sábado, 19 de junio de 2021

◄ ¿Qué significa Lucas 6:30? ►

 


A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames.

 

Lucas 6:30 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Se dio un discurso serio y estimulante a los discípulos elegidos de Cristo y a la multitud en general sobre el alto costo del discipulado, en este radical sermón en la llanura registrado por Lucas.

 

Jesús les enseñó cuatro bendiciones que recibirían aquellos que tuvieran hambre de piedad y fueran perseguidos por causa de la justicia ... mientras que un número igual de ayes pasaba sobre aquellos que eran ricos y autosuficientes, populares en el mundo y que disfrutaban de las cosas buenas que proporciona este sistema mundial caído.

 

Fue entonces cuando Cristo reveló que el amor era la única forma en que se podían recibir bendiciones, se podían evitar los ayes y la gracia de Dios podía fluir libremente en la vida de los que creían. La revelación revolucionaria de Cristo fue a través del amor, un amor sobrenatural que solo viene de arriba ... un amor piadoso y dado por Dios, acerca del cual el mundo no tiene conocimiento ni comprensión. El amor del que habló Pablo era un amor sobrehumano que solo es posible en la vida de aquellos que son uno con Cristo, que permanecen en Él, descansan en Su gracia y confían en Su provisión. Pero el amor de Dios solo se da a través del poder del Espíritu Santo que mora en nosotros.

 

"Haz bien a los que te odian, bendice a los que te maldicen y ora por los que te maltratan", es la asombrosa enseñanza que Cristo le dio a la nación de Israel; sin embargo, ellos nunca entendieron el 'espíritu' de la Ley de Dios.: " Quien te golpee en la mejilla, ofrécele la otra mejilla y quien te quite el abrigo, déjale también tu camisa", fue la enseñanza poco ortodoxa y estimulante del Señor en Su Primera Venida. Y aquí, en este versículo, nos sorprende escuchar Su instrucción de " Da a todo el que te pida, y al que quita lo que es tuyo, no se lo reclames".

 

Los discípulos de Cristo debían recorrer la segunda milla, la tercera milla e incluso la cuarta milla, para demostrar el amor sobrenatural que nunca podrá fabricarse o producirse en el corazón humano. Debían mostrar un amor piadoso, dado por Dios, que solo viene de arriba ... para tratar a los demás de la manera en que desearían ser tratados.

 

Un amor sobrenatural que refleja el amor de Dios es la esencia del cristianismo y solo se puede demostrar en una vida que se salva por gracia a través de la fe. El amor es el fruto principal del Espíritu del que fluyen todas las demás gracias piadosas. Solo un pecador, salvo por gracia, tiene la capacidad de amar como Cristo amó ... pero debe estar preparado para 1) tomar su cruz, 2) seguir a Cristo, 3) dar su vida como sacrificio vivo, y 4) camina humildemente ante Dios.

 

La reacción humana natural hacia aquellos que abusan de nosotros o se aprovechan de nosotros, no es mostrar la gracia piadosa que Cristo exige. La respuesta humana hacia aquellos que nos hacen mal es tomar represalias ... exigir una recompensa ... cultivar un agravio interno o dar una muestra externa de ira o venganza. Otorgar transparentemente bondad y amor a los enemigos de uno o mostrar gracia hacia aquellos que nos explotan o exasperan, no es una acción que pueda ser azotada en el corazón ennegrecido de la humanidad caída.

 

Sufrir a manos de un enemigo y, sin embargo, soportar infaliblemente todas las cosas, creer todas las cosas, esperar todas las cosas, soportar todas las cosas y conferir bendiciones sobre sus cabezas de aquellos que nos maltratan o amenazan, nunca se puede lograr por una persona que no es habitada por el Espíritu Santo de Dios ... y está en una relación correcta con el Padre.

 

Como creyentes, se nos instruye a vivir como Cristo vivió y hacer la voluntad de Dios en cada área de nuestra vida ... donde cada palabra y obra es un reflejo de Su bondad y gracia. Lograr esto con nuestras propias fuerzas es imposible. El amor que demostramos a los demás debe ser un amor que fluya a través de nosotros desde lo alto, como corrientes de aguas vivas. La bondad y consideración que Cristo exige de cada uno de nosotros, solo se puede lograr si morimos a nosotros mismos y vivimos para Él.

 

Mi oración

Padre Celestial, qué lección aprender sobre cómo tratar a los demás. No me trataste de la manera que me merecía, sino que, en cambio, viniste gentilmente a morir en la Cruz para recibir el castigo que justamente merezco. Perdóname por las veces que te he deshonrado con mi respuesta a aquellos que me han hecho daño o me han hecho mal. Ayúdame a vivir como Tú quieres que viva y a tratar a los demás de la forma en que me gustaría que me trataran a mí. Dame, te ruego, la gracia de hacerlo ... porque sé que en mis propias fuerzas esto es imposible. Gracias, en el nombre de Jesús, AMEN.

Lucas 6:30

A todo el que te pida, dale, y al que quite lo tuyo, no lo reclames.

 

Proverbios 21:26

Todo el día él es anhelo,

Mientras los justos dan y no se detiene.

 

Éxodo 22: 26-27

26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás.

27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.

 

Deuteronomio 15: 7-10

Préstamos a los pobres

Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,

sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.

Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.

10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas.

 

Nehemías 5: 1-19

Abolición de la usura

5 Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos.

Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir.

Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre.

Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas.

Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.

Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras.

Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea,

y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder.

Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?

10 También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen.

11 Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.

12 Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto.

13 Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: !!Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.

14 También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador.

15 Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.

16 También en la obra de este muro restauré mi parte, y no compramos heredad; y todos mis criados juntos estaban allí en la obra.

17 Además, ciento cincuenta judíos y oficiales, y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros, estaban a mi mesa.

18 Y lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas; también eran preparadas para mí aves, y cada diez días vino en toda abundancia; y con todo esto nunca requerí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo era grave.

19 Acuérdate de mí para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo.

 

Salmo 41: 1

Para el director del coro. Salmo de David.

Cuan bendito es el que considera el indefenso;

El Señor lo librará en un día de problema.

 

Salmo 112: 9

Él ha dado gratuitamente a los pobres,

Su justicia permanece para siempre;

Su el cuerno será exaltado en honor.

 

Proverbios 3: 27-28

27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido,
Cuando tuvieres poder para hacerlo.

28 No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve,
Y mañana te daré,
Cuando tienes contigo qué darle.

 

Proverbios 11: 24-25

24 Hay quienes reparten, y les es añadido más;
Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

25 El alma generosa será prosperada;
Y el que saciare, él también será saciado.

 

Proverbios 19:17

Quien es misericordioso con el pobre que presta al Señor,

Y Él le pagará por su buena acción.

 

Proverbios 22: 9

El quien es generoso será bendecido,

Para el da de comer a los pobres.

 

Eclesiastés 8:16

Cuando yo di mi corazón para conocer la sabiduría y ver la tarea que se ha hecho en la tierra (aunque uno debería nunca duerma ni de día ni de noche),

 

Isaías 58: 7-10

¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, ¿y no te escondas de tu hermano?

Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;

10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

 

Ezequiel 11: 1-2

Reprensión de los príncipes malvados

11 El Espíritu me elevó, y me llevó por la puerta oriental de la casa de Jehová, la cual mira hacia el oriente; y he aquí a la entrada de la puerta veinticinco hombres, entre los cuales vi a Jaazanías hijo de Azur y a Pelatías hijo de Benaía, principales del pueblo.

Y me dijo: Hijo de hombre, estos son los hombres que maquinan perversidad, y dan en esta ciudad mal consejo;

 

Mateo 5: 42-48

42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

 

Mateo 6:12

'Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

 

Mateo 18: 27-30

27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.

28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.

29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

 

Mateo 18:35

Mi Padre celestial también hará lo mismo con ustedes, si cada uno de ustedes no perdona a su hermano de tu corazón."

 

Lucas 6:38

Da y te será dado. Ellos van a verter en tu regazo una buena medida: presionada, agitada y rebosante. Porque con tu medida de medida te será medido a cambio. "

 

Lucas 11:41

Pero dar lo que está dentro como caridad, y entonces todas las cosas son limpias para ti.

 

Lucas 12:33

"Vende tus posesiones y da a la caridad; háganse cinturones de dinero que no se gasten, un tesoro inagotable en el cielo, donde ningún ladrón se acerca ni polilla destruye.

 

Lucas 18:22

Cuando Jesús escuchó esto, le dijo: “Una cosa que todavía te falta; Vende todo lo que posees y distribúyelo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme”.

 

Hechos 20:35

En todo te mostré que trabajando duro de esta manera debes ayudar a los débiles y recordar las palabras del Señor Jesús, que Él mismo dijo: "Es más bienaventurado dar que recibir"."

 

2 Corintios 8: 9

Porque tú sabes la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, se hizo pobre por vosotros, para que vosotros, por medio de su pobreza, os volváis ricos.

 

2 Corintios 9: 6-14

Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

como está escrito:
    Repartió, dio a los pobres;
    Su justicia permanece para siempre. m

10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,

11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;

13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;

14 asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

 

Efesios 4:28

El que roba, no debe robar más; sino más bien debe trabajar, haciendo con sus propias manos lo bueno, para que tenga algo con que compartir uno que tiene necesidad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...