jueves, 7 de octubre de 2021

◄ ¿Qué significa Éxodo 31:13? ►


Habla tú también a los hijos de Israel y diles: De cierto, mis días de reposo guardaréis, porque es una señal entre yo y vosotros por vuestras generaciones; para que sepáis que yo soy el SEÑOR que os santifico.

 

Éxodo 31:13 (RV)

 


Pensamientos del verso

En el sexto día de la creación, Dios terminó su obra, y en el séptimo día descansó de todo lo que había hecho. Dios ordenó que el hombre, creado a Su propia imagen y semejanza, fuera Su representante en la tierra, y el Señor entregó el dominio de toda la tierra en sus manos, pero el hombre pecó y Dios comenzó a obrar una vez más, una obra de redención. comenzó, un plan que se había propuesto antes de que se creara el mundo.

 

Pero muchos años después, Dios usó el ejemplo de Su séptimo día de descanso como una señal distintiva entre Él y la nación de Israel. Había elegido a este pueblo entre todas las naciones del mundo. Debían ser su testigo especial en la tierra. Debían informar a las naciones paganas de la promesa de salvación de Dios. Debían traer a los perdidos al redil de Israel para que Dios fuera su Pastor y su Libertador.

 

Dios le dijo a Moisés que hablara al pueblo de Israel y que usara el día de reposo como una señal exclusiva y un testimonio único entre Él y Su pueblo, porque Él es el Señor que los llamó y los santifica. Si bien la circuncisión fue dada a través de Abraham como una señal en la carne de la promesa del pacto de Dios, el día de reposo también sería un testimonio del pacto que Él dio a través de Moisés, de una generación a la siguiente.

 

Al comienzo de su nacionalidad, Dios le dio a Israel el día de reposo como una señal especial entre él y ellos. El día de reposo de Israel debía ser un recordatorio para la nación de que iban a ser un pueblo consagrado y apartado para Dios. Su sábado fue un testimonio de su relación especial con Jehová Maccaddeshem, el SEÑOR que santifica.

 

El día de reposo era una señal que apuntaba al primer día santificado cuando Dios descansó de toda su obra. El reposo sabático de Dios ocurrió antes de que el hombre cayera y el pecado entrara en el mundo, por lo que el sábado de Israel también iba a ser una señal que apuntaba hacia un descanso futuro, un descanso prometido para el pueblo de Dios. El sábado de Israel era para recordarles de un futuro día santificado cuando el Mesías ungido de Dios corregiría todos los errores y establecería Su reino eterno en la tierra.

 

Pero aunque ese día se traducirá en el gobierno milenario de Cristo y las edades eternas por venir, como con todas las señales de Dios para Israel, el verdadero significado del reposo de Dios debía ser personificado en la Persona del Señor Jesucristo. "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar". es la promesa de Cristo para todos: "Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es suave y mi carga ligera".

 

El reposo sabático de Israel, al igual que su Ley, su Tabernáculo, su Sacerdocio y sus sacrificios, iba a ser una señal que apuntaba a Jesús. Él no solo debe gobernar como Rey de reyes y Señor de señores, sino que da descanso al alma. El descanso solo se encuentra en Jesús porque Él es nuestro descanso viviente, nuestro descanso prometido, nuestro descanso eterno, nuestro descanso sabático.

 

El sábado iba a ser la señal especial que separaba a Israel de las naciones; una señal de que eran un pueblo santificado, una señal que fue respaldada por Dios mismo, quien tronó: "YO SOY Jehová Maccaddeshem, el Señor que te santifica".  Un vaso santificado se separa de todos los demás vasos para un propósito especial y la nación santificada de Israel también era diferente y distinta de todos los demás pueblos del mundo.

 

Los sábados y las fiestas de Israel, los oráculos de Israel y las Escrituras de Israel apuntan a la venida del Mesías de Israel, y todos encuentran su cumplimiento total y final en la persona y obra del Señor Jesucristo. Pero debido a que rechazaron a su Mesías en Su primera venida, Israel tuvo que ser apartado por un tiempo para que Dios pudiera llamar a un pueblo por Su nombre de entre los gentiles que se convertiría en Su pueblo santificado, por un tiempo.

 

Somos ese pueblo santificado. Los cristianos son los que están llamados a decirle al mundo la bondad y la gracia de Dios. Durante un tiempo, Israel ha sido apartado y la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, ha sido llamada a ser testigo de Dios ante el mundo. Y al acercarnos a Él, descubrimos que Jesús oró por la Iglesia cuando dijo: "Por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad". Es JESÚS Quien fue, es y será el último descanso sabático para TODO el pueblo de Dios.

 

Alabado sea Dios porque nuestro reposo sabático se encuentra en Jesús y no en la observancia de la ley. Alabe a Dios porque llegará el día en que Israel reconocerá al Señor Jesús como su propio reposo sabático. Alabado sea Dios porque Jesús es santificado por Dios y el Santificador de nuestras almas. Alabado sea Dios porque Jesús es Hijo de Dios e Hijo del Hombre, a quien se le ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra y que es el único que puede decir verdaderamente: YO SOY Jehová Maccaddeshem, el Señor que te santifica.

 

Mi oración

Querido Padre Celestial, gracias porque me has santificado y me has apartado como un vaso especial Tuyo. Gracias porque fui llamado, elegido, santificado y glorificado desde antes de la fundación del mundo. Tu sabiduría es insuperable y la imagen del Señor Jesús como mi hermoso descanso sabático alegra mi corazón. Bendice a tu pueblo, Israel, y llévalo al fin al descanso prometido. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Éxodo 31:13

“Pero en cuanto a ti, habla a los hijos de Israel y diles: 'Ciertamente guardarás Mis sábados; porque esto es una señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy el Señor que os santifico.

 

Ezequiel 20:12

También les di Mis sábados por ser una firma entre ellos y yo, para que sepan que yo soy el Señor que los santifico.

 

Ezequiel 20:20

Santifica mis sábados; y serán por señal entre yo y vosotros, para que sepáis que yo soy el Señor vuestro Dios.

 

Éxodo 31:17

Es una señal entre mí y los hijos de Israel para siempre; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, pero en el séptimo día cesó de trabajar y reposó”.

 

Levítico 19: 3

Cada uno de vosotros reverenciará a su madre y a su padre, y guardará Mis sábados; Yo soy el Señor tu Dios.

 

Levítico 19:30

Usted deberá guarda mis sábados y reverencia mi santuario; Yo soy el Señor.

 

Éxodo 20: 8-11

"Recordar el día de reposo para santificarlo.

 

Levítico 20: 8

Mis estatutos guardarás y los pondrás en práctica; Yo soy el Señor que te santifica.

 

Levítico 21: 8

Lo consagrarás, pues, porque ofrece la comida de tu Dios; él será santo para ti; porque yo, el Señor, que os santifico, soy santo.

 

Levítico 23: 3

'Se puede trabajar durante seis días, pero el séptimo día hay un día de reposo de descanso completo, una santa convocación. No harás ningún trabajo; día de reposo es para el Señor en todas sus moradas.

 

Levítico 25: 2

“Habla a los hijos de Israel y diles: 'Cuando entréis en la tierra que yo os daré, la tierra tendrá un día de reposo para el Señor.

 

Levítico 26: 2

Mis días de reposo guardaréis y mi santuario tendréis en reverencia; Yo soy el Señor.

 

Nehemías 9:14

"Así que les diste a conocer Tu santo sábado

Y les impuso mandamientos, estatutos y ley por medio de

tu siervo Moisés.

 

Ezequiel 37:28

Y las naciones sabrán que yo soy el Señor el que santifica a Israel, cuando mi santuario está en medio de ellos para siempre.”'”

 

Ezequiel 44:24

En una disputa tomarán su lugar para juzgar; lo juzgarán conforme a Mis ordenanzas. También guardarán mis leyes y mis estatutos en todas mis fiestas designadas y santifica mis sábados.

 

Juan 17:17

Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad.

 

Juan 17:19

Por su bien yo santifícate a mí mismo, para que ellos también sean santificados en verdad.

 

1 Tesalonicenses 5:23

Ahora que el Dios de la paz Él mismo os santifique enteramente; y que tú el espíritu, el alma y el cuerpo se conserven completos, sin culpar a la venida de nuestro Señor Jesucristo.

 

Judas 1: 1

Judas, un siervo de Jesucristo y hermano de Jaime, Para los que son llamados, amados en Dios Padre, y guardado para Jesucristo:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...