas distinguirían su ministerio por el resto de su vida. Los griegos mencionados hablaban el idioma de los judíos.

9.30 La visita de Pablo a Tarso ayudó a calmar conflictos con los judíos y le permitió probar su dedicación. Después que Pablo, el más celoso perseguidor, se convirtiera, la iglesia disfrutó de un breve tiempo de relativa paz. "Hermanos" se refiere a la comunidad cristiana, miembros de la familia de Dios.

9.36 Jope era una importante ciudad portuaria situada a 40 m sobre el nivel del mar en la costa del Mediterráneo. A este lugar llegó la madera del Líbano que se envió a Jerusalén y se usó en la construcción del templo (2Ch 2:16; Ezr 3:7). El profeta Jonás zarpó del puerto de Jope en su desafortunado viaje (Jon 1:3).

9.36-42 Dorcas causaba tremendo impacto en su comunidad porque "abundaba en buenas obras y en limosnas", y hacía túnicas y vestidos (9.39). Cuando murió, la sala se llenó de gente dolorida, personas a las que ayudó. Y cuando resucitó, la noticia se esparció por el pueblo. Dios usa grandes predicadores como Pedro y Pablo, pero también usa personas que tienen dones de humanidad como Dorcas. Antes de desear tener otros dones, haga buen uso de los que Dios

 PABLO
Ninguna persona aparte de Jesús, modeló la historia del cristianismo como el apóstol Pablo. Aun antes de ser creyente, sus acciones fueron significativas. Su persecución frenética de los cristianos, luego de la muerte de Esteban, motivó que la iglesia empezara a obedecer el mandato final de Cristo de llevar el evangelio a todo el mundo. El encuentro personal de Pablo con Cristo cambió su vida. Nunca perdió su impetuosa intensidad, pero a partir de allí esta se canalizó en favor del evangelio.
Pablo era muy religioso. Su preparación recibida bajo la enseñanza de Gamaliel era la mejor en ese entonces. Sus intenciones y esfuerzos fueron sinceros. Fue un buen fariseo, conocía la Biblia y creía sinceramente que este movimiento cristiano era peligroso para el judaísmo. De ahí que Pablo odiara la fe cristiana y persiguiera a los cristianos sin misericordia.
Pablo consiguió permiso para viajar a Damasco con el fin de capturar a los cristianos y traerlos de nuevo a Jerusalén. Pero Dios lo detuvo en su apresurado viaje en el camino a Damasco. Pablo tuvo un encuentro personal con Cristo y su vida nunca más fue la misma.
Hasta la conversión de Pablo, muy poco se había hecho para llevar el evangelio a los gentiles. Felipe predicó en Samaria y a un etíope. Cornelio, un gentil, se convirtió con la ayuda de Pedro; y en Antioquía de Siria, algunos gentiles se unieron a los creyentes.
Cuando Bernabé partió de Jerusalén comisionado para estudiar la situación, fue a Tarso para buscar a Pablo y llevarlo a Antioquía, y juntos trabajaron en favor de los creyentes allí. Luego los enviaron en un viaje misionero, el primero de tres que Pablo realizó, que permitiría llevar el evangelio a través del Imperio Romano.
El espinoso asunto, de si los gentiles creyentes debían obedecer las leyes judías antes de su conversión, originó muchos problemas en la iglesia primitiva. Pablo tuvo que batallar para convencer a los judíos de que Dios aceptó a los gentiles, pero debió emplear aún más tiempo para convencer a los gentiles de que eran aceptos a Dios. Las vidas con las que Pablo se relacionó cambiaron y sintieron el desafío de encontrarse con Cristo a través de él.
Dios no desperdició ningún rasgo de Pablo: trasfondo, preparación, ciudadanía, mente e incluso debilidades. ¿Está dispuesto a dejar que Dios haga lo mismo con usted? ¡Nunca sabrá todo lo que El puede hacer hasta que le permita tener todo lo que usted es!
Puntos fuertes y logros :
-- Transformado por Dios, de perseguidor de cristianos a predicador de Cristo
-- Predicó por Cristo a través de todo el Imperio Romano en tres viajes misioneros
-- Escribió cartas a varias iglesias, algunas forman parte del Nuevo Testamento
-- Nunca temió enfrentar un asunto crítico ni tratarlo
-- Fue sensible a la dirección de Dios y, a pesar de su personalidad impetuosa, siempre actuó como Dios le mandó
-- Se le llama a menudo el apóstol a los gentiles
Debilidades y errores :
-- Fue testigo y aprobó la muerte de Esteban
-- Determinó destruir el cristianismo persiguiendo cristianos
Lecciones de su vida :
-- Las buenas nuevas son que el perdón y la vida eterna forman parte del regalo de la gracia de Dios, recibido por fe en Cristo y al alcance de todo el mundo
-- La obediencia es el resultado de una relación con Dios, pero nunca creará ni ganará esta relación
-- La verdadera libertad no viene hasta que dejamos de probar nuestra libertad
-- Dios no desperdicia nuestro tiempo, usará el pasado y el presente a fin de servirle en el futuro
Datos generales :
-- Dónde: Nació en Tarso pero llegó a ser un viajero mundial por Cristo
-- Ocupaciones: Preparación de fariseo, aprendió el oficio de hacer tiendas o carpas, misionero
-- Contemporáneos: Gamaliel, Esteban, los apóstoles, Lucas, Bernabé, Timoteo
Versículos clave :
"Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseos de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros" (Phi 1:21-24).
La historia de Pablo se narra en Hechos 7.58-28.31 y a través de sus cartas que se hallan en el Nuevo Testamento.


9.43 En Jope, Pedro se hospedó en el hogar de Simón, un curtidor. Los curtidores hacían el cuero de la piel de animales. Es significativo que Pedro se alojara en casa de Simón debido a que el trabajo de curtidor involucra contacto con animales muertos y la Ley judía consideraba esta tarea inmunda. Pedro comenzó a romper sus prejuicios en contra de la gente y de las costumbres que no se adherían a las tradiciones religiosas judías.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...