sábado, 24 de abril de 2021

◄ ¿Qué significa Proverbios 2: 1? ►


Hijo mío, si recibes mis palabras y atesoras mis mandamientos dentro de ti,

 

Proverbios 2: 1 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

El rey Salomón fue el hombre a quien se le atribuye el libro de Proverbios, y su contenido brinda abundantes consejos sólidos sobre cómo vivir una vida honorable, productiva y gratificante.

 

La primera sección, que abarca unos nueve capítulos, comienza con una cariñosa conferencia de un padre a su amado hijo. Es el primero de una serie de proverbios sobre la acumulación de sabiduría y evitar la insensatez. Describe las diferencias entre un sabio y un necio.

 

En los primeros cuatro versículos de esta sección, el anciano describe la forma en que el joven debe comportarse para adquirir el conocimiento que su padre le ofrece y vivir una vida sana y productiva.

 

Se anima al joven a aceptar, almacenar y valorar las palabras de su padre, como haría con la plata o el oro. Debe inclinar su oído a las sabias palabras que se le ofrecen para su aprendizaje, y debe aplicarlas a su corazón y entendimiento.

 

Debe buscar sabiduría como buscaría tesoros escondidos y piedras preciosas ... y debe comprender que el temor del Señor y la reverencia por el santo nombre de Dios ... es el principio de la sabiduría y la fuente de todo el conocimiento.

 

Este mismo temor profundo y reverencial del Señor, es el primer paso hacia la sabiduría también para cada uno de nosotros. Y así como a este joven se le encarga que reciba prontamente la palabra de su padre terrenal y atesore sus mandamientos en su corazón, así también nosotros debemos recibir la Palabra de verdad de nuestro Padre Celestial con toda disposición de espíritu ... y valorar Su enseñanza, en los confines de nuestra mente.

 

Tenemos que tomar en serio la Palabra del Señor y almacenar su verdad en lo profundo de nuestro ser, porque aquellos de nosotros que recibimos con gozo Su Palabra de verdad y atesoramos Sus mandamientos en nuestro corazón, descubriremos que se convierten en un adorno que adorna nuestra cabeza y un escudo protector que evita que caigamos en los necios caminos del mundo.

 

Que seamos los que escarbamos profundamente en los tesoros contenidos en las páginas de las Escrituras y descubramos por nosotros mismos las ilimitadas riquezas de Cristo, "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento".

 

Mi oración

Padre Celestial, gracias por las muchas palabras de sabiduría contenidas en el libro de Proverbios. Oro para poder aceptar Tu Palabra con toda prontitud y guardarla en mi corazón. Oro para atesorar las Escrituras más de lo que valoraría mucha plata y oro, y pido Tu ayuda para descubrir las verdades que se esconden en sus páginas. Oro para poder desarrollar un temor profundo y reverencial por Tu santo nombre y esconder Tus verdades en mi corazón. Esto lo pido en el nombre de Jesús, AMEN.

Proverbios 2: 1

Hijo mío, si quieres recibe mis palabras

Y atesora mis mandamientos dentro de ti,

 

Proverbios 3: 1

Mi hijo, no olvides mi enseñando,

Pero deja que tu corazón guarda mis mandamientos;

 

Proverbios 4: 1

Oíd, oh hijos, la instrucción de un padre,

Y presta atención para que puedas ganar entendimiento,

 

Proverbios 7: 1

Mi hijo, mantén mis palabras

Y atesora mis mandamientos dentro de ti.

 

Deuteronomio 6: 6-9

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;

y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

 

Job 23:12

“No me aparté del mandato de sus labios;

He atesorado las palabras de su boca más que mi comida necesaria.

 

Salmo 119: 9-11

Bet

¿Con qué limpiará el joven su camino?
    Con guardar tu palabra.

10 Con todo mi corazón te he buscado;
No me dejes desviarme de tus mandamientos.

11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.

 

Proverbios 1: 3

A recibir instrucción en el comportamiento sabio,

Rectitud, justicia y equidad;

 

Proverbios 4:10

Oye, hijo mío, y acepta mis dichos

Y los años de tu vida serán muchos.

 

Proverbios 4: 20-22

20 Hijo mío, está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.

21 No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;

22 Porque son vida a los que las hallan,
Y medicina a todo su cuerpo.

 

Proverbios 6:21

Átalos de continuo en tu corazón;

Átelos alrededor de su cuello.

 

Mateo 13:44

"El reino de los cielos es como un tesoro escondido en el campo, que un hombre encuentra y vuelve a esconder; y de alegría por ello va y vende todo lo que tiene y compra ese campo.

 

Lucas 2:19

Pero María atesoraba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

 

Lucas 2:51

Y bajó con ellos y vino a Nazaret, y continuó en sujeción a ellos; y Su madre atesorada todas estas cosas en su corazón.

 

Juan 12: 47-48

47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

 

Lucas 9:44

“Permitan que estas palabras se hundan en sus oídos; porque el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres ".

 

1 Timoteo 1:15

Es una declaración digna de confianza, que merece la plena aceptación, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales Yo soy el primero de todos

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...