jueves, 5 de agosto de 2021

◄ ¿Qué significa Romanos 10:10? ►

 


porque con el corazón se cree, lo que resulta en justicia, y con la boca se confiesa, en la salvación.

 

Romanos 10:10 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Pablo señala que es con el corazón que una persona cree para justicia. La salvación no se basa simplemente en un capricho, un ejercicio intelectual o la adquisición de algún conocimiento mental real. La salvación debe descansar en un corazón genuino y fidedigno: la fe en Dios y Su Hijo, Jesucristo, quien fue enviado por el Padre, sea el sacrificio por el pecado de todo el mundo. "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo ", le dijo Pablo al carcelero de Filipos, porque Dios dio a su Hijo unigénito al mundo "para que todo aquel que crea en él, será salvo".

 

Sin embargo, debido a este pasaje en Romanos, hay muchos que exigen que haya dos pasos distintos para la salvación. De hecho, su interpretación de este versículo en particular puede causar mucha preocupación y mucha confusión. Enseñan que para ser salvo hay que dar dos pasos específicos: 1º) creer en el evangelio de la gracia en el corazón y 2º) confesar a Jesús como Señor, con la boca, ante otras personas: "De lo contrario", argumentan, "no estás correctamente salvado."

 

Sin embargo, este pasaje debe estudiarse en su contexto geográfico, histórico y lingüístico correcto. Y también debe estudiarse junto con todos los demás pasajes que enseñan sobre la salvación si queremos entender con precisión lo que Pablo quiso decir en el momento en que se escribió el pasaje. Leer la Biblia en contexto es de vital importancia si queremos aprender la verdad, en lugar de imponer la nuestra, o la perspectiva personal de otra persona o interpretación extrabíblica en el texto.

 

Aunque este pasaje se usa para enseñar que confesar públicamente que 'Jesús es el Señor' es necesario para la salvación ... un estudio sistemático de cada pasaje sobre la salvación (soteriología), muestra claramente que la confesión pública no es un requisito para la salvación. Las Escrituras deben estudiarse en contexto y de manera armónica si queremos establecer el significado correcto de un pasaje ... y el celo religioso, la ignorancia religiosa, la intolerancia religiosa o la arrogancia religiosa no son excusa para una interpretación incorrecta de la Palabra de Dios.

 

El Evangelio de Juan describe a varias personas que creyeron en su corazón para la salvación ... pero no confesaron a Jesús como Señor ante los hombres con la boca 'por temor a los judíos' o 'por temor a ser expulsados ​​de la sinagoga'. José de Arimatea y algunos otros discípulos secretos fueron salvados al creer en Cristo para salvación ... pero no confesaron abiertamente a Jesús como Señor ante los demás, y su reticencia fue por temor.

 

Entonces, ¿por qué la confusión? Bueno, gran parte de la Biblia está escrita en lo que se llama 'paralelismo hebreo' y cuando se estudia correctamente, este versículo simplemente sigue este estilo literario de uso frecuente. Pablo escribió este pasaje en Romanos usando esta técnica de escritura: la confesión con la boca que conduce a la justicia es sinónimo de creer en el corazón que conduce a la salvación. es decir, creer en el corazón que conduce a la salvación equivale a la confesión con la boca que conduce a la justicia.

 

¡Pero esto puede causar confusión adicional! En lugar de que este pasaje enseñe dos PASOS para la salvación, ahora se podría argumentar que este versículo enseña que hay dos MANERAS de ser salvo. es decir, la salvación es ya sea a través de creer o a través de confesando. Pero esto NO es bíblico, y nuevamente, un estudio sistemático de la salvación (soteriología), muestra claramente que creer en el Señor Jesucristo para el perdón de los pecados es suficiente para la salvación.

 

La respuesta a este problema es doble:

1. A QUIEN qué nos confesamos con nuestra boca y

2. EN QUIEN qué ponemos nuestra fe!

 

Si la confesión con la boca que conduce a la justicia es sinónimo de creer en el corazón que conduce a la salvación, debemos aclarar a quién confesamos y en quién creemos. Nuestra fe debe estar EN la persona y obra de Jesucristo, a quien Dios ha enviado, y nuestra confesión debe ser AL Señor nuestro Dios y no ante otros hombres, ¡como a muchos les gusta enseñar!

 

Es Dios SOLO quien mira los pensamientos y las intenciones del corazón. Solo Dios sabe si nuestra fe es genuina. Solo Dios sabe si realmente creemos en nuestro corazón que Jesús murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día, según las Escrituras. Y cuando una persona cree en el Señor Jesucristo en su corazón para el perdón de sus pecados, Dios lo sabe y Él salva.

 

Y es SOLO Dios a quien confesamos con nuestra boca que Jesús es el Señor. Confesar con mi boca a otra persona nunca puede hacer que yo sea salvo, incluso si uso las palabras correctas, porque ningún hombre puede salvar a otra persona, solo Dios puede salvar. Solo Dios puede perdonar los pecados. Y cuando un pecador confiesa con su boca a Dios que cree en la Persona y Obra de Cristo y que 'Jesús es el Señor', Dios es fiel y justo para escuchar nuestra confesión y perdonar nuestros pecados, porque Dios escucha y salva.

 

Es solo cuando uno estudia este pasaje de la Escritura de manera sistemática, armónica y en contexto que llegamos a un entendimiento de que es con el corazón que una persona cree, lo que resulta en justicia, porque Dios mismo puede leer nuestro corazón y transferirnos al reino de Dios. Su querido Hijo. Y es con la boca que confesamos a nuestro Padre Celestial que Jesús es el Señor, lo que resulta en la salvación, y todo se hace para la gloria de Dios el Padre.

 

Mi oración

Padre Celestial, hay muchas cosas que no entiendo acerca de la Palabra de Dios y muchas cosas que necesito que me enseñen, pero oro para que el Espíritu Santo me guíe a toda la verdad. Evita que me desvíen de la verdad del glorioso evangelio de la gracia a un evangelio distorsionado por aquellos que muestran celo religioso, ignorancia religiosa, intolerancia religiosa o arrogancia religiosa. Ayúdame a estudiar para mostrarme aprobado ante Dios y dame la sabiduría y la humildad para buscarte cuando no te entiendo. Abre mis ojos, oro, para que pueda ver cosas maravillosas en Tu Palabra escrita. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Romanos 10:10

porque con el corazón se cree, resultando en justicia, y con la boca confiesa, resultando en la salvación.

 

Lucas 8:15

Pero la semilla en la buena tierra, estos son los que han escuchado la palabra con un corazón honesto y bueno, y la retienen y dan fruto con perseverancia.

 

Juan 1: 12-13

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

 

Juan 3: 19-21

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

 

Romanos 10: 9

ese si confiesas con tu boca a Jesús como Señor, y cree en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, usted será salvo;

 

Gálatas 2:16

sin embargo sabiendo que un hombre no es justificado por las obras de la Ley, pero por la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por fe en Cristo y no por las obras de la Ley; ya que por las obras de la ley no la carne será justificada.

 

Filipenses 3: 9

y puede ser hallado en Él, no habiendo una justicia mía derivada de la ley, pero la que es por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios sobre la base de la fe,

 

Hebreos 3:12

Cuídense, hermanos, de que no haya en ninguno de ustedes un corazón malvado e incrédulo que se aleja del Dios vivo.

 

Hebreos 10:22

nos deja acércate con un corazón sincero en plena certeza de fe, teniendo nuestro corazón salpicado de una mala conciencia y nuestros cuerpos lavado con agua pura.

 

1 Juan 4:15

Quien confiesa eso Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.

 

Apocalipsis 2:13

'Yo sé donde vives, donde El trono de Satanás es; y te aferras a mi nombre, y no niegas Mi fe incluso en los días de Antipas, Mi testigo, mi fiel, que fue asesinado entre ustedes, donde habita Satanás.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...