jueves, 15 de abril de 2021

◄ ¿Qué significa Colosenses 2:12? ►

 


habiendo sido sepultados con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con él por la fe en la obra de Dios, quien lo resucitó de los muertos.

 

Colosenses 2:12 (LBLA)

 


Pensamientos del verso

Es muy importante obtener una comprensión bíblica de la palabra 'bautismo' como se registra en la Biblia. Algunos bautismos son húmedos, como el 'bautismo de arrepentimiento' de Juan. Otros bautismos son secos, como el bautismo del Espíritu cuando somos colocados en el Cuerpo místico de Cristo por el Espíritu Santo, en el momento de la salvación.

 

Pablo registra que, "por un solo Espíritu" (el bautismo del Espíritu Santo) "fuimos todos bautizados en un Cuerpo" (el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia). Dondequiera que veamos la palabra 'bautismo' en la Biblia, simplemente significa ser 'colocado en'. El bautismo en agua es una hermosa ilustración exterior del bautismo espiritual sobrenatural (el cambio interior de corazón cuando un hombre o una mujer ha confiado en Cristo para la salvación). El bautismo del Espíritu es un evento único en la vida de un creyente que tiene lugar en el momento en que uno nace de nuevo y se convierte en miembro del Cuerpo de Cristo. A partir de ese momento, se nos exhorta a ser llenos, día a día, del Espíritu de Dios.

 

En el momento en que somos concebidos y nacemos en la raza humana, se nos describe como "en Adán". Como su descendencia, estamos "identificados con Adán". Casi se podría decir que fuimos 'bautizados en Adán' - o 'colocados en la familia de Adán' al nacer. Cuando los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo, fueron bautizados en Moisés, fueron identificados con Moisés. De hecho, leemos en la Biblia, " todos fueron bautizados en Moisés, en la nube y en el mar".  Esto significa que el pueblo de Israel se identificó con Moisés cuando fueron guiados por las columnas de nube durante el día y también cuando cruzaron el Mar Rojo en tierra seca. Israel recibió estos beneficios porque estaban conectados con Moisés. Fueron identificados con Moisés.

 

Debido a que somos salvos por gracia a través de la fe, estamos identificados con JESÚS y por eso recibimos el beneficio de la identificación con Jesús. Habiendo sido convencidos por el Espíritu Santo de pecado, justicia, juicio y reconociendo nuestra necesidad de salvación en Cristo, somos colocados en Su Cuerpo. Estamos posicionados en Cristo por el Espíritu. Somos colocados en unión con Cristo por el Espíritu - somos bautizados, por el Espíritu, en el Cuerpo de Cristo, por fe. En el momento en que se produce la convicción interna del corazón, nacemos de nuevo, nacemos de arriba, nacemos en la familia de Dios, somos bautizados en Cristo y nos identificamos con Él y Su justicia.

 

Para algunos, esto va acompañado de una alegría extática, mientras que otros no sienten nada. Sin embargo, la salvación no se basa en sentimientos sino en hechos bíblicos ... que enseñan que en ese momento de la salvación, el pecador salvo es colocado en Cristo - o bautizado en Cristo. En el momento en que somos salvos, somos bautizados en el Cuerpo de Cristo. Este es el punto en el que estamos establecidos como hijos de Dios. Somos removidos de nuestra posición original en la primera creación, donde estamos 'en pecado' al ser identificados con el primer Adán - y colocados en nuestra nueva posición en el Cuerpo de Cristo como parte de la nueva creación 'en Cristo’.

 

En este versículo, Pablo describe el proceso de nuestra justificación ante los ojos de Dios. Cristo murió por nuestro pecado, y en el momento de nuestra salvación nos identificamos con Él. Nos identificamos plenamente con Cristo: morimos en Cristo. Aunque todavía vivimos en un cuerpo de pecado, estamos identificados con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, y todo lo que representa.

 

Ya sea hablando de nuestro bautismo espiritual en el Cuerpo de Cristo por fe, o de nuestro bautismo en agua como la señal externa de nuestra confianza en la obra consumada de Cristo como Salvador, podemos decir, con todos los demás miembros del Cuerpo de Cristo: " He sido crucificado con Cristo y sepultado con él en el bautismo, " por la fe en Dios. PERO ese no es el final de la historia, también nos identificamos con Su resurrección. También somos resucitados con Él por medio de la fe.

 

La obra del Espíritu Santo en la vida de un creyente tiene consecuencias mucho mayores que simplemente el perdón de los pecados a través de la muerte en sacrificio de Cristo. ¡De qué serviría el perdón de los pecados si no hubiera resurrección física para vida eterna! No solo somos co-crucificados y co-sepultados con Cristo para el perdón de los pecados, sino que TAMBIÉN somos co-resucitados con Cristo para vida eterna, a través de la fe en la obra de DIOS. Debido a que Dios resucitó a Cristo de entre los muertos, también seremos resucitados de entre los muertos, y todo se debe a que estamos identificados con Él.

 

La naturaleza espiritual de nuestra salvación, donde somos bautizados en el Cuerpo de Cristo por fe, se demuestra externamente cuando vamos a las aguas del bautismo. La inmersión en el agua es una imagen de nuestro co-entierro con Cristo mientras salimos del agua, ilustra nuestra co-resurrección con Él. Todo se lleva a cabo en el poder de Dios, quien nos capacita para vivir una vida nueva en Cristo, mientras morimos a la vida anterior y vivimos para Cristo.

 

Mi oración

Padre Celestial, cuánto te alabo y agradezco por Tu maravilloso plan de redención. Qué asombroso pensar que Cristo se identificó conmigo y con mi pecado para que yo pudiera identificarme con Él y Su justicia. Gracias porque por la fe fui crucificado con Cristo, sepultado con Él y resucitado a una vida nueva. Gracias porque fui sacado de la vieja creación en Adán e identificado con la nueva creación en Cristo. Cómo te alabo porque el mismo Espíritu que levantó a Cristo de entre los muertos ahora está obrando en mí, para que el poder del pecado y la muerte se rompa en mi vida. Gracias, en el nombre de Jesús, AMEN.

Colosenses 2:12

habiendo estado sepultado con Él en el bautismo, en el que también fuiste resucitado con El por la fe en la obra de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos.

 

Romanos 6: 3-5

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

 

Hechos 2:24

Pero Dios lo resucitó de nuevo, poniendo fin a la agonía de la muerte, ya que era imposible para él ser abrazado en su poder.

 

Romanos 4:24

sino también por nosotros, a quien se le acreditará, como aquellos que creen en Aquel que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús,

 

Gálatas 3:27

Para todos ustedes que fueron bautizados en Cristo tienen revestidos de Cristo.

 

Efesios 2: 8

Para por gracia has sido salvo a través de la fe; y que no de vosotros, es el don de Dios;

 

Efesios 4: 5

un Señor, una fe, un bautismo,

 

Colosenses 3: 1-2

3 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

 

1 Pedro 3:21

En correspondencia con eso, el bautismo ahora te salva—no la eliminación de la suciedad de la carne, sino una apelación a Dios para buena conciencia, a través de la resurrección de Jesucristo,

 

Lucas 17: 5

Los apóstoles dijeron a el Señor, "¡Aumenta nuestra fe!"

 

Juan 1: 12-13

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

 

Juan 3: 3-7

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, [a] espíritu es.

No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

 

Hechos 14:27

Cuando llegaron y reunieron a la iglesia, comenzaron a informar todas las cosas que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto una puerta de la fe a los gentiles.

 

Romanos 6: 8-11

Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;

sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive.

11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

 

Romanos 7: 4

Por tanto, hermanos míos, vosotros también fuisteis hecho para morir a la ley por el cuerpo de Cristo, para que os unáis a otro, al que resucitó de los muertos, a fin de que demos fruto para Dios.

 

1 Corintios 12:13

Para por un Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, ya sea Judíos o griegos, esclavos o libres, y todos fuimos hechos para bebe de un solo Espíritu.

 

1 Corintios 15:20

Pero ahora cristo ha resucitado de entre los muertos, las primicias de aquellos que están dormidos.

 

Efesios 1: 19-20

19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

Efesios 2: 4-6

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

 

Efesios 3: 7

de lo cual fui hecho un ministro, según el don de La gracia de Dios que me fue dada según la obra de su poder.

 

Efesios 3:17

así que eso Cristo puede habitar en sus corazones por la fe; y que tú, siendo arraigado y basado en el amor,

 

Efesios 5:14

Por esta razón dice,

"Despierta, durmiente

Y surgir de los muertos,

Y cristo brillará sobre ti ".

 

Filipenses 1:29

Para ti Se ha concedido por amor a Cristo, no sólo creer en Él, sino también sufre por él,

 

Tito 3: 5-6

nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,

 

Hebreos 6: 2

de instrucción sobre lavados e imposición de manos, y la resurrección de los muertos y juicio eterno.

 

Hebreos 12: 2

fijando nuestros ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, que por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y tiene se sentó a la diestra del trono de Dios.

 

Hebreos 13: 20-21

Bendición y salutaciones finales

20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,

21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Santiago 1: 16-17

16 Amados hermanos míos, no erréis.

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

 

1 Pedro 4: 1-3

Buenos administradores de la gracia de Dios

4 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,

para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.

Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...