martes, 22 de junio de 2021

◄ ¿Qué significa Jueces 4: 4? ►

 


Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

Jueces 4: 4 (LBLA)

 


Imagen cortesía de Sweet Publishing / FreeBibleimages.org

Pensamientos del verso

Después de la muerte de Josué, el pueblo de Israel no siguió las instrucciones del Señor en su continua conquista de la Tierra Prometida. En cambio, comenzaron a hacer lo que era correcto a sus propios ojos ... y como resultado, entraron en un período de su historia en el que fueron gobernados por una serie de trece jueces.

 

Este período de la historia mostró una tendencia recurrente. El pueblo haría lo malo ante los ojos del Señor, quien usaría a sus enemigos para castigarlos por sus caminos impíos. Israel clamaría al Señor por ayuda y en Su gracia, Dios levantaría un salvador para rescatarlos.

 

Dios nombraría un juez para llevar a la nación al arrepentimiento y la restauración y hasta la muerte de ese juez, la gente viviría en paz y seguridad. Sin embargo, después de la destitución del juez designado por Dios, se produciría el mismo ciclo de desobediencia, conquista, arrepentimiento y el nombramiento de un nuevo juez.

 

Siguiendo los pasos de los primeros jueces, Otoniel, Aod y Samgar, descubrimos que Débora fue nombrada por Dios para ser la próxima juez sobre Israel. Dios usaría a Débora para liberar a Israel de las manos de Jabín ... el rey cananeo cuya fortaleza estaba en Hazor.

 

La única mujer jueza que Dios levantó durante este período fue "Débora, la esposa de Lappidot". Ella era una profetisa que fue utilizada por el Señor para salvar a Su pueblo de los feroces ataques de Sísara, quien era el temible comandante en jefe de Jabín y estaba al mando de un poderoso ejército de 900 carros. Durante 20 largos años, este gran ejército aterrorizó al pueblo de Israel.

 

Débora le encargó a Barac que dirigiera los ejércitos de Israel a la batalla contra este formidable enemigo ... pero Barac, su oficial al mando, tenía los pies fríos y se resistía a ir, ¡a menos que Débora lo acompañara! A pesar de su vacilación, a Barak se le permitió ganar la batalla, mientras que la victoria final quedó en manos de una mujer, llamada Jael. Ella fue la que mató a Sísara cuando huyó derrotado del campo de batalla ... y buscó refugio en su tienda.

 

La historia de cada uno de estos jueces de Israel está llena de emoción e intriga ... pero la clara advertencia que suena como una campana de advertencia a lo largo de todo este período de la historia de Israel, se ve en el ciclo cuádruple de rebelión seguido de retribución.  seguido por el arrepentimiento y finalmente resultando en su restauración - hasta que comenzó el siguiente ciclo de anarquía.

 

Cuando la nación reverenciaba y honraba al Señor, la tierra estaba en paz y las cosechas eran abundantes, pero cuando la rebelión contra el Señor y la incredulidad llenaron sus corazones, tuvieron que sufrir las consecuencias de su desobediencia.

 

Deborah ha sido aclamada como una gran heroína en la historia de Israel, quien fue bendecida por su valentía e ingenio. De hecho, ha sido considerada una gran defensora de la causa del género femenino.

 

Deborah era una mujer cuya vida es un ejemplo para hombres y mujeres por igual ... porque ella era alguien que estaba dispuesta y lista para ser usada por Dios y para llevar a cabo sus planes y propósitos en obediencia voluntaria, sin importar las dificultades y peligros.

 

Sin embargo, la historia de Débora no se trata de mujeres o género, sino de Dios y Su fidelidad a Su pueblo, Israel. Se trata del terrible resultado del pecado, las espantosas consecuencias de la rebelión y la gran gracia que nuestro Dios y Padre demuestra a todos los que invocan Su nombre. Se trata de la necesidad de reconocer el pecado y arrepentirnos de nuestras faltas, y se trata de estar listos y dispuestos a ser usados ​​por Dios, sin importar las consecuencias.

 

La historia de Débora, la jueza de Israel, trata de mirar a Dios y a Jesucristo, a quien Él ha enviado para que sea la propiciación por nuestros pecados. Que podamos cumplir el llamado de Dios en nuestra vida con el mismo ingenio y fidelidad que esta gran mujer de Dios.

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por el gran ejemplo de Débora, que estuvo lista y dispuesta a ser utilizada por ti en las circunstancias más difíciles. Gracias porque eres un Dios fiel que sufre mucho para con tu pueblo y está listo para perdonar los pecados de aquellos que claman a ti con humilde arrepentimiento, en tiempos de angustia. Úsame, te lo ruego, en Tu servicio, no importa cuál sea el costo, y mantenme agachado en la Cruz y quebrantado ante Ti. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Jueces 4: 4

Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;

Éxodo 15:20

Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó el pandero en su mano, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y con baile.

 

2 Reyes 22:14

Entonces el sacerdote Hilcías, Ahicam, Acbor, Safán y Asaías fueron a Hulda la profetisa, esposa de Salum, hijo de Tikvá, el hijo de Harhas, guardián del guardarropa (ahora vivía en Jerusalén en el Segundo cuarto); y le hablaron.

 

Nehemías 6:14

Acuérdate, Dios mío, de Tobías y Sanbalat conforme a estas obras suyas, y también de Noadías. la profetisa y el resto de los profetas que intentaban asustarme.

 

Joel 2: 28-29

Derramamiento del Espíritu de Dios

28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

 

Miqueas 6: 4

"De hecho, yo te saqué de la tierra de Egipto

Y te rescató de la casa de servidumbre,

Y envié antes que tú Moisés, Aarón y Miriam.

 

Lucas 2:36

Y hubo una profetisa, Ana la hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ella estaba avanzada en años y había vivido con su marido siete años después de ella. matrimonio,

 

Hechos 21: 9

Ahora bien, este hombre tenía cuatro hijas vírgenes que eran profetisas.

 

1 Corintios 11: 5

Pero cada La mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza, porque ella es una y la misma que la mujer. cuya cabeza es afeitada.

 

Gálatas 3:28

No hay judío ni griego, no hay esclavo ni hombre libre, hay ni hombre ni mujer; por todos ustedes son uno en Cristo Jesús.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...