sábado, 2 de octubre de 2021

◄ ¿Qué significa Génesis 27:30? ►

 


Y sucedió que tan pronto como Isaac terminó de bendecir a Jacob, y Jacob apenas había salido de la presencia de Isaac su padre, Esaú su hermano vino de cazar.

 

Génesis 27:30 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing

Pensamientos del verso

Antes del nacimiento de sus gemelos, la esposa de Isaac, Rebeca, buscó al Señor en oración con fervor y Dios le informó que dos naciones estaban creciendo en su útero y que sus bebés se convertirían en dos grupos de personas. El Señor continuó diciéndole que una de las naciones sería más fuerte que la otra, pero que el primogénito estaría subordinado a su hermano menor: " El mayor servirá al menor “, fue la clara directiva de Dios en su respuesta a la oración de Rebeca.

 

Isaac también sabía acerca de la profecía dada a su padre, Abraham, de que la Simiente prometida de Dios nacería a través de uno de sus propios hijos, y la revelación de Dios a Rebeca identificó a Jacob como el heredero, elegido por el Señor, a través de quien vendría la promesa. Sin embargo, rechazó la clara elección de Dios de que Jacob, el gemelo más joven, fuera ungido por Dios. Isaac favoreció a Esaú, su hijo mayor, quien, a diferencia de su hermano amante del hogar, era un hombre fuerte, hábil y cazador.

 

Así como su esposo favorecía a Esaú, Rebeca adoraba a Jacob y parece que este favoritismo de los padres provocó una profunda ruptura en toda la familia. Y en Génesis 27, leemos que bajo la dirección de Rebeca, Jacob participó voluntariamente en un plan impío para engañar a su padre para que le diera la bendición familiar que Isaac se estaba preparando en secreto para darle a Esaú, su hijo primogénito.

 

En aquellos días, la bendición de un padre solía ser otorgada al primogénito, y aunque sabía muy bien que Dios había elegido a Jacob para que fuera su legítimo heredero y sucesor, Isaac había decidido bendecir a Esaú. En rebelión directa contra el plan revelado de Dios, Isaac se las arregló secretamente para hacer alarde de la voluntad de Dios y bendecir a Esaú en lugar de a Jacob.

 

Después de escuchar una reunión encubierta entre su esposo y Esaú, Rebeca rápidamente conspiró con Jacob para anular los planes de su esposo para que Jacob recibiera la bendición, como Dios lo había ordenado. Pero en lugar de confiar en Dios para llevar a cabo Su voluntad y propósito declarados en Su propio tiempo y a Su propia manera, Rebeca y Jacob demostraron una falta de fe en la capacidad de Dios para cumplir Su Palabra, lo que expuso algunos de sus serios defectos de carácter.

 

Isaac le había dicho a Esaú que matara un juego y le preparara un guiso sabroso, después de lo cual su padre le otorgaría su bendición. Sin embargo, Rebekah implementó un plan para engañar a su esposo. Vistiendo a Jacob con la ropa de Esaú y asegurándole a su hijo que no había necesidad de temer, ella preparó una comida sabrosa e instruyó a su hijo menor sobre la mejor manera de engañar a su padre para que lo bendijera ... y Jacob fue un participante dispuesto. La bendición que Isaac le otorgaría a Jacob sería una doble porción de la riqueza de su padre, además de recibir la codiciada posición de cabeza de familia, pero la manera engañosa en que se robaría la bendición quedaría registrada en las Escrituras como testimonio de la suerte de Jacob. carnalidad y falta de fe.

 

Qué familia tan triste, desunida e inadaptada resultó ser, y sin embargo, Dios en Su gracia los usaría para llevar adelante Su plan de salvación y Sus propósitos redentores para el hombre. Y tan pronto como Isaac, sin saberlo, dio su bendición a Jacob, su hijo menor, leemos que Esaú, su hermano gemelo mayor, llegó de cazar.

 

Hubo mucha intriga e intrigas en la historia del rito de nacimiento robado, que está repleto de tramas y contratramas de todos los miembros de la familia. Y así, habiendo hecho grandes esfuerzos para tramar con su madre, engañar a su padre, decirle a Isaac una mentira descarada y engañar a su hermano de la herencia, leemos: "Sucedió, tan pronto como Isaac terminó de bendecir a Jacob y Jacob había apenas salió de la presencia de Isaac su padre, que Esaú su hermano entró de cazar. "

 

Este puede ser el material para una historia emocionante y de rápido movimiento en una película apasionante o un buen tema para una novela apasionante, pero es una situación lamentable cuando el pueblo de Dios demuestra un comportamiento tan tacaño, tal rebelión contra Dios, tal desprecio. por Su voluntad revelada, tal desprecio por los miembros de su propia familia y tal falta de fe en la Palabra prometida de Dios.

 

Esta simple instantánea dentro de la historia de Abraham, Isaac, Jacob e Israel, nos brinda una multiplicidad de lecciones que todos debemos aprender y los peligros de la incredulidad y la resistencia a la voluntad de Dios. También vemos las consecuencias del desprecio por la voluntad declarada de Dios, el desprecio por el orden de Dios dentro de la familia y el elemento destructivo de la rivalidad entre hermanos, que con demasiada frecuencia se ve agravada por el favoritismo de los padres.

 

Reconocemos que la actitud impía de Rebeca y Jacob de 'el fin justifica los medios' es una filosofía hecha por el hombre y no una demostración de confianza en la fidelidad de Dios para cumplir Su Palabra ... y nos identificamos en el plan premeditado de Isaac y Esaú para derrocar a Dios. voluntad, un grave acto de rebelión contra el Señor. También llegamos a un entendimiento más profundo, en el libro de Hebreos, que Esaú fue rechazado por Dios porque demostró ser una persona inmoral e irreverente que despreciaba su primogenitura ... habiéndola vendido a Jacob, al principio de la historia, ¡a cambio de un plato de estofado!

 

Es fácil leer las Escrituras y condenar el camino carnal y las actitudes impías de muchos personajes bíblicos, pero debemos aprovechar cada oportunidad para aprender de sus tontos errores y conducir nuestras vidas de una manera que agrada al Señor. Que estemos dispuestos a aprender las lecciones que Dios nos enseñará a través de esta historia perturbadora y caminar en espíritu y verdad mientras obedecemos la voluntad de Dios y confiamos en Su Palabra, pero que también nos regocijemos de que Dios usa todo en nuestras vidas, ya sea bueno o malo., para llevar a cabo sus planes y propósitos para nuestro beneficio y para Su mayor gloria, ¡y lo mejor está por venir!

 

Mi oración

Padre Celestial, me maravillo de Tu asombroso plan de redención, pero me asombra ver cuán rápidamente hombres y mujeres como Isaac, Jacob, Rebekkah y Esaú desafiaron fácilmente Tu Palabra y trataron de frustrar Tu voluntad a través de su incredulidad, sabiduría humana y carnalidad. Sin embargo, Señor, al considerar mi propio caminar espiritual, veo que hay momentos en los que también he sido reacio a confiar en Ti para cumplir Tus planes y propósitos en mi propia vida o he sido desobediente para obedecer Tu Palabra. Dame una mayor comprensión de Tu plan para mi vida, y oro para que aprenda todas las lecciones que me enseñes a través de las Escrituras y viva una vida que te honre. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Génesis 27:30

Y sucedió que tan pronto como Isaac terminó de bendecir a Jacob, y Jacob apenas había salido de la presencia de Isaac su padre, Esaú su hermano vino de cazar.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...