lunes, 8 de marzo de 2021

Romanos 6 y Romanos 7 - Creciendo en gracia (28)

 


Creciendo en Gracia - ESTUDIO

 

¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor.

Romanos 7:25

 

Puedo hacer todas las cosas en Cristo que me fortalece.

Filipenses 4:13

 

Puntero a cristo

La Ley, con sus 613 sentencias, fue dada a Moisés para Israel y es indivisible. Era una ley de condenación, y fallar en una parte era fallar en la totalidad. Pero el propósito de la ley es señalarnos a Cristo, quien cumplió los justos requisitos de la ley en nuestro nombre. Y por medio de Cristo hemos recibido la ley del Espíritu de vida, que nos ha liberado del poder del pecado que lleva a la muerte. Los cristianos de hoy, en la era de la iglesia, deben conocer, comprender y aplicar esta ley real de Cristo, mientras permanecemos en Él y Él en nosotros, porque: es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria.

 

Calzada romana

Debemos conocer, comprender y aplicar la ley de la vida en Cristo Jesús, y Romanos 6 es un pasaje vital que describe esta vida cristiana victoriosa, pero se basa en la comprensión de los capítulos anteriores. Capítulo 1: todos los hombres son pecadores; responsable ante Dios y culpable ante él. Capítulo 2: Dios es justo y sus leyes son buenas, mientras que el hombre es injusto y su corazón es malo. Capítulo 3: todos los hombres son culpables ante Dios y la justicia solo viene por gracia, a través de la fe en Cristo. Capítulo 4: da ejemplos de hombres de fe y las promesas de Dios a los que viven por fe. Capítulo 5: las glorias de confiar en Cristo, contrastando la vida antigua bajo la ley con la vida nueva bajo la gracia, y Capítulo 6: como esclavos de Cristo, ya no somos esclavos del pecado y de la muerte.

 

Cima de la montaña al valle

Y se construye un crescendo de esperanza y entusiasmo a medida que pasamos del ministerio de la Ley y la muerte al ministerio de la vida, la libertad y la gracia. Y aunque el capítulo 6 se regocija en la vida cristiana victoriosa, el capítulo 7 nos detiene bruscamente, mientras caemos precipitadamente desde la cima de la montaña reluciente y nos damos cuenta de que la realidad de nuestra propia vida no refleja los requisitos de un Dios santo: más bien nuestras vidas demuestran lo contrario de lo que fuimos llamados a ser en Cristo, y clamamos con Pablo: ¡Miserable de mí, quién me librará de este cuerpo de muerte?

 

Un ejemplo de vida

Romanos 1-7 muestra un ejemplo perfecto del andar cristiano normal. Comenzamos en el capítulo 1 como un pecador en enemistad con Dios - culpable y vil ante un Dios santo. En el capítulo 2 escuchamos de Su gracia salvadora, pero reconocemos nuestro propio corazón malvado e injusto. En el capítulo 3 descubrimos el plan de salvación de Dios, que es gracia solo por fe solo en Cristo, y somos salvos y alabamos a Dios, adorándolo con agradecimiento. La Palabra es devorada en el capítulo 4 con gran gozo ... gracia solamente por la fe en Cristo solamente, y en el capítulo 5 descubrimos que Sus promesas son " sí" y " amén" en Cristo. En el capítulo 6nuestra vida cristiana es maravillosa por un tiempo, hasta que llegamos a la realidad de nuestro fracaso en el capítulo 7.

 

Un descubrimiento impactante

Y aquí, en el capítulo 7, llegamos al sorprendente descubrimiento de que somos incapaces de vivir la vida piadosa que deseamos vivir, y nuestros propios esfuerzos inevitablemente terminan en fracaso y desesperación. Comenzamos a ver que debido a nuestra naturaleza pecaminosa e incapacidad para guardar la Ley, nunca podemos hacer las cosas que debemos hacer, pero siempre parecemos hacer lo que no debemos hacer ... hasta que nos disolvemos en las famosas palabras de Pablo: oh miserable de mí. La razón por la que la mayoría de los cristianos tienen que pasar por la experiencia del capítulo 7 de Romanos es vivir bajo la ley incorrecta, viviendo bajo la ley destructiva del pecado y la muerte en lugar de la ley liberadora del Espíritu de vida en Cristo Jesús.

 

Una comprensión más profunda

Llegar al quebrantamiento de Romanos 7 no es la derrota devastadora que parece ser, sino una curva de aprendizaje vital a través de la cual muchos creyentes son guiados suavemente por la mano bondadosa de su Padre celestial, quien está llevando a Su hijo a una comprensión más profunda de Él mismo, y una comunión más cercana, hasta que él llegue a comprender que con mis fuerzas no puedo hacer nada ... y por el poder de mis propias habilidades y la sabiduría de mis propias capacidades, estoy en bancarrota.

 

Una hermosa comprensión

Solo cuando un creyente llega al punto de la verdadera miseria del alma y el quebrantamiento interior y la desesperación, en su desesperación puede gritar: ¿quién puede librarme de este cuerpo de pecado? Sólo entonces puede llegar a comprender que por sí mismo no puede hacer nada, pero que en Cristo puedo hacer todas las cosas ... porque solo Él es mi Libertador. Y esto abre las compuertas a la hermosa revelación de que cuando yo soy débil, él es fuerte, porque por mí mismo no puedo hacer nada bueno, pero puedo hacer todas las cosas a través de Cristo que me da la fuerza.

 

El programa de entrenamiento de Dios

El programa de entrenamiento de Dios a través del libro de Romanos es hacer que su hijo reconozca sus propias incapacidades, para que deje de depender de sí mismo y comience a poner su confianza en su Padre celestial, confiando en Dios en todas las cosas. Empieza a ver que detrás de todo fracaso hay un propósito divino; detrás de todos los problemas hay un objetivo celestial; detrás de todos los sufrimientos; irritaciones y pruebas hay una razón piadosa, que es para mostrarnos que: Mi gracia es suficiente. De hecho, Dios quiere enseñarnos a través de nuestra experiencia de Romanos 7 que detrás de cada experiencia de vida hay un propósito divino para demostrar que: la gracia de Dios es suficiente y que sin Él no podemos hacer nada, pero yo puedo hacer todas las cosas a través de Cristo, quien me da la fuerza.

 


 

Autor: Elizabeth Haworth

Versículos de la Biblia: Romanos 7:25 Filipenses 4:13 Romanos 1: 7

Temas: Gracia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOB 21

Job afirma que los malos prosperan JOB 21 JES Job 21:1-34 21.1ss Job refutó la idea de Zofar de que los malos nunca tendrán riquezas y felic...