domingo, 26 de septiembre de 2021

Dos formas probadas: crecer en gracia (20)

 


Creciendo en Gracia - ESTUDIO

 

Oh gálatas tontos ... después de comenzar su vida cristiana en el Espíritu, ¿por qué ahora están tratando de llegar a ser perfectos por su propio esfuerzo humano?

Gálatas 3: 3

 

Gracia u obras

Las Escrituras contrastan dos ' formas ' en las que un creyente busca vivir la vida cristiana. Pablo describe ambas opciones en su epístola a los Gálatas: 1) el camino de la gracia-promesa-fe y 2) el camino de las obras-mérito-ley. El camino de la gracia-promesa-fe es 100% alcanzable y hecho por Dios para el hombre. El camino de las obras-mérito-ley es 100% inalcanzable y hecho por el hombre para Dios. Probablemente no haya un mensaje más importante para la iglesia de hoy que este, ya que la mayoría de los creyentes que han comenzado su vida cristiana por gracia a través de la fe, vuelven de la gracia a la ley, tratando de vivir su vida para Dios. Las bendiciones abundan para aquellos lo suficientemente humildes y valientes como para buscar vivir su vida de la manera de la gracia, la promesa y la fe.

 

El desafío de Paul

Pablo desafía a aquellos a quienes se les dio la salvación inicial por gracia mediante la fe con estas palabras: ¿Tan insensatos sois, habiendo comenzado por el espíritu, ahora habéis sido perfeccionados por la carne?  Él está diciendo: habiendo comenzado 'el camino de la gracia, la promesa y la fe', ¿ahora sois perfeccionados por el 'camino de las obras, el mérito y la ley?' Muchos creyentes no están debidamente educados en estas dos formas contrastantes de vivir la vida cristiana y caen en la trampa de las obras, el mérito y la ley.

 

El camino de Dios o el camino del hombre

El camino de la gracia es el camino de la santificación de Dios. El camino de las obras es el camino del hombre para la santificación. El camino de la gracia-promesa-fe es el camino ' espiritual '. El camino de las obras, el mérito y la ley se llama ' carnal ', ' la carne ', ' estar bajo la ley ', etc. La carnalidad y el legalismo a menudo están relacionados con los pecados mundanos, el orgullo y la incredulidad, pero también son producidos por un creyente que se esfuerza por complacer Dios, pero de la manera incorrecta.

 

Espiritual o carnal

En realidad, la carnalidad y el legalismo a menudo describen a los creyentes que desean profundamente ser espirituales, pero que están tratando de agradar a Dios a la manera de 'obras-mérito-ley'. Recuerde, la carne codicia contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Dentro del ' ser ' interior del hombre hay dos campos continuamente en conflicto: - la vieja naturaleza pecaminosa (la carne o ego) se obtiene del antiguo nacimiento en Adán, mientras que la nueva vida en Cristo (el espíritu de vida en Cristo Jesús).) proviene de nuestro nuevo nacimiento.

 

Espíritu o carne

A menudo, la vieja naturaleza pecaminosa interior (la carne) se muestra a través del cuerpo físico, pero también puede manifestarse a través de obras religiosas. La naturaleza pecaminosa a menudo se muestra a sí misma de la 'manera obra-mérito-ley ', cuando los cristianos tratan de vivir una buena vida de la manera equivocada. Todos los creyentes nacen de nuevo a la manera de la ' gracia-promesa-fe’, porque la salvación es simplemente: cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, por gracia a través de la fe, que es un hecho. Es una obra terminada de Cristo.

 

La fe no obra

Los creyentes toman la decisión de vivir el camino de Dios, que es el camino de ' gracia-promesa-fe’, o el camino del hombre, el camino de ' obras-mérito-ley’. La vieja naturaleza pecaminosa se opone a la nueva vida en Cristo, pero la " carne " interior a menudo se manifiesta a través de buenas obras, que se llevan a cabo en nuestro cuerpo físico, al tratar de hacer la voluntad de Dios de manera incorrecta. Pero, por más encomiables que sean las obras de la carne, nunca agradarán a Dios, porque debemos vivir nuestra vida por fe y no por las obras de la ley.

 

Obras-Mérito-Ley

Los creyentes no crecerán espiritualmente ni madurarán en su vida cristiana, a la manera de ' obras-mérito-ley’, sino que tendrán vidas cristianas atrofiadas y una comunión con Dios interrumpida e insatisfactoria. Crecer espiritualmente es responsabilidad de cada creyente, pero al igual que la justificación, solo se puede lograr de la manera de la ' gracia-promesa-fe’. Vivir el camino de las ' obras-mérito-ley' no es vivir bajo la gracia, sino caer de la gracia. Está viviendo bajo un popurrí de legalismo, carnalidad y obras " carnales " muertas.

 

Gracia-Promesa-Fe

La gracia abunda para aquellos que son lo suficientemente humildes y valientes como para caminar por la ruta de la gracia, la promesa y la fe. Hay mucho más para explorar acerca de vivir por gracia en el libro de Gálatas, que paso a paso nos lleva desde el fracaso persistente y el esfuerzo propio a una vida cristiana victoriosa, que solo es posible por la gracia de Dios, a través de la fe.

 


 

Autor: Elizabeth Haworth

Versículos de la Biblia: Gálatas 3: 3

Temas: Gracia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...