jueves, 26 de agosto de 2021

◄ ¿Qué significa Gálatas 4:27? ►

 


Porque está escrito: ALEGRÍA, MUJER ESTÉRICA QUE NO LLEVA; PARTIDA Y GRITA, QUE NO ESTÁS EN EL TRABAJO; PORQUE MÁS NUMEROSOS SON LOS HIJOS DEL DESOLADO QUE DEL QUE TIENE MARIDO.

 

Gálatas 4:27 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

La Biblia nos dice que los hijos son un regalo de Dios y, sin embargo, en este pasaje, que es una cita de Isaías 54, descubrimos lo que parece ser una anomalía: que la mujer desolada y estéril que no tiene marido tiene mayores bendiciones del ¡Señor que la mujer que tiene marido! De hecho, ella está capacitada para estallar en cantos de alegría ... ¡¡porque esta mujer estéril y desolada tiene muchos más hijos que la mujer casada con marido!!

 

Pablo usó a dos mujeres históricas (Sara y Agar) para representar estos dos convenios que el Señor hizo con Israel.

 

Agar, la esclava- madre de Ismael que le nació a Abraham a través de las obras de las relaciones carnales, representa el primer pacto, es decir, la Ley de Moisés. Este primer pacto se le dio a Israel en el monte Sinaí, y este pacto terrenal representa la Jerusalén terrenal, mientras que la esclava, Agar, representa la simiente terrenal de Abraham.

 

Agar tipifica las obras de la carne y representa a Israel bajo la Ley de Moisés, que coloca a los hombres bajo servidumbre y esclavitud a la Ley anterior a la Cruz. Esta antigua Ley no podía salvar a un pecador culpable. Todo lo que la Ley podía hacer era identificar el pecado y luego condenar al culpable ante Dios. El poder de la ley mosaica era poner a los pecadores culpables bajo la esclavitud del pecado. Agar y la Ley de Dios representaron al Israel terrenal anterior a la Cruz y a la Jerusalén terrenal. El propósito de la Ley era señalar a los pecadores culpables a Cristo.

 

El primer pacto estuvo en vigor desde el momento en que fue dado a través de Moisés, hasta el día en que Jesucristo fue crucificado en la cruz ... cuando el Nuevo Pacto fue cortado en Su sangre, el Nuevo Pacto del cual somos ministros. El Nuevo Pacto de Dios será un día plenamente ratificado cuando Israel, como nación, reconozca a Jesús como su Rey. Gritarán al unísono de alegría: " Bendito el que viene en el nombre del Señor".

 

Sara, la mujer libre aunque físicamente estéril que dio a luz milagrosamente a Isaac, dio a luz al hijo de la promesa. En Hebreos, leemos que Sara recibió la capacidad de concebir incluso más allá del tiempo apropiado de la vida, ya que consideraba que Dios era fiel Quien le había prometido que sería la madre de multitudes.

 

Sara simboliza el Nuevo Pacto y la simiente espiritual de Abraham. Sarah representa al nuevo hombre en Cristo que ha confiado en Cristo como Salvador para el perdón de los pecados, tanto judíos post-cruzados como gentiles salvos. Sara es un tipo del Nuevo Pacto celestial que se registra en Jeremías. Ella representa la nueva Jerusalén celestial, de la cual nosotros, en esta dispensación de gracia, somos los herederos.

 

Aunque el vientre de Sara estaba muerto y ella era vieja y físicamente incapaz de tener hijos, Dios sobrenaturalmente le permitió tener un hijo milagroso. El hijo que dio a luz fue el que le había sido prometido a Abraham. Fue a través de este niño que vendría la Simiente prometida. La Simiente prometida sería el Mesías profetizado de Israel y el Pariente Redentor del mundo, a través del cual todas las familias de la tierra serían bendecidas.

 

Por la fe, la propia Sara recibió la capacidad de concebir, más allá del momento adecuado de la vida, ya que lo consideraba fiel Quien había hecho la promesa. Como Abraham, Sara estaba casi muerta, pero de Abraham vinieron descendientes tan numerosos como las estrellas en el cielo e inconmensurables como la arena a la orilla del mar, y Sara, la mujer desolada y estéril, se convirtió en madre de multitudes. De hecho, como Pablo registra en este versículo de Gálatas: " Escrito está: 'Regocíjate, estéril la que no engendras. Rompe y clama, la que no das dolores de parto; porque la desolada tiene muchos más hijos que la que tiene marido. '"

 

Con demasiada frecuencia, el hijo de Sara está vinculado con el antiguo pacto, e Isaac fue de hecho el padre de Jacob, Israel y la nación judía que algún día heredará la Jerusalén terrenal, como Dios le prometió a Su siervo Abraham. Sin embargo, Pablo claramente usa a Agar para representar ese antiguo pacto del Sinaí, la simiente terrenal de Israel, y la Jerusalén terrenal abajo, mientras que Sara simboliza el Nuevo Pacto, la Jerusalén celestial y la simiente espiritual de Dios, a través de Cristo Jesús nuestro Señor - porque todos somos miembros de Su Cuerpo y ministros de un Nuevo y mejor Pacto.

 

Alabado sea su santo nombre.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por este vistazo a la asombrosa profecía de Isaías que habla de Sara, esa mujer estéril y desolada que no podía concebir, según la carne. Gracias porque Pablo nos abrió esta asombrosa Escritura y mostró que Sara corresponde al Nuevo Pacto, la Jerusalén celestial y la madre regocijada de todos Tus hijos espirituales que han sido salvos por gracia, a través de la fe en el Señor Jesucristo. Gracias por el perdón de mis pecados y la vida eterna. Gracias porque soy parte de esa gran congregación que tiene una herencia en la Nueva Jerusalén. Que pueda vivir una vida que sea digna de mi llamado, para tu alabanza y gloria. En el nombre de Jesús oro, AMEN.

Gálatas 4:27

Porque está escrito,

"Alégrate, mujer estéril que no da a luz;

¡Grita y grita, los que no estás de parto!

Porque más numerosos son los hijos del desolado

que del que tiene marido”.

 

Rut 1: 11-13

11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?

12 Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos,

13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.

 

Rut 4: 14-16

14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel;

15 el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos.

16 Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya.

 

1 Samuel 2: 5

“Los que estaban hartos se alquilan por pan,

pero los que tenían hambre dejan de tener hambre.

Hasta la estéril da a luz a siete,

Pero la que tiene muchos hijos languidece.

 

2 Samuel 13:20

Entonces su hermano Absalón le dijo: “¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pero ahora guarda silencio, hermana mía, es tu hermano; no se tome este asunto en serio ". Tamar se quedó, pues, desolada en casa de su hermano Absalón.

 

Salmo 113: 9

Él hace habitar en la casa a la estéril

Como madre alegre de niños.

Felicitar el Señor!

 

Isaías 49:21

"Entonces, lo harás di en tu corazón,

`` ¿Quién me ha engendrado estos,

desde que me privé de mis hijos

y estéril, un exiliado y vagabundo?

¿Y quién los ha criado?

He aquí yo estaba dejado solo;

¿De dónde vinieron estos? '”

 

Isaías 54: 1-5

El amor eterno de Jehová hacia Israel

54 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová.

Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.

Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.

No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria.

Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.

 

1 Timoteo 5: 5

Ahora ella, que es una viuda en verdad y que se ha quedado sola, ha puesto su esperanza en Dios y continúa en súplicas y oraciones día y noche.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...