martes, 6 de abril de 2021

◄ ¿Qué significa Romanos 5:20? ►

 


La Ley entró para que aumentara la transgresión; pero donde el pecado aumentó, sobreabundó la gracia,

 

Romanos 5:20 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Cuando Adán pecó, la muerte vino al mundo. Pero hasta que la Ley fue dada a través de Moisés ... más de 2000 años después, la muerte continuó reinando en la vida de todos los hombres, a pesar de que al hombre no se le habían dado leyes específicas que cumplir ni ningún criterio específico para la justicia. Sin embargo, todo hombre tenía conciencia y conocía en su corazón las cosas buenas y las malas.

 

La Ley perfecta de Dios entró más tarde y fue dada al pueblo de Dios, Israel, para que la humanidad pudiera entender que había una norma de justicia dada por Dios. Hasta que se dio la Ley, los hombres no sabían que estaban rompiendo la norma de santidad de Dios porque no se les había dado ninguna norma. Sin embargo, la muerte reinaba en los cuerpos de todo hombre caído ... y la paga del pecado es muerte, lo que significa experimentar la condenación eterna al estar separado de Dios.

 

Fue el pecado original de un hombre, Adán, lo que provocó que toda la raza humana fuera puesta bajo la condenación de Dios, y la muerte fue el terrible castigo por el pecado de la humanidad. Toda la progenie de Adán fue condenada a muerte como resultado de su único pecado. Todos eran pecadores que fueron separados del Dios santo. Toda la descendencia de Adán nació en pecado, con una naturaleza pecaminosa, y todos tenían la sombra de la muerte sobre ellos.

 

Aunque la conciencia dada por Dios al hombre reconoció la diferencia entre el bien y el mal, el bien y el mal, la Ley fue dada a Israel para que la pecaminosidad del hombre pudiera identificarse como pecado. Una vez que se dio la Ley, los hombres pudieron reconocer que estaban rompiendo el estándar de santidad de Dios.

 

Cuanto más reconocían los hombres su pecado, más se daban cuenta de su desesperada necesidad de perdón, de salvación, de reconciliación con su Dios Creador. Sin embargo, cuanto más pecaban los hombres, más se daban cuenta de que la Ley era imposible de cumplir para cualquiera de nosotros. Cuanto más reconocía el hombre su pecaminosidad, más aumentaba el pecado y más sabía el hombre que era culpable. Pero cuanto más aumentaba el pecado y más se daba cuenta el hombre de su pecaminosidad, la gracia de Dios podía abundar para con el hombre.

 

La Ley de Dios vino para aumentar y expandir la conciencia de los hombres de sus transgresiones y pecados, porque la Ley definió el pecado y desenmascaró las transgresiones del hombre. Pero debido a que el pecado aumentó y los hombres reconocieron su pecaminosidad, más se expandió el extraordinario don de la gracia de Dios para limpiar al pecador arrepentido. Y más hombres pecaron ... más se incrementó la gracia de Dios.

 

Como padre de la raza humana, la naturaleza pecaminosa de Adán y la consecuencia mortal que resultó de su pecado en el jardín ha sido imputada a toda su raza. ¡¡¡Que impactante!!! Somos pecadores porque Adán, la cabeza federal de toda la raza humana, pecó. Como descendencia de Adán, somos imputados de injusticia y permanecemos bajo la condenación de Dios. Como descendencia de Adán, todos tenemos una naturaleza pecaminosa imputada: el hombre peca porque todos somos pecadores. Antes de la Ley, los hombres no tenían una norma justa por la cual vivir, pero aún eran pecadores y, por lo tanto, la muerte continuó reinando en cada vida, porque TODOS están destituidos de la gloria de Dios. ¡¡¡Que impactante!!!

 

Algunos consideran que Dios fue injusto al condenar a toda la raza humana por el pecado de un hombre, pero en realidad esta es la acción más misericordiosa y amorosa que se pueda imaginar, " porque por la desobediencia de un solo hombre (el pecado de ADAM) los muchos fueron hechos pecadores, incluso así que mediante la obediencia de un solo hombre (JESUCRISTO y Su sacrificio por el pecado) muchos serán justificados ".

 

La condenación para todos resultó del UNO pecado de Adán, pero la justicia se otorga a todos por la fe, debido al ÚNICO acto de justicia de Cristo. Fuimos identificados con el pecado de Adán por nacimiento y, como resultado, nos convertimos en pecadores por asociación con Adán. Sin embargo, somos identificados por la justicia de Cristo por nuestro renacimiento a través de la fe y, como resultado, hemos llegado a ser justos por asociación con Cristo. Gracias a Cristo, Dios nos ha declarado justos. ¡¡¡Qué asombroso!!!

 

Aunque todos nos convertimos en pecadores por el solo pecado de un hombre, todos tenemos la oportunidad de ser justificados por el único sacrificio de un solo hombre: Jesucristo el justo, y todo el que crea en él tendrá vida eterna. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, más tenga vida eterna".

 

Entonces, ¿POR QUÉ Dios dio la Ley más de 2000 años después de que Adán pecó? Bueno, la Ley entró para que aumentara la transgresión. La Ley fue dada para que el hombre caído pudiera reconocer su pecado. La Ley era la norma de justicia de Dios que no podíamos alcanzar, pero una vez que fue dada, identificó cada vez más la profundidad de nuestro propio y terrible pecado. Debido a que la Ley fue dada, el hombre llegó a reconocer su desesperada necesidad de un Salvador.

 

A modo de ejemplo, el mismo Pablo no se habría dado cuenta de que la codicia era un pecado sin que estuviera incluida en la ley. Sin el conocimiento del estándar dado por Dios, ninguno de nosotros podríamos compararnos con el estándar perfecto de santidad de Dios. Cuanto más identificamos nuestras faltas y fallas, más la Ley está llevando a cabo su tarea predeterminada, que es hacer que cada uno de nosotros reconozcamos que somos pecadores para que podamos clamar a Cristo por la salvación, sabiendo que Él pagó al precio por nuestro pecado - que es la MUERTE.

 

PERO, donde el pecado aumentó (mediante la entrega de la Ley), la gracia abundó aún más (mediante la fe en el sacrificio de Cristo). Una vez que comenzamos a reconocer que somos pecadores, comenzamos a comprender el asombroso amor de Dios, el perdón de los pecados y Su gracia sobreabundante que es nuestra por fe en la muerte sacrificial y la gloriosa Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

 

Una vez que el pecado es expuesto en nuestra vida, más preciosa se vuelve la gracia de Dios y el perdón que recibimos por fe. La gracia de Dios y su favor inmerecido se nos revela cada vez más cuando reconocemos la profundidad de nuestro pecado. Pero su gracia continúa derramándose sobre una raza pecadora. Gracia sobre más gracia se derrama sobre todos los que por la fe en la obra sacrificial de Cristo en el Calvario, ya que no solo somos perdonados de nuestros pecados, sino que somos declarados justos ante un Dios santo. ¡Alabado sea su santo nombre!

 

Mi oración

Padre Celestial, cuanto más reconozco mi pecaminosidad, más comprendo la increíble gracia que se derrama sobre mí y sobre toda la humanidad. Gracias porque cuanto más se expone mi pecado, más me doy cuenta de la maravillosa gracia que se me ha otorgado a mí, y a todos los que han confiado en Cristo para la salvación, el perdón de los pecados y la vida eterna. Gracias en el nombre de Jesús, AMEN.

Romanos 5:20

La Ley entró para que aumentara la transgresión; pero donde el pecado aumentó, la gracia abundó aún más,

 

Romanos 6: 1

¿Qué diremos entonces? Vamos a ¿Continuar en pecado para que la gracia aumente?

 

2 Crónicas 33: 9-13

Manasés, pues, hizo extraviarse a Judá y a los moradores de Jerusalén, para hacer más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.

10 Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, más ellos no escucharon;

11 por lo cual Jehová trajo contra ellos los generales del ejército del rey de los asirios, los cuales aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.

12 Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres.

13 Y habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios.

 

Salmo 25:11

Para Por amor de tu nombre, oh Señor,

Perdona mi iniquidad, porque es grande.

 

Isaías 1:18

"Ven ahora, y razonemos juntos "

Dice el Señor:

"Aunque tus pecados sean como escarlata,

Serán blancos como la nieve;

Aunque sean rojas como el carmesí,

serán como lana.

 

Isaías 43: 24-25

24 No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades.

25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

 

Jeremías 3: 8-14

Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.

Y sucedió que por juzgar ella cosa liviana su fornicación, la tierra fue contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño.

10 Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice Jehová.

11 Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá.

12 Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.

13 Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.

14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;

 

Ezequiel 16:52

También soporta tu deshonra porque tienes hizo juicio favorable a tus hermanas. Por tus pecados en los que actuaste más abominablemente que ellos, tienen más razón que tú. Sí, sé también avergonzado y lleva tu deshonra, porque hiciste parecer justas a tus hermanas.

 

Ezequiel 16: 60-63

60 Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto sempiterno.

61 Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por tu pacto,

62 sino por mi pacto que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Jehová;

63 para que te acuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca, a causa de tu vergüenza, cuando yo perdone todo lo que hiciste, dice Jehová el Señor.

 

Ezequiel 36: 25-32

25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.

29 Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre.

30 Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para que nunca más recibáis oprobio de hambre entre las naciones.

31 Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.

32 No lo hago por vosotros, dice Jehová el Señor, sabedlo bien; avergonzaos y cubríos de confusión por vuestras iniquidades, casa de Israel.

 

Miqueas 7: 18-19

18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

 

Mateo 9:13

Pero ve y aprende lo que esto significa: 'Yo deseo compasión, y no sacrificio, 'por No vine a llamar a justos, sino a pecadores”.

 

Lucas 7:47

Por eso os digo que sus muchos pecados le han sido perdonados, porque amó mucho; pero al que poco se le perdona, poco ama”.

 

Lucas 23: 39-43

Uno de los criminales que fueron ahorcados allí fue lanzándole insultos, diciendo: 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.

40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?

41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; más éste ningún mal hizo.

42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

 

 

Juan 10:10

El ladrón viene sólo para robar, matar y destruir; Yo vine que ellos pueden tener vida, y tenerlo en abundancia.

 

Juan 15:22

Si no hubiera venido a hablar con ellos, no habrían pecado, pero ahora no tienen excusa por su pecado.

 

Romanos 3: 19-20

19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

 

Romanos 4:15

por la ley provoca ira, pero donde no hay ley, tampoco hay violación.

 

Romanos 6:14

Para el pecado no ser dueño de ti, por no estás bajo la ley pero bajo la gracia.

 

Romanos 7: 5-13

Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

El pecado que mora en mí

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.

Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;

11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.

12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

 

1 Corintios 6: 9-11

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

11 Y esto erais algunos; más ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

 

2 Corintios 3: 7-9

Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,

¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?

Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

 

Gálatas 3: 19-25

El propósito de la ley

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,

 

Efesios 1: 6-8

para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,

 

Efesios 2: 1-5

Salvos por gracia

2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

 

1 Timoteo 1: 13-16

13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; más fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.

15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.

 

Tito 3: 3-7

Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...